Israel
Israel se prepara para convertir a los ciudadanos beduinos en refugiados en su propio país

En la segunda semana de octubre, 36.000 ciudadanos israelíes beduinos descubrieron que su Estado está a punto de convertirles en refugiados en su propio país, llevándoles a campos de retención.


Demolicion de pueblos beduinos en el Negev
Demolición de pueblos beduinos en el Negev. Foto: Global Voices
Traducido por Eduardo Pérez
28 oct 2019 06:00

La lucha durante décadas de decenas de miles de israelíes para no ser arrancados de sus hogares —algunos por segunda o tercera vez— debería ser prueba suficiente de que Israel no es la democracia liberal al estilo occidental que afirma ser.

En la segunda semana de octubre 36.000 beduinos —todos ellos ciudadanos israelíes— descubrieron que su Estado está a punto de convertirles en refugiados en su propio país, llevándoles a campos de retención. Estos israelíes, parece ser, son del tipo equivocado.

Su tratamiento tiene ecos dolorosos del pasado. En 1948, 750.000 palestinos fueron expulsados por el Ejército israelí fuera de las fronteras del recién declarado Estado judío establecido en su patria –lo que los palestinos llaman su Nakba, o catástrofe.

Se critica regularmente a Israel por su beligerante ocupación, su incesante expansión de asentamientos ilegales en tierra palestina y sus repetidos y salvajes ataques militares, especialmente sobre Gaza.

En raras ocasiones, los analistas también reparan en la sistemática discriminación contra los 1,8 millones de palestinos cuyos ancestros sobrevivieron la Nakba y viven dentro de Israel, aparentemente como ciudadanos.

Pero cada uno de estos abusos se aborda aislado, como si no estuvieran relacionados, en vez de cómo diferentes facetas de un proyecto general. Se discierne una pauta, una conducida por una ideología que deshumaniza a los palestinos allá donde Israel se los encuentra.

El sionismo ofrece el hilo que conecta el pasado —la Nakba— con la actual limpieza étnica israelí de palestinos de sus hogares en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén 

Esa ideología tiene un nombre. El sionismo ofrece el hilo que conecta el pasado —la Nakba— con la actual limpieza étnica israelí de palestinos de sus hogares en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este, la destrucción de Gaza, y los esfuerzos coordinados del Estado para llevar a los ciudadanos palestinos de Israel desde lo que queda de sus tierras históricas hacia guetos.

La lógica del sionismo, aunque sus partidarios más ingenuos no consiguen comprenderla, es sustituir a los palestinos por judíos —lo que Israel denomina oficialmente judaización—.

El sufrimiento palestino no es un aspecto desafortunado del conflicto. Es el objetivo mismo del sionismo: incentivar a los palestinos que quedan a irse “voluntariamente”, para escapar de una mayor asfixia y miseria.

El ejemplo más crudo de esta estrategia de sustitución de personas es el tradicional tratamiento de Israel a los 250.000 beduinos que formalmente tienen la ciudadanía.

Los beduinos son el grupo más pobre en Israel, viviendo en comunidades aisladas principalmente en la enorme y semiárida zona del Negev, el sur del país. En gran parte fuera de la vista, Israel relativamente tiene las manos libres para sus esfuerzos por “sustituirles”.

Eso es por lo que, durante una década después de que supuestamente hubiera finalizado sus operaciones de limpieza étnica de 1948 y ganado reconocimiento en las capitales occidentales, Israel siguió expulsando en secreto a miles de beduinos fuera de sus fronteras, a pesar de que reclamaran por su ciudadanía.

Mientras tanto, se obligó a otros beduinos de Israel a dejar sus tierras ancestrales para ser llevados ya sea a zonas de retención confinadas o a asentamientos planificados por el Estado que se convirtieron en las comunidades más desfavorecidas de Israel.

Es difícil asignar a los beduinos, granjeros y pastores sencillos, el papel de amenaza para la seguridad, como se hizo con los palestinos bajo ocupación.

Pero Israel tiene una definición de seguridad mucho más amplia que la simple seguridad física. Su seguridad se basa en el mantenimiento de un domino demográfico absoluto por los judíos.

Los beduinos pueden ser pacíficos pero su cantidad supone una gran amenaza demográfica y su vida de pastores obstaculiza el destino que se les pretende dar, encerrarles dentro de guetos.

La mayoría de los beduinos tienen títulos de propiedad de sus tierras que preceden con mucho a la creación de Israel. Pero Israel se ha negado a respetar estas demandas y muchas decenas de miles han sido criminalizados por el Estado, y a sus pueblos se les ha negado reconocimiento legal.

Durante décadas se les ha obligado a vivir en chozas de hojalata o tiendas de campaña porque las autoridades se niegan a aprobar viviendas adecuadas y se les deniegan servicios públicos como escuelas, agua y electricidad.

Ocupación israelí
Dátiles palestinos frente a la ocupación israelí

El bloqueo del cultivo de dátiles y champiñones y de la producción textil es un ejemplo de cómo Israel asfixia a la industria y la agricultura palestinas, territorio que ve limitado el uso de sus materias primas y de sus importaciones y exportaciones.

