Opinión
Pedro Sánchez, un satélite de Mohamed VI en la órbita de Trump

«Todos los ojos tienen la misma forma, pero no la misma visión» (Refrán saharaui)
22 dic 2024 13:21

Putin recibe en Rusia al carnicero de Siria Bashar Al-Assad por motivos humanitarios. El líder de la UGT, Pepe Álvarez, visita a Puigdemont para hablar de mejoras laborales a la semana de que su cúpula en Andalucía fuera condenada por malversación de dinero público destinado a los parados. Las últimas cumbres climáticas se hacen en algunos de los principales países productores de combustibles fósiles (Qatar y Azerbaiyán). La Comisión Europea endurece las políticas de asilo para quitar argumentos al populismo antiinmigración. Y ahora la Internacional Socialista (IS) celebra su Congreso Mundial en la capital de Marruecos, bajo palio de un régimen que vulnera sistemáticamente los derechos humanos. La monarquía alauita de Mohamed VI, el Comendador de los Creyentes, persigue a la oposición; tortura a los disidentes; censura la libertad de expresión; reprime a los periodistas; encarcela a las personas LGTBI; discrimina a las mujeres; y practica la pena de muerte. Este aquelarre no ha impedido que en la clausura del acto el presidente de la IS, Pedro Sánchez, como ya dijo al cierre del 41º congreso del PSOE, se haya ofrecido para «salvar a la humanidad de todas las derechas».

El calificativo «satélite de Mohamed VI» no es una hipérbole gratuita, remite a un patrón. Es la constatación de unas políticas de Estado que se manifestaron poco después de llegar al poder la coalición de izquierdas del autodenominado gobierno progresista. Y cuyo arranque radica en la carta filtrada por Rabat el 14 de marzo de 2022 donde Pedro Sánchez reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, territorio del que nuestro país es potencia administradora. Como un caudillo, en secreto y antidemocráticamente, rompiendo de manera personal y unilateral (no se debatió en el Consejo de Ministros ni fue aprobada por el Parlamento) lo que había sido la posición española desde el inicio de la transición. Una cacicada que recuerda la iniciativa de su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011 para la modificación exprés del artículo 135 de la Constitución por la puerta de atrás.

A partir de entonces, la diplomacia española ha estado al servicio del rey de Marruecos en los múltiples eventos donde se ha planteado la cuestión saharaui. Con episodios bochornosos que hacen cómplice del desafuero a la otra izquierda que acompaña al PSOE en el Ejecutivo. Como cuando el embajador en la ONU, Agustín Santos Maraver, defendió el giro copernicano de Sánchez en el Sahara ante la asamblea general, para luego fichar como número dos de Sumar y destaparse como el editor trotskista que escribía en la Revista Sin Permiso bajo el seudónimo de Gustavo Buster. En el gobierno de coalición PSOE-SUMAR no siempre todo es lo que parece, ni sus representantes pueden decir de esta «fachosfera» no beberé. Precisamente, el 19 de enero de 2023, el grupo sanchista en el Parlamento Europeo (no así el resto de la bancada socialdemócrata) votaba junto a la extrema derecha para oponerse a una resolución que condenaba los ataques del ejecutivo marroquí a medios de comunicación y a periodistas.

Que Pedro Sánchez actúa como aliado y cómplice de Mohamed VI ha quedado en evidencia por la persistencia de los hechos probados

