We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
La primavera del trabajo devuelve las cifras del paro a los niveles precrisis
Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica la cifra de parados que presenta el Ministerio –diferentes a los de la Encuesta de Población Activa– registran un número inferior a 2,8 millones, se trata de la tasa de paro más baja de los últimos quince años y así lo presenta el Gabinete de la ministra Yolanda Díaz que dice que se trata de un escenario de “empleo sólido fuertemente anclado a la estabilidad derivada de la reforma laboral”.
La cifra desestacionalizada, es decir, sin contar los efectos derivados de las distintas temporadas laborales –la semana santa, por ejemplo, es propicia para la creación de empleo en el sector servicios– arrojan una cifra de rebaja del paro algo más modesta: 2.646 personas han encontrado trabajo en este periodo.
Con respecto al mes anterior, abril ha visto descender las personas registradas en el SEPE en 73.890 personas y la Seguridad Social ha sumado 238.436 afiliados en abril. El Ministerio de José Luis Escrivá que, como es habitual, presenta sus números el mismo día que el de Trabajo, destaca que la tasa de temporalidad se mantiene en el mínimo histórico del 14%. Casi de la mitad (46%) de los contratos firmados en abril han sido indefinidos.
La pandemia del covid-19 parece superada, según los datos de las administraciones, puesto que la Seguridad Social ha registrado 1,2 millones de altas por encima de las cifras de antes del parón de la actividad generada por el coronavirus. El dato de afiliación supera los 20,6 millones, es la cifra más alta de la serie histórica.
Las buenas noticias para el Ministerio de Trabajo no se terminan ahí. El desempleo juvenil ha caído a la cifra más baja de la serie histórica: nunca ha habido menos paro registrado entre los menores de 25 años. Son algo más de 195.000 jóvenes cuando hace una década eran 470.000.
Relacionadas
Desempleo
Desempleo El paro cae en 16.000 personas alcanzado la cifra de desempleados más baja en noviembre desde 2007
Sindicalismo social
Sindicalismo Nuevas herramientas sindicales en la uberización
Laboral
Sindicalismo de base Rincón del Delegado: “No somos suficientes”
Si repasamos la hemeroteca comprobaremos que estos datos han sido manipulados a imagen y semejanza de los gobiernos de turno, por qué ahora es distinto en época de elecciones. Los que, desafortunadamente, hemos sufrido periodos de desempleo intermitentes o continuos sabemos que los datos están maquillados, por ejemplo: si se me olvida ir a sellar en el plazo marcado para la tarjeta de desempleo ya no figuro en las cifras de desempleados hasta que no renueve la tarjeta. Y esto es solo por poner un ejemplo. Uno de los principios de la economía capitalista en el ámbito del mercado de trabajo es que para mantener los salarios y la calidad del trabajo en los costes de producción empresarial cercano a 0 y beneficio máximo cuanto más desempleado mejor. Teniendo en cuenta los tipos de contrato, los salarios en cada sector, la supervisión y control en el cumplimiento en los centros de trabajo de la normativa laboral y la corrupción de la entidad empresario-Estado, esta noticia que habéis publicado y el tono en el que está redactada me parece poco realista y fiable. Me parece que se ha hecho un corta y pega de la información que ha emitido el/la burócrata de turno
No cabe duda de que los datos son manipulados y siempre nos los maquillan para que parezcan mejor de lo que realmente son. Y precisamente por eso, por que siempre son maquillados, hemos de pensar que algo de verdad tendrán, al resultar los mejores en mucho tiempo.
Solo como un ejemplo: gracias a la última reforma laboral (que tampoco es una maravilla) yo conozco a mucha gente que, tras mucho tiempo encadenando contratos temporales, les han hecho contratos indefinidos.
Cuando se planta una semilla, cuando se siembra, ¿ cuándo hay que realizar la festividad de la recogida de la cosecha? ¿Cuando surge el brote de la planta o una vez se han recogido y almacenado los frutos de la misma? También es importante tener en cuenta del nivel de fertilidad de la tierra, de las condiciones meteorológicas, la fortaleza de las semillas y la cantidad que se necesita recolectar y lo recolectado. En este medio hay muy buenos profesionales, por eso soy subscriptor incondicional, pero una cosa es hacer pedagogía con los datos y, otra muy distinta, demagogia. Para que se me entienda o no malinterprete: hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.