Literatura
Si Tolkien fuera asturiano, leería esta novela

La novela ‘Del Llau del Nigromante’ recoge la mitología asturiana clásica y usa sus elementos para componer un mundo nuevo en esta historia fantástica de Nicolás Bardio.
‘Del Llau del Nigromante’ es la primera novela fantástica en asturiano
Portada de la novela ‘Del Llau del Nigromante’, escrita por Nicolás Bardio.
10 mar 2021 06:00

La lengua, las creencias, los elementos mágicos que ya existían en el viejo mundo, son fundamentales para entender cómo es la Tierra Media de El señor de los anillos o El hobbit. Sin los conocimientos profundos que J. R. R. Tolkien tenía de la mitología, la lingüística y la propia creatividad del autor, jamás tendríamos este mundo que hizo resurgir de nuevo el género de la novela fantástica. Y si Gandalf tiene el deber de luchar contra Sauron con su larga barba blanca, sus ropajes y su gran sombrero, el protagonista de Del Llau del Nigromante, el mago nuberu Égor Blazarec, se enfrentará a sus propias sombras en esta oscura saga fantástica en asturiano.

Incluso más que a Gandalf, el personaje creado por Nicolás Bardio recuerda al compañero de este mago blanco, Radagast. Los nuberus son descritos como gigantes que visten harapos, pieles de animales, sombreros de ala ancha, barbas largas y tienen aspecto desaliñado. Suelen llevar una vara larga y estar rodeados de cuervos. No cuesta hacer esta analogía ya que el nombre que eligió Bardio para su editorial es precisamente Radagast. El propio fundador reconoce que escogió ese nombre por ser un personaje muy reconocido entre los aficionados al género, además de ser el Istar (personaje enviado a la Tierra Media) más vinculado con la tierra y las criaturas que lo habitan. “Además —añade—, el hecho de tener siempre pájaros alrededor y ser tan amigo de ellos tenía algo que nos hacía recordar al Nuberu, al que en las representaciones artísticas siempre suelen acompañar los cuervos”.

Al igual que Tolkien toma prestados elementos de la mitología y los cambia para adecuarlos al nuevo mundo que crea, Bardio hace lo propio con los seres y cuentos que desde siempre se han escuchado en Asturias

Al igual que Tolkien toma prestados elementos de la mitología y los cambia para adecuarlos al nuevo mundo que crea, Bardio hace lo propio con los seres y cuentos que desde siempre se han escuchado en Asturias. Mientras que los magos nuberus son los dueños de las nubes, las descargan y cargan a su antojo, haciendo bien y mal a partes iguales, el protagonista de la novela también emprende una aventura donde el bien y el mal se mezclan y las decisiones no son nunca fáciles. Podemos recordar a la Güestia —la versión astur de la Santa Compaña gallega—, a la vez que caminamos siguiendo la lectura por mesetas, desiertos y bosques continentales. Un mapa al comienzo nos sitúa en este nuevo mundo, partiendo del Llagu Cruel y recorriendo aventuras entre el Mar de Nacre y País del Trigu.

“Algunas referencias a la mitología asturiana son personajes que aparecen pero otros se mencionan dejando en el aire si son legendarios o realmente existen”, detalla Bardio

“Algunas referencias a la mitología asturiana son personajes que aparecen pero otros se mencionan dejando en el aire si son legendarios o realmente existen”, detalla el autor. Son, por ejemplo, homones y pataricos, dos especies distintas de gigantes caracterizados unos por su bondad y otros por su maldad. “Desde luego —continúa Bardio—, uno de los procesos para escribir fantasía es el de ‘adaptar” estos mitos a un acervo común universal”. “La mitología es una materia prima, pero a esa materia hay que darle forma”, asegura.

Son muchos más los elementos de la novela que recuerdan la mitología asturiana, pero que siempre tienen un giro que hacen que la lectora o el lector se trasladen a un mundo nuevo. “Crear un mundo distinto nos permite tomar una cierta distancia a la hora de abordar temas que nos afectan en nuestro día a día”, comenta el autor, que pone de ejemplo dos clásicos de la literatura y el cine fantásticos: “El señor de los anillos nos habla del Poder y de la corrupción que a ojos de Tolkien es intrínseca a él, y nos habla de una manera muchísimo más universal y clara que si lo hubiese hecho con un personaje que fuese un político británico real. Battlestar Galactica cuestiona lo que es ser humano presentándonos unos humanos y unas máquinas que nada tienen que ver con nuestro mundo. Creo que es un mejor vehículo para los mensajes y luego, además, creo que hay una parte muy interesante y que a mí me atrae mucho a la hora de imaginar cómo serían distintas lenguas, culturas, sistemas políticos o posibles conflictos económicos en un mundo imaginario”.

Como muchas voces han apuntado siempre, la ciencia ficción y la fantasía pueden servir para cambiar el mundo. Una declaración con la que coindice Bardio: “A fin de cuentas, la mayor lección de la fantasía es que debemos imaginar, y la imaginación es la que hace posible el cambio”.

Una apuesta por lo marginal, ¿o no?

Escribir una novela de fantasía en asturiano no parece ser el punto de partida para alguien que quiera ser best seller en el actual mercado editorial. Sin embargo, otras formas de contactar con los lectores parece que dan la razón a escritores como Bardio. De hecho, él empezó a destacar con la novela de espías La colomina 36 (Ediciones Trabe) por la que fue Premio Asturias Joven de Narrativa 2019. Y de ahí al más difícil todavía: recrear este mundo de ficción en el que Asturias acaba siendo soviética en el juego de rol Depués d’ochobre. Gracias a la increíble acogida en Verkami, Bardio y Xon Delacampa hicieron realidad el pasado año un juego en el que se puede ser espía, doble agente o disidente de una República Socialista Soviética de Asturies, la denominación que el juego inventa para incluir Asturias en la URSS, donde Asturias tiene un peso importante. Ya sea por la economía, por la creación de la República Socialista Soviética Autónoma de Llión Norte o por hechos históricos tan llamativos como imaginar que Fidel Castro se entrenó en Somiedu (Somiedo).

