Ocupación israelí
Gaza, la gran Ilíada

Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Gaza Alianza-ActionAid - 1
Una mujer en un espacio seguro para mujeres, donde ese reúnen y cocinan para atender a personas desplazadas. Foto: Alianza-ActionAid
Secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos Traducción: Loay Abu Alsoud
21 ene 2025 11:55

La mártir testigo, el dolor inmenso, las calamidades, los horrores, las tragedias y las múltiples formas de la muerte que se abaten sobre nuestro pueblo resistente y paciente. Gaza, la tierra de la paciencia profética.

470 días de montañas de mártires, heridos, prisioneros y desaparecidos… Dolores y desastres que trascienden el tiempo y el espacio, y se adentran en los mundos de la leyenda, más allá del lenguaje y la metáfora.

La lección más dura: que nuestra gente permanece firme, soportando el peso de los momentos amargos, aferrándose a su tierra sagrada, a su arena ardiente y a su agua salada, reafirmando que esta tierra es nuestra, que lo fue y siempre lo será.

Es una respuesta contundente a quienes afirman que los palestinos vendieron su tierra y la abandonaron durante la Nakba. ¡Esta masacre expone a todos los que han conspirado contra Palestina desde su tragedia hasta el día de hoy! Solo los palestinos defienden el techo de la arabidad despojado y saqueado, renovando su resistencia sin permitir desplazamiento ni migración: aquí permanecemos, enraizados, como los olivos de nuestra tierra, guardianes de las montañas.

La lección más dura: que nuestra gente permanece firme, soportando el peso de los momentos amargos, aferrándose a su arena ardiente y a su agua salada, reafirmando que esta tierra es nuestra

Gaza sangró y se sacrificó en nombre de toda la nación. ¡Oh, soledad de Gaza! ¡Oh, nuestra soledad! Excepto por cada alma libre que respira solidaridad y apoyo desde lejos hacia nuestra patria.

Esta guerra salvaje, que ha asesinado el tiempo, el espacio y a nuestra gente noble, debe cesar. Ha producido masacres contra niños, mujeres, familias seguras y ha violado la dignidad de los desplazados.

¿Es una lágrima de alegría o son las flores negras del luto? Benditos los que sobrevivieron en medio de la tormenta, la destrucción y los escombros. Benditos los mártires, cuya sangre se alza como faro en el cielo. Benditos los heridos, cuyo dolor y sufrimiento siguen golpeando los muros del silencio árabe y mundial, proclamando que la humanidad se ha convertido en una palabra muerta, como los corazones de los que observan en silencio la exterminación aterradora.

Benditos los prisioneros, sometidos a las peores violaciones de la humanidad, y benditos los presos de la libertad, cuya alegría es mutilada por las condiciones del destierro, pues el enemigo insiste en recortar cualquier esperanza.

Bendito sea el personal médico, los enfermeros, los paramédicos, los hospitales y el doctor Abu Safiya. Saludos a ellos y a las brigadas de la Cruz Roja y a todos los esfuerzos que han apoyado a nuestra gente.

Gaza seguirá siendo un depósito de revolución, como lo ha sido Palestina durante más de un siglo, el nombre en clave de su profundidad árabe y de los libres del mundo.

Benditos nuestros escritores, poetas y creadores mártires, heridos y desaparecidos. Sus vidas y trayectorias seguirán siendo antorchas en el camino hacia la libertad anhelada.

Benditos nuestros escritores, poetas y creadores que, con paciencia y resistencia, han plasmado en tinta ardiente y sangre combativa una literatura excepcional y resistente bajo las condiciones del exterminio, el borrado y la aniquilación, manteniendo su sagrada obstinación de escribir sobre la verdad, la justicia y la libertad.

Gaza restaurará la geografía y reafirmará la escritura de su historia como un desafío a quienes intentaron borrarla del mapa y del significado. Gaza es el significado del significado, la metáfora de la metáfora

A ellos les saludamos con nuestros corazones, con coronas de laurel y honor. A nuestros escritores y creadores de Gaza, atrapados en Egipto, en el exilio y en la diáspora, que han perdido tanto y, sin embargo, se han mantenido fieles a su promesa y compromiso. Bendiciones y gloria a ellos.

Gaza se levantará de los escombros de la muerte y alzará su grito de vida en medio de este tiempo vil, proclamando su permanencia frente a los enemigos de la vida.

Gaza restaurará la geografía y reafirmará la escritura de su historia como un desafío a quienes intentaron borrarla del mapa y del significado. Gaza es el significado del significado, la metáfora de la metáfora.

Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.