Racismo
La declaración de una testigo confirma que la agresión a los dueños de una frutería de València tuvo motivaciones racistas

El juzgado de Instrucción 8 de la capital investiga el ataque sufrido el pasado abril por una pareja de propietarios de un comercio del barrio de Benicalap quienes denunciaron que tres jóvenes les insultaron con expresiones racistas y xenófobas por el origen paquistaní de una de las víctimas, les agredieron físicamente y arrojaron el género de los expositores
10N racismo institucional valencia
Marlo Thobi interviene en la concentración del 10N contra el racismo institucional en València | Fotografía de Wendy Rodríguez

 

9 dic 2021 15:35

La declaración de una testigo en el juzgado ha ratificado que la agresión sufrida el pasado abril por los dueños de una frutería del barrio valenciano de Benicalap presuntamente tuvo motivaciones racistas y xenófobas, pues confirma que las dos víctimas recibieron los gritos de “moro de mierda vete a tu país” y “qué haces follándote a un moro” además de confirmar que les agredieron físicamente y les tiraron la fruta de los expositores, un ataque que se está investigando en el juzgado de Intstrucción 8 de València con tres jóvenes del barrio como presuntos autores de un delito de odio a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas, representadas legalmente por la Asociación València Acull-Red Acoge.

Según la declaración de la testigo, a primera hora del pasado 2 de abril, día festivo por ser Viernes Santo, “escuchó jaleo en la calle” y se asomó a un balcón de su domicilio que da a la frutería, donde vio a “tres o cuatro chicos en la esquina alterados y lo siguiente que recuerda son gritos y naranjas volando”, según se recoge en la transcripción de la declaración que la testigo dio en el juzgado el pasado 25 noviembre, facilitada por València Acull.

Durante su declaración, la testigo explicó al juez que el dueño de la frutería les recriminó lo que estaban haciendo, ante lo que “se pusieron más nerviosos, salvo uno de ellos que no recuerda si intentaba mediar o se mantenía al margen”, pero que sí oyó que le gritaban “moro de mierda vete a tu país” y arrojaron varias cajas de fruta al suelo. Además, confirmó que los agresores atacaron tanto al hombre como a la mujer, a quien le espetaron “qué haces follándote a un moro”.

Según aseguran desde València Acull, este testimonio “coincide plenamente” con los hechos descritos por las dos víctimas, él paquistaní y ella valenciana, a quienes la declarante indicó que les conoce “de vista”

Según aseguran desde València Acull, este testimonio “coincide plenamente” con los hechos descritos por las dos víctimas, él paquistaní y ella valenciana, a quienes la declarante indicó que les conoce “de vista”. La pareja propietaria aseguró que los 3 jóvenes entraron en la tienda, empezaron “a manosear y a arrojar al suelo las frutas y verduras”, y cuando les llamaron la atención, les golpearon e insultaron con expresiones como “¡Calla puta, que te follas un moro!, ¡Tú estás con el moro, puta guarra!” y otros insultos similares que la víctima no recuerda con precisión dado “lo alterada que estaba en medio de esta situación”, según transmiten desde la asociación que lleva la representación de las víctimas.

Al mismo tiempo, los agresores se dirigieron a su pareja con expresiones como “moro de mierda, ella es una puta y tú eres un mierda, vete de mi país”, según denunció la mujer. A continuación, los agresores salieron de la tienda y “siguieron tirando la fruta que estaba expuesta en la calle, incluso contra la fachada del edificio”, según la misma fuente. El dueño trató de calmarles, pero entre los tres comenzaron “a darle puñetazos en la cabeza y la cara”, indican desde la asociación. Tanto él como ella sufrieron policontusiones y en el escrito de denuncia, además de detallar los golpes y los insultos, también se da cuenta de los 400 kilos de frutas y verduras destruidas por valor de más de 600 euros.

En el momento de la detención uno de los presuntos agresores espetó a los policías que “en mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda”, afirmación que a juicio de València Acull “reafirmó su intención racista”

Desde València Acull explican que poco después de la agresión llegaron a las inmediaciones de la frutería los agentes de la Policía Local alertados por el vecindario, que les indicó la descripción de los sospechosos y por dónde habían huido, facilitando su identificación y detención, momento en el que uno de los presuntos agresores espetó a los policías que “en mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda”, declaración que a juicio de Paco Simón, coordinador del programa de lucha contra la discriminación de València Acull, “reafirmó su intención racista y no solo por hacer una gamberrada”.

Solidaridad vecinal y represalias

Cuatro días después del ataque, vecinos de Benicalap y de otros distritos cercanos así como representantes y miembros de entidades sociales y colectivos antirracistas se concentraron en la avenida Burjassot para manifestar su rechazo a la agresión y su solidaridad con la pareja de comerciantes bajo el lema 'Benicalap lliure de racisme', se sumaron asociaciones vecinales, colectivos como la Federación Unión Africana de España, Plataforma Intercultural España, Crida Contra el Racisme i el Feixisme, Obrim Fronteres, CIEs NO y la Asociación Africana Unida de España (AFUE).

Al respecto, Simón explica que días después del ataque una de las entidades que convocó aquella concentración y que tuvo “un papel protagónico”, la Federación Unión Africana, sufrió pintadas racistas en su local que fueron denunciadas, pero al no haberse podido identificar al autor acabaron archivándose. No obstante, Simón considera que este de Benicalap es “un caso flagrante” en el que afortunadamente existen “bastantes elementos como para que haya una condena”, pues muchas veces “no se demuestra la intencionalidad” pero en este caso desde la asociación creen que “evidentemente por lo menos le van a aplicar el agravante de actuar por motivos racistas”, según expresa Simón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
València Dol col·lectiu i bretxa de gènere, les conseqüències de la dana en la salut mental
Més enllà d’allò material, el patiment mental continua colpejant les vides dels Pobles del Sud. Dones cuidadores i col·lectius vulnerables encapçalen un dol que encara no ha trobat descans.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.