Antifascismo
La Policía aprovecha la madrugada para desalojar la acampada antifascista de Granada

La céntrica Plaza del Carmen de Granada se ha convertido en un espacio de resistencia para más 100 personas que acamparon el lunes por la noche una vez acabada la manifestación y que resistieron allí hasta ser desalojadas por la policía.

Plaza del Carmen 3D
Tras la manifestación del 3 de diciembre, comenzó una acampada frente al Ayuntamiento de Granada Carlos Gil
4 dic 2018 15:05

Tras la masiva movilización vivida el lunes 3 de diciembre en Granada, en la que alrededor de 5.000 personas salieron a la calle para mostrar su repulsa a la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Andaluz, la céntrica Plaza del Carmen se convirtió en un espacio de resistencia para más 100 personas que acamparon por la noche una vez acabada la manifestación y que continuaron allí hasta el desalojo, que se produjo en torno a las 3:30h de la madrugada del miércoles.

La plaza que acoge al ayuntamiento de la capital amaneció el martes, 4 de diciembre, con numerosas tiendas de campaña desplegadas en sus inmediaciones, donde el movimiento 3D Granada pernoctó con la intención de ocupar el lugar indefinidamente “de forma pacífica y autodefensiva” para mostrar su rechazo a la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz.

Plaza del Carmen 3D noche
Más de medio centenar de personas pasan la noche acampando en la Plaza del Carmen de Granada Carmen Marchena

A mediodía, la Policía Nacional informó del inminente desalojo de la acampada, lo que propició la respuesta inmediata, a modo de cordón humano, rodeando todos los enseres hacinados en el centro de la plaza, con el fin de impedir la ejecución dicho desalojo. Finalmente, la Subdelegación informó de la inexistencia de orden de desalojo y la mayoría de efectivos policiales abandonaron la plaza junto al camión de la basura, que iba a ser el encargado de retirar los enseres de la acampada.

Plaza del Carmen 3D 3
Los acampados hacen un cordón para evitar el desalojo Carlos Gil

José, uno de los asistentes a la concentración de ayer, que permanece en la acampada desde entonces, explica su origen: “Cuando terminamos la mani decidimos continuar con la lucha para que no quedara en una tarde de gritos y acampamos aquí. La noche ha ido muy bien e hicimos una asamblea”. Además, cuenta que, a pesar del cansancio, esta mañana han preparado la próxima asamblea. “Esta tarde concretaremos qué luchas queremos tomar, pero somos un movimiento horizontal y antiautoritario pero, sobre todo, antifascista y de izquierdas. Somos apartidistas y siempre, siempre mostrar que somos heterogéneos, que no somos un perfil único”, ha declarado a El Salto Andalucía.

Con esta acción directa, el movimiento 3D Granada pretende también que se les reconozca como “el germen de un movimiento autoorganizado” surgido en la Plaza del Carmen de Granada, que todavía no sabe hacia donde se dirige, pero que resiste para dar respuestas a posibles agresiones fascistas, luchar contra la difamación del movimiento por parte de colectivos y medios de comunicación que difundan información falsa, así como tomar las facultades como segundo espacio de lucha.

A las dos de la tarde, casi 100 personas se encontraban reunidas en la plaza compartiendo comida e impresiones sobre lo acontecido en las últimas horas. El ambiente era tranquilo y optimista, pese a que compañeros de APDHA, tras una visita a la Subdelegación de Gobierno, informaron de que el permiso de acampada no se podría obtener hasta pasadas 24h y que estaba previsto el desalojo para esa noche.

Asamblea 3D Granada
Mil personas celebraron una asamblea en el segundo día de movilizaciones antifascistas en Granada Carlos Gil

A las seis de la tarde del martes, unas 1.000 personas volvieron a concentrarse en la plaza del consistorio granadino para celebrar una nueva asamblea, bajo la amenaza de una contramanifestación convocada por Vox a la que solo acudieron unas pocas personas, que se mantuvieron en la puerta del Ayuntamiento sin provocar ningún incidente. Pasadas tres horas se acordaron las acciones a corto plazo y las participantes se dividieron. Por un lado, las que permanecieron en los grupos de trabajo en la plaza y, por otro, las 600 personas que volvieron a recorrer las calles de Granada en manifestación.

Desalojo 3D Granada
La Policía sigue a las acamapadas en la Plaza del Carmen de Granada tras el desalojo

Esta madrugada, cuando 50 personas permanecían acampadas en la Plaza del Carmen, 28 agentes de policía ordenaron desalojar la plaza en 10 minutos si no querían hacerlo “por las malas”, bajo la premisa de que “acampar es ilegal”. Tras el desalojo, regaron la plaza para impedir que la acampada se pudiera volver a asentar.

Antifascismo
Andalucía se moviliza contra el fascismo
La respuesta a la llegada al Parlamento andaluz de la extrema derecha no se ha hecho esperar y miles de personas han llenado las calles de Andalucía.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Armas pal pueblo
Tratando de seguir el rastro y procedencia del armamento usado por la guerrilla libertaria, tanto en el estado español como en el francés.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Antifascismo
Memoria Carta de una adolescente antifascista
Me asusta pensar que cada vez más jóvenes votan a la ultra derecha, y me hace pensar en el dicho: “un pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla”
yermag
yermag
5/12/2018 18:16

Ilegalización, usando la Ley de Partidos, de grupos ultraderechistas que promueven la violencia y el asesinato masivo como los de Vox que salen haciendo el saludo nazi. Manifestaciones, huelgas y sabotajes para impedir la constitución de un Gobierno andaluz con nazis violentos. Repetición de las elecciones con los terroristas de ultraderecha ilegalizados. Reformemos la Constitución para reintroducir la pena de muerte para politicos y banqueros que arruinen a millones de personas, y pena de muerte para nazis violentos. Justicia popular para los asesinos como Josué Estébanes de la Higa (nazi que acuchillo a Carlos Palomino). Muerte al fascismo, miremos a Grecia. Fisas asesinado por 50 nacis del Vox griego y dos gorilas de Amanecer Cagado ajusticiados por jovenes anarquistas. Auto-defensa, matar o morir. No hay mas, socialdemocratas de medio gas. Matar o morir.

0
7
#27253
5/12/2018 19:29

Y aquí tenemos a un crio de medio pelo que no tiene ni idea de lo que habla envalentonándose detrás de una pantalla. Tu discursito de incitación al odio hace aguas por todos los lados. Que pena que la Constitución no permita quitarte la nacionalidad y deportarte, si tan poco os gusta vuestro propio país, largo, que nadie llorara por vosotros.

6
0
#27207
5/12/2018 8:40

Hay que aplastar la cabeza de la serpiente. Nos va mucho en ello. Gracias Granada

3
4
Viva Vox
4/12/2018 23:19

Donde está el video de José? Que asco de tio

1
7
#27178
4/12/2018 23:18

Poco demócratas No?

3
9
#27151
4/12/2018 16:41

GORA GRANADA!!!

10
4
#27150
4/12/2018 16:40

Ánimo, el 15M antifascista

11
8
#27311
6/12/2018 12:50

sois la verguenza de España , en todo el mundo el comunismo esta cayendo como algo inutil, retrogrado e injusto esos movimientos izquierdistas son retrogrados no progresistas aunque la CEE los apadrine.

1
1
#56043
9/4/2020 1:43

Lo está mezclando usted, sers mejor qué sean borregos.

0
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.