Los beduinos tienen una opción si desean vivir dentro de la ley: deben abandonar sus tierras ancestrales y su forma de vida para reubicarse en uno de los asentamientos pobres.
Muchos de los beduinos han resistido, aferrándose a sus tierras históricas a pesar de las terribles condiciones que se les impone.

Uno de estos pueblos no reconocidos, Al Araqib, se ha usado para servir de ejemplo. Las fuerzas israelíes han demolido los hogares improvisados de allí más de 160 veces en menos de una década. En agosto, un tribunal israelí aprobó que el Estado cobre 370.000 dólares [331.000 euros] por los repetidos desahucios a seis de los vecinos.

El líder de 70 años de Al Araqib, el jeque Sayah Abu Madhim, pasó recientemente meses en la cárcel tras su condena por invasión de propiedad, aunque su tienda de campaña está a tiro de piedra del cementerio donde están enterrados sus ancestros.

Ahora, las autoridades de Israel están perdiendo la paciencia con los beduinos. El pasado enero, se desvelaron planes para el desahucio urgente y forzoso de casi 40.000 beduinos de sus hogares en pueblos no reconocidos so pretexto de proyectos de “desarrollo económico”. Será la mayor expulsión en décadas.

“Desarrollo”, igual que “seguridad”, tiene una connotación diferente en Israel. En realidad significa desarrollo judío, o judaización, no desarrollo para los palestinos. Los proyectos incluyen una nueva autovía, una línea eléctrica de alto voltaje, una instalación de prueba de armas, una zona militar de fuego real y una mina de fosfato.

El objetivo es imponer a los beduinos unas condiciones tan espantosas que eventualmente acepten ser confinados definitivamente en los asentamientos en los términos de Israel

En la segunda semana de octubre se reveló que se forzaría a las familias a ir a centros de desplazamiento en los asentamientos, viviendo en alojamiento temporal durante años mientras se decide su último destino. Ya se están comparando estos lugares con los campos de refugiados establecidos para palestinos como consecuencia de la Nakba.

El objetivo que apenas se oculta es imponer a los beduinos unas condiciones tan espantosas que eventualmente acepten ser confinados definitivamente en los asentamientos en los términos de Israel.

Seis destacados expertos en derechos humanos de Naciones Unidas enviaron una carta a Israel en el verano en la que protestaban por las graves violaciones de los derechos de las familias beduinas según el derecho internacional y defendían que eran posibles enfoques alternativos.

Adalah, un grupo legal para palestinos en Israel, apunta que Israel ha estado desahuciando por la fuerza a los beduinos durante siete décadas, tratándoles no como seres humanos sino como peones en su batalla interminable para sustituirles por colonos judíos.

El espacio de vida de los beduinos ha sido reducido una y otra vez y su forma de vida ha sido aplastada.

Esto contrasta de forma cruda con la rápida expansión de ciudades judías y ranchos agrícolas unifamiliares en la tierra de la que se está desahuciando a los beduinos.

No es difícil concluir que lo que está teniendo lugar es una versión administrativa de la limpieza étnica que los oficiales israelíes llevan a cabo de forma más flagrante en los territorios ocupados por motivos así llamados de seguridad.

Estas expulsiones interminables parecen menos una política necesaria y analizada que un tic nervioso ideológico y feo.

SOBRE ESTE ARTÍCULO
El artículo Israel Prepares to Turn Bedouin Citizens into Refugees in Their Own Country  ha sido publicado originalmente en www.counterpunch.org y traducido para El Salto por Eduardo Pérez. Jonathan Cook ha ganado el Premio Especial de Periodismo Martha Gellhorn. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair (Zed Books). Su web es http://www.jonathan-cook.net

 

Archivado en: Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
#42203
30/10/2019 1:20

Esto es basura absoluta
!!!!!!!

0
0
#42116
29/10/2019 5:22

no se de donde sacan toda esta información yo vivo en Israel precisamente en el sur hace 20 años,es sur esta lleno de beduinos que hoy por hoy viven bien,tienen los mismos servicios que todos recibimos,trabajamos juntos,mi dentista personal es beduino ,la mayoría de los transportes de pasajeros y cargas son manejados por beduinos,tienen negocios en todas partes ,hay médicos y enfermeros beduinos,yo no se porque inventan en vez de investigar,puedo darles muchísimos más ejemplos

0
0
#42160
29/10/2019 16:38

No te flipes que vives en Logroño

0
0
#42077
28/10/2019 8:21

En la foto detrás a la derecha se les ha colado batman

2
1
#42109
28/10/2019 21:09

https://www.lanuevatribuna.com/2019/10/terrorismo-catalan-dirigido-desde-israel-entrevistamos-a-un-terrorista/

0
0
#42159
29/10/2019 16:37

Aliens!!!

0
0
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Macrogranjas
Maltrato animal Retiran el sello de bienestar animal a la granja vinculada a Mercadona donde ocurrió una “masacre” de pollos
La propietaria de la instalación, Lusiaves, ha perdido la certificación catalana de bienestar animal Welfair. Tras las difusión de imágenes de la “masacre”, plantilla actual y pasada de la empresa aseguró que eran prácticas “recurrentes”.

Últimas

Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Palencia
Memoria histórica Hontoria de Cerrato sobre el homenaje a un vecino deportado a los campos nazis: sí, pero lejos
La asociación memorialista de Palencia pide la instalación de un adoquín, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.

Recomendadas

Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.