Que Pedro Sánchez actúa como aliado y cómplice de Mohamed VI ha quedado en evidencia por la persistencia de los hechos probados. Pero faltaba un relato que aclarara ese aparente sinsentido de que la cuarta potencia industrial de la Unión Europea (UE) se pliegue a los intereses estratégicos de un país subalterno del norte de África de dudosa reputación en el ámbito de los derechos humanos. Y esa explicación nos lleva directamente a la órbita de Donald Trump. Fue el presidente de los Estados Unidos quien dejó en papel mojado las resoluciones de Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui al reconocer el 10 de diciembre de 2020 la soberanía marroquí sobre su territorio. Mazazo diplomático que el ultrapopulista justificaría utilizando los mismos términos que dos años después emplearía Sánchez en su rendición de cuentas ante Mohamed VI: «es la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo (sic)». Literalmente. Un copía y pega Sánchez-Trump. De hecho, la insólita reconversión del Gobierno español era el eslabón que faltaba para centrifugar hacia Europa (luego se sumaría la Francia de Macron) el Tratado de Abraham suscrito a lo largo de 2020 entre Israel, Emiratos Árabes, Buréin, Sudan y Marruecos (empoderado con la perspectiva de un Sahara Occidental anexionado). Acuerdo destinado a levantar un cordón sanitario sobre Palestina en parte del mundo árabe. En este contexto, el súbito y sobreactuado reconociendo de Palestina por Pedro Sánchez en plena guerra entre Hamás y Tel Aviv cabría entenderse como un episodio de justicia poética más que otra cosa. Aunque, como han denunciado varias entidades pacifistas, eso no fue obstáculo para que el gobierno progresista español siguiera mercadeando armamento con Netanyahu en plena ofensiva judía contra Gaza. Ni que poco después Interior deportara a Marruecos a ocho activistas saharauis a pesar del informe favorable a su entrada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque la tradicional empatía de la sociedad con la población saharaui sigue igual, como prueba la gran acogida que cada verano siguen teniendo entre las familias españolas los niños y niñas venidos desde los campos de refugiados, el rodillo institucional no ha parado. El último intento para inclinar la balanza a favor de las tesis de Rabat en el contencioso se produjo a primeros de diciembre, cuando el PSOE en el Parlamento Europeo disolvía el intergrupo Sahara Occidental que venía operando allí ininterrumpidamente desde 1987 como foro de apoyo y difusión entre los veintisiete de la causa saharaui. Las sospechas de que el lobby marroquí había logrado introducirse en los altos despachos de Bruselas tomaron cuerpo en diciembre de 2023 al descubrirse una red de sobornos a gran escala en favor de Qatar y Marruecos que llevó a la detención de la socialdemócrata griega Eva Kaili, a la sazón vicepresidenta de la eurocámara

Conviene recordar que las «primaveras árabes» se iniciaron en Túnez y Egipto contra dos destacados miembros de la Internacional Socialista, que ahora preside Sánchez: los sanguinarios Ben Alí y Hosni Mubarak. Parte infame de esa izquierda predestinada a «salvar a la humanidad de todas las derechas».

 

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
peio
22/12/2024 18:17

Artículo de agradecer. En ninguno de los medios progresistas habituales había leído´-quizás se haya escrito en alguna esquina perdida...?.- mención alguna a lo que debiera ser teóricamente un escándalo por llevar la internacional socialista a Marruecos. El comienzo del artículo con ese listado, cuya acumulación de contraste entre realidad y puesta en escena me ha hecho reír, sin embargo pone negro sobre blanco la ficción en la que los poderes políticos y sus amos quieren que vivamos. Por lo que en realidad sólo sería un escándalo para quienes viven en la esperanza, la ceguera y la credulidad. Es decir, la mayoría de la humanidad.

Es verdad que es un chiste macabro, como señala el final del artículo, que Pedro Sánchez se autoproclame abanderado junto a su partido de salvar a la humanidad de todas las derechas en Marruecos; que es como abanderar la lucha contra la adicción alcohólica brindando con una copa de coñac en la mano. Pero es que también pone en contexto y explica el significado de los cinco días que se tomó para supuestamente decidir si le compensaba seguir en la presidencia del gobierno, para culminarlos con una respuesta positiva que quiso ejecutar como un canto a la democracia, la responsabilidad y la lucha contra las fake news y el law fare.

Cuando se trata de entender por qué la ultraderecha, el law fare y las fake news triunfan, en la trayectoria de Pedro Sánchez y el PSOE está ejemplificada la respuesta. Porque actúan de la misma manera mendaz e interesada tanto ultraderecha como quienes los denuncian, además de defender todos intereses parecidos. Y desgraciadamente la solución nunca podrá venir de manos como las de Sánchez y sus mariachis, porque eso supondría tener que desmantelar un sistema del que viven muy bien y por el que luchan con descaro como demuestran constantemente.

Gracias otra vez por publicar este artículo. Porque hablando del papel de los medios de comunicación en esta situación, parece que para los medios progresistas la lucha contra el fascismo rampante viene de la mano de negar el lado oscuro de la autoproclamada como progresía de este país para no hundir lo que sería la única posibilidad de ponerle un dique de contención. En cambio esa negación de la deshonestidad es la que le pone una alfombra roja. ¿Será que al final la trampa en la que caen tod@s (políticos y medios) tiene que ver con una combinación de paternalismo por el que habría que esconder la cruda realidad de la infantil ciudadanía junto a preservar sueldos y empresas mediante la asimilación a esa rueda engrasada de cinismo?

0
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.