Palestina
¿Tiene Israel “derecho a la autodefensa” contra Gaza?

Israel afirma estar actuando en defensa propia cuando su Ejército dispara contra manifestantes gazatíes. Norman G. Finkelstein y Jaime Stern-Weiner echan por tierra ese mito.

Palestina xx
Traducción: Eduardo Pérez
10 jun 2018 07:25

El 1 de junio de 2018, Razan al-Najjar —una paramédica de 21 años— murió por disparos de un francotirador mientras proporcionaba tratamiento médico a manifestantes heridos. Ella se convirtió en el palestino número 112 muerto en Gaza desde que las manifestaciones masivas contra el cerco israelí empezaron el 30 de marzo. Durante el mismo período, las fuerzas israelíes hirieron a más de 3.600 manifestantes con munición real, una cifra que la prominente organización de derechos humanos israelí B’Tselem ha caracterizado como un “número alucinante de víctimas”. El asalto ha dejado al debilitado sistema de salud de Gaza al borde del colapso.

Para justificar la sangría, Israel y sus apologistas invocaron el “derecho a la autodefensa” de Israel. Disparar contra los manifestantes en Gaza era el único medio —así se exponía este argumento— por el que Israel podía impedirles violar la frontera israelí. Contra esto, representantes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos alegaron que Israel, al desplegar munición real contra manifestantes que no suponían amenaza inminente, era culpable de fuerza “excesiva” o “desproporcionada”. En esta línea, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio respondió al asesinato de Al-Najjar advirtiendo que “Israel necesita calibrar su uso de la fuerza”.

Las alegaciones de fuerza “desproporcionada” implícitamente legitiman el uso israelí de la fuerza “proporcionada”, mientras que las alegaciones de fuerza “excesiva” implícitamente legitiman el uso de la fuerza “moderada”

Esta línea de crítica fundamentalmente acepta la premisa israelí de que tiene un “derecho a la autodefensa” contra el pueblo de Gaza. Las alegaciones de fuerza “desproporcionada” implícitamente legitiman el uso israelí de la fuerza “proporcionada”, mientras que las alegaciones de fuerza “excesiva” implícitamente legitiman el uso de la fuerza “moderada”. En verdad, sin embargo, Israel no tiene derecho a usar ninguna fuerza contra el pueblo de Gaza. Perdió ese derecho cuando impuso un cerco ilegal y una ocupación ilegal.

Bajo la ley internacional, una potencia administradora no tiene derecho a usar la fuerza para frustrar una lucha por la autodeterminación, mientras que a una entidad no estatal no se le prohíbe el uso de la fuerza armada en la búsqueda de su derecho a la autodeterminación. Es decir: la ley internacional no prohíbe a los palestinos de Gaza utilizar la fuerza armada en el curso de su lucha por la autodeterminación validada internacionalmente, mientras que sí prohíbe a Israel suprimir por la fuerza la lucha por la autodeterminación. Los organizadores de las manifestaciones de Gaza tomaron una decisión estratégica en favor de la no violencia, pero la legalidad no requería esta decisión e Israel no hubiera tenido más derecho a usar la fuerza contra los manifestantes de Gaza si hubieran estado armados.

Se podría objetar —aunque no por Israel, que niega que ocupe Gaza— que Israel es un ocupante beligerante en Gaza y por lo tanto tiene el derecho, bajo la Cuarta Convención de Ginebra, de usar la fuerza para mantener el orden público. Pero, primero, bajo esta misma Convención, el prolongado cerco israelí constituye un “castigo colectivo” establecido “en flagrante violación de la legalidad internacional”.

Israel no puede citar selectivamente la Cuarta Convención de Ginebra para legitimar su uso de la fuerza mientras ignora las obligaciones impuestas sobre la potencia ocupante por esa misma Convención de salvaguardar el bienestar de la población ocupada. Además, segundo, igual que el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 1971 que la negativa de Sudáfrica a negociar con buena fe hizo ilegal su ocupación de Namibia, la negativa de Israel a negociar con buena fe con base en la legalidad internacional ha hecho ilegal su ocupación de Cisjordania y Gaza. Por lo tanto, ha perdido sus derechos como ocupante beligerante.

Israel ha mantenido una ocupación ilegal de Gaza durante más de 50 años. Ha sometido a la población civil de Gaza a un cerco ilegal que dura más de una década. El “derecho a la autodefensa” que reclama Israel equivale, en estas circunstancias, al derecho a reforzar estos regímenes ilegales. Hasta y a menos que Israel termine con el cerco y la ocupación, su único “derecho” frente a Gaza es el de retirarse.

Si la visión contraria —que Israel tiene derecho a usar la fuerza para impedir que los gazatíes rebasen la valla perimetral— es ampliamente aceptada, esto se debe a que la deshumanización generalizada del pueblo de Gaza, por un lado, y una nube de tecnicismos legales, por otro, han oscurecido conjuntamente el verdadero carácter de la situación.

