País Valenciano
Tensión sin incidentes en las cinco manifestaciones convocadas en València por la Diada del 9 d'Octubre

La Diada de este sábado transcurrió sin incidentes pero estuvo marcada por las provocaciones de diferentes elementos de ultraderecha durante toda la jornada.

 

10 oct 2021 09:00

Un año más el antifascismo volvió a tomar las calles de València con motivo del 9 d'Octubre, Diada del País Valencià, en una demostración de fuerza ante las “tendencias recentralizadoras” del Gobierno de España y “la impunidad de la violencia” de la ultraderecha, según señalaba el manifiesto de la Comisión 9 d'Octubre al final de la jornada. Y es que, desde el acto institucional de la mañana hasta las diferentes manifestaciones convocadas a lo largo de la tarde, no dejaron de sucederse ayer los episodios de confrontación protagonizados por ultras de extrema derecha que se dedicaron a increpar a su paso a las diferentes comitivas antifascistas y valencianistas.

El enorme dispositivo policial desplegado por el centro de la ciudad durante toda la jornada hizo que ninguno de esos enfrentamientos pasara de los gritos y las descalificaciones, pero esas situaciones volvieron a ser la muestra del clima de tensión que vive el País Valencià ante el auge de la ultraderecha. Desde la mañana, cuando al inicio de la tradicional Procesión Cívica que parte del Ayuntamiento decenas de blaveros —derecha anticatalanista— se dedicaron a increpar a la comitiva del president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros cargos institucionales de izquierda; hasta las provocaciones de neonazis y blaveros durante las manifestaciones de la tarde.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 2.1
Una joven derechista increpa a la comitiva de la presidencia de la Generalitat durante la procesión del 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Porque este 9 d'Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ahí que el lema de la manifestación principal fuera “Per un País Valencià antifeixista”. Son varias las razones que han motivado esta consigna. El primer hito fueron las agresiones del 9 d'Octubre de 2017, cuyo juicio está a la vuelta de la esquina. Después, más reciente, la convocatoria neonazi de España 2000 el pasado 1 de Mayo, que se saldó con más agresiones ultras al grito de “Sieg Heil”; o la reciente imputación por un presunto delito de odio contra cuatro antifascistas denunciados por cinco neonazis tras una breve pelea el pasado 30 de julio, dándose la casualidad de que uno de esos neonazis figura como imputado por las agresiones del 1 de Mayo.

Este 9 d'Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ahí que el lema de la manifestación principal fuera “per un País Valencià antifeixista”

Por ello este año el manifiesto de la Comisión 9 d'Octubre, que lidera Acció Cultural del País Valencià e integra a otras 15 organizaciones entre asociaciones culturales, partidos políticos y sindicatos, destacaba el “contexto europeo de emergencia de un nuevo fascismo que, aunque no cuestiona directamente la democracia, sí la erosiona gravemente”, en palabras de Toni Gisbert, portavoz de la Comisión. Desde Acció Cultural del País Valencià iban más allá destacando en su valoración de la jornada que las manifestaciones también fueron contra “la agresividad verbal, la intolerancia y los intentos de imponer valores excluyentes, discriminatorios, antivalencianos y violentos que llevan a cabo algunos partidos cada vez más extremadamente derechizados”.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 3.1
Manifestación del Grup d'Acció Valencianista, de tendencia derechista, por el 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Porque este 9 d'Octubre ha venido marcado una vez más por la división que ha condicionado incluso las convocatorias de manifestación. Hasta cinco marchas había programadas para la tarde del sábado, tres convocadas por organizaciones de la órbita de la derecha valenciana blavera, como el Grup d'Acció Valencianista (GAV) o la recientemente creada Associació l'Encontre Polític, cuyas comitivas de apenas unas decenas de personas se unieron en la plaça dels Furs para continuar juntos hasta la plaza de San Lorenzo.

En el otro lado del espectro político las convocatorias fueron mucho más secundadas. Con partida en la plaza San Agustín, la manifestación antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reunió a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla, quienes formaron un numeroso bloque de alrededor de un millar de personas que recorrieron el centro de la capital del Turia gritando proclamas anticapitalistas, por la libertad de Pablo Hasel y recordando el asesinato de Guillem Agulló. Al inicio de la marcha antifascista varios ultras se acercaron a increpar a los asistentes, reconociendo entre ellos al periodista antifascista Miquel Ramos y amenazándole. La respuesta de la policía, sin embargo, fue identificar a Ramos mientras simplemente pedía a quien profería las amenazas que abandonara el lugar.

La manifestación antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reunió a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla

Pero con diferencia la manifestación más numerosa fue la de la Comisión 9 d'Octubre y ACPV, que también partió de la plaza San Agustín y finalizó en el Parterre, donde un grupúsculo de ultraderechistas tuvo que ser contenido por la policía mientras se celebraba el acto de cierre de la jornada con la lectura del manifiesto, culminando con la Muixeranga. En el manifiesto de la convocatoria se hacia referencia a la “fecha simbólica” del 9 de octubre como origen del Regne de València formando parte de la corona aragonesa hace 783 años, y a los decretos de Nueva Planta de Felipe V, que acabaron con los fueros del reino de València haciendo que “el pueblo valenciano nunca olvide su derecho al autogobierno”, un sentimiento que es “muy anterior al actual marco constitucional”.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 1
Columna antifascista durante la manifestación del 9 d'Octubre de 2021 en València Gabriel Rodríguez

En ese sentido, desde la Comisión 9 de Octubre subrayaron la “tendencia recentralizadora del Estado, acentuada durante la pandemia”, denunciando que “la cogobernanza se ha quedado en una palabra” porque durante los Estados de Alarma las decisiones se tomaron “de manera unilateral” por parte del Gobierno central. Una reivindicación clásica, la del autogobierno, que en la Diada de este año ha sumado otra más urgente relativa a la necesaria derrota del fascismo en el País Valencià.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
País Valenciano
Antifeixisme Guillem Agulló, tres dècades de dignitat i antifeixisme
Després de 31 anys de l’assassinat de Guillem Agulló Salvador, son pare Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, l’Horta Nord, 1950) explica la situació que estan vivint arran de les últimes decisions de la dreta i l’extrema dreta
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.