“Los juegos de rol están en auge. Existen editoriales especializadas únicamente en ellos y hay un pequeño mercado con varios lanzamientos al mes, casi todos a través de plataformas de crowdfunding. Me parece que el rol va a ir a más, a día de hoy mucha gente aún no sabe qué es un juego de rol, cuando todo el mundo lo sepa y haya jugado una vez o dos, estoy convencido de que será un género literario fuerte y asentado”, asegura el autor asturiano.

“La idea de fundar Radagast —comenta Bardio— surge, primero, al contrastar que frente a la abundancia de otros géneros como la novela negra o las novelas de corte ruralista, la literatura asturiana tiene un déficit de temáticas”

Bardio no se quedó ahí, ya que fundó su propia editorial con la idea mucho más allá que la de autoeditarse. “La idea de fundar Radagast —comenta— surge, primero, al contrastar que frente a la abundancia de otros géneros como la novela negra o las novelas de corte ruralista, la literatura asturiana tiene un déficit de temáticas. Por ejemplo, la ciencia ficción la ha cultivado prácticamente en exclusiva un único autor, Dolfo Camilo, y otros géneros como la fantasía, el terror, el western, las ucronías, etc, tienen una presencia mínima”.

Nicolás Bardio también señala como motivación para impulsar Radagast las dificultades que la generación actual de escritores en la treintena tiene para conseguir publicar. “O bien porque sus obras no interesan, bien porque las editoriales no apuestan por ellos debido a su juventud”, comenta mientras pone por ejemplo dos autoras que, por fin, han logrado publicar gracias a su iniciativa: la historia de terror psicológico titulada L’Home les caparines de Blanca Fernández que pronto verá la luz o la novela juvenil feminista Las brujas de Bellaterra, que Ainhoa Corral Luna publicó el pasado año en Radagast.

¿Qué le pasa a la novela en asturiano?

Si ya es difícil encontrar a las damas de la ciencia ficción traducidas del inglés a alguno de los idiomas más hablados, ya no podemos ni imaginar qué pasará con lenguas como el asturiano. Además de la cantidad de hablantes, son muchas las sombras que cuesta iluminar. ¿Quién lee en asturiano? ¿qué géneros le interesan? ¿merece la pena el esfuerzo editorial? La cosa se pone peor aún si la obra parte como nativa del asturiano. Aparecen los estereotipos y los mitos, que no la mitología: es una lengua poco usada, del rural, poco usada entre intelectuales, demasiado parecida al castellano para tenerla en cuenta o que el esfuerzo por dignificarla en los últimos años ha hecho que se desvirtúe y se considere artificial.

Al igual que pasa con otros géneros menos comerciales o que en ese momento no estén de moda, las lenguas como la asturiana tienen una barrera bastante visible en su distribución. Si el lector general tiene dificultades para encontrar textos en asturiano, solo los militantes de la lengua llegarán a ella. Y a menos demanda, menos oferta. O eso dicen. Por eso se vuelve al debate sobre qué deben tener las obras que se traducen al asturiano (al gallego, al valenciano, etc) o las nativas para que realmente tengan tirón y se normalice leer y crear en otras lenguas. Ya si juntamos lengua minoritaria y género literario marginal, el panorama es realmente complicado.

“El problema de la literatura fantástica en Asturies es que es excesivamente fragmentaria”, comenta Bardio. “Hay relatos, cuentos y hasta poemas de género fantástico para adultos hechos por escritores como José Luis Rendueles o Héctor Pérez Iglesias. También en ficción infantil y juvenil destaca una de las obras más relevantes del género, Fontenebrosa”. Nicolás Bardio vivió en primera persona el éxito, ya que con La colomina 36 logró que hasta el presidente del Principado, Adrián Bardón, recomendara su novela en Twitter. Algo, que como comenta la escritora Laura Marcos, es “un hecho sin precedentes en los últimos años, ya que aquí la clase política nos tiene acostumbrados al ostracismo total y absoluto hacia la cultura en asturiano”.

No se puede negar que hay talento en Asturias, ni que hay un proceso de valorización de la lengua. Por un lado están los premios, que si bien no son vara de medir de nada, aportan relevancia incluso fuera de las fronteras. Como el poeta y músico asturiano Xaime Martínez,  Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2019, o la poeta Esperanza Medina, que en septiembre del pasado año se estrenó con un poemario en asturiano —La deuda— después de cosechar éxitos en castellano.

Archivado en: Asturias Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Dana
Industria cultural La patronal de las editoriales valencianas cifra en cinco millones de euros los daños por la dana en su sector
Un millón de ejemplares de libros perdidos y 34 editoriales valencianas afectadas como resultado de la dana es el balance que hace la Associació d'Editorials del País Valencià, que cifra en cinco millones de euros los daños ocasionados en el sector.
#84760
12/3/2021 17:07

No he podido dejar de leer el repor. Qué ganas de saber asturiano!!! Lo único que me sobra es comparar esta lengua con el valenciano, que no lo es. Mezclar dialectos con idiomas sólo desvirtúa a los que las hablamos, con las peculiaridades que sean.

Enhorabuena!!!

0
0
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Más noticias
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.