Independencia de Catalunya
Extranjeros en Catalunya: dentro y fuera de la independencia

¿Qué piensan los más de un millón de extranjeros que viven en Catalunya del proceso independentista? Hablamos con seis de ellos, con diferentes visiones y circunstancias, lejos del estereotipo y la consigna.

Natalia Puertas, Perú, extranjeros Catalunya
Natalia Puertas (Perú). Omar Pérez Rosales
31 oct 2017 06:00

Catalunya se mira en el espejo y quiere reconocerse diversa, aunque a día de hoy siga siendo masivamente blanca y occidental. De muchas lenguas, pero actualmente predominadas por el catalán y el castellano. Laica y sin embargo mayoritaria e históricamente católica.

Parte de Catalunya se mira en el espejo y quiere ver a Europa: prosperidad, bienestar, empleo, república, valores políticos y sociales. Otra parte, más silenciosa, quiere seguir viendo a España, quizá no al partido de Gobierno, pero sí al país que se formó con el consenso de todas las formaciones políticas tras la muerte del dictador Francisco Franco, que ahora parece estar haciendo aguas.

Dentro de esa dicotomía, que clama por tener una solución democrática tras el frustrado y violento referéndum del pasado 1 de octubre, conviven en silencio más de un millón de extranjeros. Un 1,1 millones de empadronados (de los que no se sabe a ciencia cierta quiénes están de manera legal y quiénes de manera irregular) que se debaten sobre si también ellos deben decidir el futuro de la región o si por el contrario deben dejar la última palabra únicamente a los catalanes.

Entre ellos, seis personas procedentes de cuatro continentes, con varios años de residencia en Catalunya y también en el resto del Estado español, que coinciden en que más allá de su opinión sobre lo que deberían escoger los catalanes, tienen claro que la única opción para que España y Catalunya puedan seguir adelante es que se celebre una votación con un resultado vinculante.

Daouda extranjeros Catalunya
Daouda Dieye (Senegal) miembro del sindicato de manteros de Barcelona. Omar Pérez Rosales
Si pueden desobedecer al Estado español para hacer el referéndum, ¿por qué no lo hacen con los trámites de nuestros papeles?

Pese a que Daouda no pudo votar el 1-O, se ha forjado una opinión clarividente en los últimos meses: “Veo el referéndum como un juego, una manipulación en la que los dos Gobiernos [español y catalán] le están tomando el pelo a la gente. ¿No hay cosas más importantes? Ahora ya nadie habla de los atentados [del 17 de agosto] ni del paro, ni de los pobres que no llegan a fin de mes”.

Se sabe seguro de que una Catalunya independiente no cambiará su situación ni la de los miles de ciudadanos que viven en la región de manera irregular. “La Generalitat hace lo mismo que el Gobierno de España, aplican la misma ley a los extranjeros. Si pueden desobedecer al Estado español para hacer el referéndum, ¿por qué no lo hacen con los trámites de nuestros papeles?”, cuestiona.

Mark Hurst (Reino Unido).

“Nosotros tuvimos el caso escocés, en el que el resto de Reino Unido entendió que si ellos querían la independencia teníamos que darles la oportunidad de tomar la palabra y decidieron quedarse

Sudeep Dwivedi (India) extranjeros Catalunya
Sudeep Dwivedi (India). Omar Pérez Rosales

Sudeep Dwivedi, India

Somos un manto de colores, y no pueden decir 'solo este color va a votar' porque entonces están cayendo en otra contradicción

Juan Pablo Mazorra (México).

Aunque asegura no tener “miedo”, reconoce sentir la “incertidumbre que da paso a ese miedo” e insta a los políticos a “hacer su trabajo” para impedir la generación de ese temor “que no solo está haciendo mal a Catalunya sino a un montón de sectores que están invirtiendo aquí y que ya han dicho que si hay independencia, ellos se van”.

“No creo que la independencia traiga un cambio sustancial para nadie, no están siendo nada claros, ¿de dónde saldrán los fondos para las jubilaciones y el paro o las prestaciones sociales? ¿Van a tener la misma moneda y mismo el arancel? Están siendo bastante pasionales con la independencia y es un craso error porque a la hora de la verdad, si algún día son independientes y la cosa falla ¿a quién van a culpar? ¿A España?”.

“Estos no son momentos de levantar muros y crear nuevas fronteras. Es demasiado dispendioso. Es más fácil unirse con otros partidos que estén de acuerdo con una noción de República, con una idea de hacer una país de verdad”, dice.


Juan Pablo Mazorra (México) 

“Gracias a Dios no puedo votar, me ganaría enemigos”

Juan Pablo consiguió quedarse en España por un golpe de suerte in extremis. La compañía de teatro para la que trabaja quiso esperarle más allá de la fecha límite que tenía para arreglar sus papeles de migración que estaban a punto de expirar. No sabe qué pasará con situaciones como la suya, la de gente que trabaja tanto en Catalunya como en el resto del Estado español, pero tiene claro que el hecho de que no le dejen votar es lo mejor que le podría pasar.
Juan Pablo considera que la escalada en las acciones del Gobierno español ha provocado que los indecisos se hayan posicionado por la independencia en las últimas semanas

“Mis amigos son independentistas y mis compañeros de trabajo todo lo contrario. Cuando estoy ensayando, los comentarios son en contra de la independencia y cuando llego a casa escucho lo opuesto. Y en esa mitad, ambos bandos me presionan para que me posicione”, explica Juan Pablo, quien se reconoce abrumado por el contexto.

Considera que la escalada en las acciones del Gobierno español ha provocado que los indecisos se hayan posicionado por la independencia en las últimas semanas: “Fue muy confuso porque los mismos catalanes estaban en contra, entre ellos. Cenaba con amigos míos y había mucha diferencia entre lo que pensaban, a mí me parecía muy lejano pero creo que ahora se ha convertido en un berrinche”.

“A veces pienso que es el niño adolescente que se enoja con sus padres y dice que se va de casa, pero no está considerando lo que es vivir sin sus padres. Creo que todos son conscientes de lo que le viene económicamente a Catalunya si se independiza y lo asumen, pero yo creo que mucha gente lo dice solo para fuera y que a mitad del proceso de independencia dirán que al final esto no era tan buena idea”, añade. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
El candidato de Junts ha retornado a Barcelona con un acto público en las inmediaciones del Parlament, pero ha conseguido esquivar el cerco policial y permanece huido.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.