Israel presenta la valla que rodea Gaza como una “frontera” y a los manifestantes que buscan cruzarla como infiltrados. Pero como el director ejecutivo de B’Tselem ha apuntado, el término “frontera” es en este contexto completamente engañoso. Gaza no es un Estado. Gaza es un “campo de prisioneros” (para el ex primer ministro del Reino Unido David Cameron), un “suburbio tóxico” (para el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein), un “gueto” (para el consejo editorial de [el periódico israelí] Ha’aretz. Más del 70% de los internos de este campo de prisioneros son refugiados, mientras que más de la mitad son niños menores de 18 años.

El cerco de estilo medieval israelí prácticamente ha extinguido la economía de Gaza y reducido a su población a la mendicidad. Más que eso, la misma viabilidad del territorio para la presencia humana en gran escala se ha puesto en peligro. Como dijo el director de Oriente Próximo y Medio para el Comité Internacional de la Cruz Roja, “Gaza es un barco que se hunde”. Según el asesoramiento profesional de los funcionarios de Naciones Unidas, Gaza se ha vuelto físicamente “invivible”.

Lo más alarmante es que el 96% del agua de grifo de Gaza es ahora inadecuada para el consumo humano mientras que su único acuífero de agua dulce está en, o ya ha pasado, el umbral del daño irreversible. Sara Roy, la autoridad principal sobre economía política de Gaza que trabaja en la Universidad de Harvard, explica lo que esto significa en la práctica: “Seres humanos inocentes, la mayoría jóvenes, están siendo lentamente envenenados por el agua que beben”.

Los abogados que debaten si Israel usó o no usó fuerza “excesiva” para impedir que gazatíes escaparan de su “campo de prisioneros” han perdido de vista los retos humanos en Gaza. Las únicas preguntas moralmente sensatas que presenta la situación en Gaza son éstas. ¿Tiene Israel el derecho, en el nombre de la “autodefensa”, de enjaular por la fuerza a un millón de niños de Gaza en un “suburbio tóxico”? ¿No tiene la gente de Gaza el derecho a escapar de un “campo de prisioneros” en el que las condiciones se han vuelto físicamente “invivibles”? ¿O está obligada a quedarse callada y morir?

fuente
Este artículo se publicó originalmente en Red Pepper.
Norman G. Finkelstein es autor de muchos libros sobre el conflicto Israel-Palestina, el más reciente: Gaza: An Inquest Into its Martyrdom (University of California Press, 2018).
Jamie Stern-Weiner es el editor de Moment of Truth: Tackling Israel-Palestine’s Toughest Questions (OR Books, 2018).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
#18826
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
0
#18825
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
1
#18824
16/6/2018 14:15

https://boicotisrael.net/

0
1
#18772
15/6/2018 11:38

Free Gaza from Hamas

1
5
#18816
16/6/2018 11:18

Free your mother from his fascist progenie.

3
0
#18827
16/6/2018 14:15

Her

0
0
#18644
12/6/2018 16:52

El nazismo resulto vencedor de la segunda guerra mundial con su estado: Israel.

9
1
Iñaki
11/6/2018 11:35

Israel ya desde sus comienzos empezó ocupando territorios que no eran los establecidos en 1948, la creación del estado de Israel, después de varias guerras, la ONU accedió a fijar nuevos límites del estado de Israel, después de la guerra de los 6 días, pero esas son las fronteras establecidas y las únicas que reconoce la ONU. Todo lo demás son territorios anexionados, lo de Gaza es un exterminio, como el que cometieron los nazis con ellos, por eso creo que aquel acuerdo para los derechos humanos firmado en 1948 ha fracasado, se creó la ONU para que no volviera a ocurrir un genocido, y en estos momentos se están cometiendo dos, uno en Palestina y otro en Myanmar (antigua Birmania) con los rohingyas.

4
10
José Martínez Carmona
11/6/2018 8:39

LO MÍNIMO QUE SE DEBE EXIGIR A QUIENES A QUIENES DIFUNDEN MENTIRAS Y CALUMNIAS ES QUE LO HAGAN A CARA DESCUBIERTA...

im Kavanagh
The Polemicist

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La Gran Marcha por el Retorno es una expresión sorprendente y poderosa de la identidad y resistencia palestinas. Miles de palestinos han salido a manifestarse, con valentía y sin pedir disculpas, para decir: “Nos negamos a seguir siendo invisibles. Rechazamos cualquier intento de destinarnos al montón de deshechos de la historia. Ejerceremos nuestro derecho fundamental a ir a casa”. Han hecho esto desarmados, frente al uso israelí de una fuerza armada letal contra objetivos (niños, prensa, médicos) deliberadamente seleccionados para demostrar la implacable determinación del Estado judío de obligarlos a volver a su sumiso exilio por cualquier medio necesario. Al manifestarse repetidamente en las últimas semanas, estos hombres, mujeres y niños increíblemente valientes han hecho más que décadas de ensayos y libros destinados a arrancar el aura de virtud del sionismo que ha venido velando los ojos de los liberales occidentales durante setenta años. ..(LEER MÁS EN rebelion.org.

