Huelga
Huelga en Iveco o cuando toda la plantilla decide parar ante una subida salarial del 1%

Mientras la inflación permanece por encima del 3%, los sindicatos de esta fábrica de camiones de Madrid denuncian una “vergonzosa” propuesta de subida salarial para el próximo convenio. La empresa se niega a sentarse a negociar mientras la convocatoria de paros siga activa.
Huelga Iveco CGT
Huelga en Ia planta de Iveco en Madrid. Foto: CGT Metal

“Han tenido más de 600 millones de beneficios y a nosotros nos proponen un incremento salarial del 1%”. Lorena Álamo Rico, secretaria del comité de empresa de CC OO en Iveco, atiende a El Salto este miércoles 10 de abril, durante la segunda jornada de huelga planteada en la planta de Madrid. Las negociaciones del nuevo convenio de esta fábrica que produce 140 camiones al día y que emplea a 3.000 personas, se han quedado varadas ante las propuestas de la empresa de aumentos salariales que los sindicatos consideran “vergonzosos”, muy alejados del incremento del coste de la vida. Mientras 2023 cerró con un IPC medio del 3,5%, su segundo valor más alto en 15 años, la empresa plantea una subida que se distancia de este valor. “Nos ofrecen un 1% para este año y otro 1% para el siguiente. Mientras, en la planta de Italia han negociado un 11% en dos años”, expresa Álama.

Ya van dos jornadas de huelga en la planta de Madrid, que se convocó cuando, después de que el último convenio espirara en diciembre de 2023 y tras tres reuniones de la mesa de negociación los sindicatos vislumbraran retrocesos en la propuesta de la empresa. La primera jornada tuvo lugar el pasado viernes 5 de abril y en ella se produjo el paro del 100% de los operarios durante todos los turnos, según los datos de los sindicatos. La de este miércoles 10 de abril, que ha sido de 4 horas en cada turno, ha alcanzado la misma cifra. El viernes 19 de abril será la próxima jornada, esta de 8 horas. Y hay otros tres días programados para los últimos días de abril, si la negociación no retorna. “Nosotros pedimos una subida salarial igual al IPC más tres puntos, ellos han ofrecido un 1%, cuando ya llevamos un 5% de poder adquisitivo perdido con el último convenio”, explica Susana Martín Prieto, secretaria general de CGT Iveco, miembro del comité de empresa.

“Nosotros pedimos una subida salarial igual al IPC más tres puntos, ellos han ofrecido un 1%, cuando ya llevamos un 5% de poder adquisitivo perdido con el último convenio”, explican desde CGT

El convenio pasado recogía una subida salarial del 1%, más un 0,6% si el IPC superaba esta cifra, para 2022 y 2023. Es decir, las nóminas de la plantilla subieron un 1,6% en 2022 y en 2023. Años en que el IPC ha superado estas cifras y por ello fuentes sindicales inciden en que llevan tiempo perdiendo poder adquisitivo.

Más allá del salario

Si bien las reivindicaciones salariales se han convertido en el buque insignia del paro, las demandas no se quedan ahí. “La empresa ha presentado tres propuestas y las tres son negativas”, se queja la representante de CGT. 

Y es que peligran otros derechos adquiridos para atajar un monstruo que hace temblar a la empresa: el absentismo laboral, que se sitúa en un 20%. “Se quejan de que tenemos un elevado absentismo pero viene ligado a las tareas que hacemos en la empresa que implican movimientos repetitivos y enfermedades musculoesqueléticas. Y esto la empresa quiere combatirlo penalizando las bajas”, explica Martín. 

Según el Estatuto de los Trabajadores, cuando un trabajador o trabajadora se da de baja por enfermedad común durante los tres primeros días no percibe salario. Al cuarto día recibe el 60% de la base regulador hasta el día 20 y el 75% desde el día 21 en adelante. Cuando la baja es por enfermedad profesional o accidente de trabajo recibe el 75% de la base reguladora desde el principio. Los convenios laborales suelen mejorar esta situación ofreciendo complementos. Así sucede en el convenio de Iveco que acaba de espirar; incluye un complemento de indemnización por accidente laboral que establece el 100% del salario desde el primer día. Para las bajas por enfermedad común, prevé un complemento del 100% durante 30 días. Un complemento que desciende en cuantía cuando se van acumulando bajas. Los sindicatos denuncian que estos complementos empeoran con la nueva propuesta. 

“Para acabar con el absentismo la propuesta de ellos es tocarte el bolsillo para hacer que la gente venga reventada a trabajar", representante CGT

“Para acabar con el absentismo hemos propuesto turnos rotativos, para pasar por otros puestos y evitar los movimientos repetitivos que cargan la misma parte del cuerpo. Pero la propuesta de ellos es tocarte el bolsillo para hacer que la gente venga reventada a trabajar”, se queja la representante de CGT.

“La gente está en su casa lesionada porque aquí el día a día es duro”, explica la representante de CC OO. Y la situación se complica porque la seguridad social, explica la sindicalista, pocas veces reconoce las afecciones de la plantilla como enfermedades profesionales. “Pocas personas consiguen la baja por causas laborales”, explica, por lo que las compensaciones salariales son más bajas y, con la nueva propuesta, mermarían aún más. 

Las sindicalistas avisan que mismo camino sigue la flexibilidad en negativo, un mecanismo que establece la empresa para frenar la producción por causas excepcionales. “Si por unas lluvias o nieves no pueden venir los motores te convocan flexibilidad negativa y no tienes que ir a trabajar, con preavisos de cuatro días. Ellos quieren eliminar el margen de preaviso y que se pueda hacer de hoy para mañana y la gente tiene que organizar su vida con tiempo”, se queja Susana Martín.

En presencia de la ministra

“Vivimos una crisis de inflación sin precedentes que hace casi imposible aguantar el coste de la vida”, expresaba la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha acudido este miércoles a las puertas de la fábrica para apoyar la huelga. Por estas razones, ha subrayado, el gobierno ha decidido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%. Díaz ha calificado la subida salarial propuesta del 1% como “indecencia”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado la subida salarial propuesta del 1% como “indecencia”

“Desde el comité de empresa queremos que Iveco se siente a negociar”, insistía en la concentración Sergio Gómez, el presidente del comité de empresa, representante de UGT. “Estamos dispuestos a hablar, pero lo que no estamos dispuestos a hacer es quedarnos de brazos cruzados esperando a que Iveco quiera sentarse a negociar”, ha añadido. Y es que las fuentes sindicales consultadas insisten en que desde que se convocaran los paros la empresa se ha negado a volver a reunirse con ellos si estas protestas siguen en pie.

Desde Iveco han expresado a El Salto que la empresa mantiene “un respetuoso silencio” y que no van a hacer declaraciones. Han añadido que  la voluntad de negociación de la empresa es incompatible con las convocatorias de huelga. “La empresa ha estado y sigue estando dispuesta a negociar de buena fe, en un clima de paz social y confianza de cara a alcanzar acuerdos en interés de los trabajadores tanto de la fábrica de Madrid y de Iveco España en su conjunto”, han zanjado.

Archivado en: Laboral Huelga
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.