Laboral
Seguimiento casi total en el primer día de huelga en la planta de Amazon en San Fernando

El paro en la planta madrileña, la más grande que la compañía tiene en España, está convocado para los días 21 y 22 de marzo y se enmarca en la negociación del nuevo convenio colectivo.

huelga amazon
Los trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares llaman a un boicot de los productos de esta empresa entre el 14 y el 21 de marzo. Lito Lizana
21 mar 2018 13:50

Tan solo 20 trabajadores, de los más de mil que componen la plantilla, habrían acudido a trabajar en la primera jornada de huelga de dos días aprobada a principios de mes en una asamblea de trabajadores de la planta de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) para los días 21 y 22 de marzo. El paro está convocado en el marco de la negociación de un nuevo convenio que no avanza desde hace meses.

El delegado sindical de CC OO en la empresa Douglas Harper señala que la huelga habría sido secundada masivamente y serían los mandos medios los que habrían optado por entrar a su puesto durante la noche. Uno de ellos incluso habría saltado la valla exterior de la planta para esquivar a los piquetes informativos, según esta misma fuente.

En torno a la medianoche de ayer, y a pesar del intenso frío, se organizaron los primeros piquetes informativos a las puertas de la planta para informar a los transportistas y a los trabajadores que acudieran sobre los motivos de la huelga. El resultado habría sido un éxito, logrando incluso que secundaran la huelga los trabajadores temporales, que habían denunciado presiones por parte de la empresa en los últimos días.

Según Harper, los piquetes han transcurrido sin ningún incidente ni con otros trabajadores ni con la policía y "con la información y la presión de los piquetes" se ha logrado que todos los trabajadores temporales secundaran también la huelga. El delegado de CC OO destacó que las acciones habían sido "pacíficas y muy combativas".

Numerosos apoyos

A mediodía, se han organizado concentraciones en las siete puertas de la planta donde también han acudido en solidaridad trabajadores de otras empresas como Coca-Cola o Gemini y miembros de otros sindicatos como CNT o el Sindicato de Estudiantes. También estuvo apoyando en los piquetes un trabajador de la planta alemana FRA3, de la ciudad de Bad Hersfeld, en la que 600 trabajadores han apoyado la huelga de San Fernando con paros a lo largo del día.

Asimismo, se han producido piquetes en la planta de Amazon en Barcelona, si bien en este centro no ha habido huelga. El pleno de San Fernando de Henares, con el apoyo de todos los grupos, publicó un comunicado en apoyo a los trabajadores en el que solicitaban una reunión con la empresa con el objetivo de facilitar las negociaciones con los representantes sindicales. Concejales del Ayuntamientos estuvieron también presentes en las concentraciones.

Hay nuevos piquetes convocados para hoy, a lo largo del día, y hasta mañana a medianoche, cuando finalizará la doble jornada de huelga, la primera en la multinacional del comercio electrónico Amazon desde que abriera su primera planta en España hace seis años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Trabajador de amazon
22/3/2018 18:31

Despues de toda nuestra lucha seguiremos dando guerra porque no quieren negociar han dicho a los chicos del comite que va haber represalias.
Hacerlo y os saldra muy muy caro el 95% de la plantilla estamos unidos, os vais arrepentir y no os va a compensar.
Auguro un futuro muy muy negro para Amazon como siga amenazando a sus empleados

2
0
José antonio rueda
21/3/2018 19:12

Amazon me ha destruido mi vida,mi salud y mi futuro

https://youtu.be/wWTFv1DSjJQ

2
7
#11523
21/3/2018 18:55

X q no mencionáis a @cgt el sindicato mayoritario en el comité y el que ha impulsado las movilizaciones? Creí q vuestra publicación sería más objetiva

13
0
#11611
22/3/2018 17:30

Lo del muro mediático le pasa a CGT tanto en los medios tradicionales como en los alternativos. Lo mismo ocurrió en Euskal Herria con la huelga feminista, que solo mencionaban el paro de cuatro horas de los sindicatos abertzales y el de dos horas de CCOO y UGT para mostrar que las abertzales eran mejores. Pero del paro convocado por CGT, CNT y otros minoritarios no mencionaron nada durante toda la campaña.

4
0
José Martínez Carmona
21/3/2018 16:57

Si sólo 20 trabajadores de más de mil no han ido a la huelga, el seguimiento masivo es evidente. El empleo del potencial por el delegado de CC OO "habría sido..." siembra confusión, y continúa sembrándola con "el resultado habría sido un éxito", que puede dar a entender que no lo ha sido.
El párrafo NUMEROSOS APOYOS es alentador y marca el camino a seguir con vistas a la reconquista de la HUELGA SOLIDARIA sin la cual las luchas se reducen a cada empresa y al objetivo económico, arrinconando la lucha de clases sin la cual las victorias siempre serán PÍRRICAS.

9
0
Rolling
21/3/2018 22:11

Disculpa que me meta,si lo lees detenidamente el " habria sido "se refiere a lo que hicieron en la noche y esto lo escribe al dia siguiente, osea habla en pasado. En mi opinión conseguir que solo 20 trabajadores de 1000 fueran a trabajar es todo un éxito,espero que sigais asi. Te lo dice un trabajador de la fábrica de telepizza que estuve esta mañana apoyando la huelga. Ojalá en mi empresa existiera esa unión.
Un Saludo.

3
0
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.