7
10
#18506
11/6/2018 1:35

Israel es un país de colonos. Los colonos colonizan. La historia no miente, los colonizadores, en todas sus variantes, asesinan, expulsan, destruyen, invaden. No hay ejércitos de ocupación buenos. No lo fue Hitler en Polonia, ni EE.UU. en Vietnam, ni la URSS en Afganistán. Tampoco lo es Israel. Israel mata porque ese es su destino. Occidente es fiel a su tradición: la conquista. Jamás dejará solo a Israel, pues Israel es su creación. Por menos de lo que ha hecho Israel, Occidente bombardeó Siria. La hipocresía y la complicidad hacen responsable a Occidente.

6
24
#18523
11/6/2018 10:43

"Por menos de lo que ha hecho Israel, Occidente bombardeó Siria"
Menuda mentira velada, Alba Rico.

19
1
#18705
13/6/2018 21:21

El colmo, un español hablando de colonias. Hipocrita asesino

5
0
José Martínez Carmona
10/6/2018 21:28

No veo aquí ningún intento de "moderación" de los comentarios. Si LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN permite dar bombo y platillo a la propaganda SIONISTA. ¿No disponen los SIONISTAS de suficientes medios para llenar el mundo de su basura?

3
18
#18524
11/6/2018 10:45

Y la censura es una de sus principales herramientas de relaciones publicas. No seamos como ellos. Con un "Trol genocida" tras cada comentario Sionista, asunto arreglado.

16
7
#18498
10/6/2018 19:45

Gaza es un nido de terroristas musulmanes del cual la única democracia del medio oriente tiene derecho a defenderse.

8
24
#18565
11/6/2018 16:22

Trol.

12
6
AnónimaMiguel
14/6/2018 5:50

Cara dura, no tiene nada de democracia, no siquiera la conocen, meten presos y golpean a los verdaderos judios, por decir la verdad contra el Sionismo, y asesinan y encarcelan a los Rabinos Ortodoxos por defender a palestina, de qu4e estas hablando ignorante, te aprendiste de memoria el cuentito de la unica democracia de Oriente Medio,

3
0
#18497
10/6/2018 19:20

El estado de israel es un estado fascista que fundamentandose en una fabula y con el apoyo y silencio complice de todos los paises occidentales lleva años exterminando al pueblo palestino (que a diferencia de ellos si son un pueblo). Un pueblo que tiene la desgracia no solo de no haber aprendido nada de su pasado sino de estar repitiendolo. La pregunta que encaveza este articulo es redundante solo tiene una contestacion.

16
9
#18516
11/6/2018 9:56

CORRIJO MI COMENTARIO QUE TENIA UN ERROR
El estado de israel es un estado fascista que fundamentandose en una fabula y con el apoyo y silencio complice de todos los paises occidentales lleva años exterminando al pueblo palestino (que a diferencia de ellos si son un pueblo). Los judios tiene la desgracia no solo de no haber aprendido nada de su pasado sino de estar repitiendolo. La pregunta que encaveza este articulo es redundante solo tiene una contestacion.

13
8
#18706
13/6/2018 21:24

Hace 70 años que los estan extermonando ? Que mal trabajo hacen por que cada vez son mas los arabes.

0
3
#18817
16/6/2018 11:20

Trola sionista.

1
0
#18486
10/6/2018 16:38

israel se retiro de GAZA no ni un judio en gaza, tiene su gobierno propio un grupo terrorista HAMAS , Q dispararon mas de 3000 qassam a civiles

6
23
#18527
11/6/2018 10:47

Trol genocida. Ya no les piden ni conocer el idioma.

16
7
AnónimaMiguel
14/6/2018 5:42

Grupo terrorista llamado Hamas, realmente infunde mucho terror, asustan y matan con los disparos de sus hondas tirando piedras con la mano a la Entidad Sionista Irraelita armada con tanques, aviones de combate y barcos lanza misiles, y poseedor de bombas nucleares no declaradas, que a diario bombardean al un pueblo desarmado y reducido a campo de concentración, asesinados y robados por el genocida estado iraelí

0
5
#18485
10/6/2018 16:31

no ve los videos de la supuesta para medica , arrojando gases a ISRAEL.,,,Parece q les molesta q israel se defienda o sea se tiene q dejar maar por una manga de terroristas q cortan el cerco , pasan la frontera y gritan QUEREMOS SUS CORAZONES ?

11
22
#18526
11/6/2018 10:47

Trol genocida

16
8
#18828
16/6/2018 14:18

Ser un tarado no exime de escribir correctamente.

0
0
#18467
10/6/2018 12:23

Desfachatez, pura desfachatez.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.