Granada
El exalcalde de un municipio de Granada, condenado a dos años de prisión por acoso y agresión sexual

Francisco Titos, exalcalde de El Pinar, ha sido condenado por agresión y acoso sexual a una concejala de su partido; la denunciante señala la “marginación” sufrida por parte del PP a pesar de “la gravedad de los hechos”
Alcalde el Pinar
Francisco Titos exalcalde de El Pinar en un acto con la subdelegada del Gobierno en Granada

La sentencia condenatoria publicada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada, sostiene que el exalcalde de El Pinar (Granada) Franciscos  Titos realizó una serie de tocamientos no consentidos a la segunda Teniente de Alcalde y Concejal de su Ayuntamiento, ambos del Partido Popular, en diversas ocasiones, aprovechando que por las labores propias de ambos puestos de trabajo tenían que compartir tiempo juntos. Además de tocamientos, la sentencia, que es firme al llegar a un acuerdo de conformidad entre ambas partes en las que el ex regidor reconoció los hechos por los que ha tenido que indemnizar a la víctima con 25.000 euros por los perjuicios psicológicos y el daño moral sufrido, recoge que el edil le obligó en una ocasión a realizarle una masturbación y mensajes de contenido sexual.

Las agresiones ocurrieron en 2022, año en el que la segunda teniente alcalde pidió la baja laboral por la situación de ansiedad y miedo que atravesaba a causa de los actos del edil. En 2023 finalmente denuncia a Titos.

Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada

Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.

Tras la denuncia, la Concejala ha señalado al equipo del ayuntamiento y al Partido Popular de “pese a la gravedad de los hechos, no haber sido respaldada”. La actual alcaldesa, al reincorporarse la denunciante a su puesto de trabajo durante el verano de 2024, decidió revocarle las competencias delegadas y su retribución económica.

La actual alcaldesa, al reincorporarse la denunciante a su puesto de trabajo durante el verano de 2024, decidió revocarle las competencias delegadas y su retribución económica.

Así mismo declara en una nota de prensa que, “al contrario que otros partidos de la oposición”, su partido no le ha mostrado apoyo, sino que se ha sentido “marginada” desde que interpuso denuncia, hasta el punto de haber llegado a recibir una llamada con ocasión de unas Jornadas por la Igualdad organizadas por la Cooperativa San Roque con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada para que “no asistiese a las mismas pese a estar inscrita, porque preferían que asistiese el ex alcalde, y como tenía una orden de alejamiento…”. La concejala recrimina también la actitud de la asociación “Cada Sonrisa Cuenta” de la cual era voluntaria y de la que fue expulsada sin motivo alguno tras hacerse pública su denuncia.

“Como sociedad no podemos consentir cuestionar a la víctima y que sea esta la que se desplace del espacio público”, María Gallego, abogada de la denunciante.

La abogada de la víctima, María Gallego Cano, se muestra satisfecha con la condena, pero señala su preocupación por el tratamiento público hacia las víctimas que denuncian, considerando que “como sociedad no podemos consentir cuestionar a la víctima y que sea esta la que se desplace del espacio público”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
1 de mayo Miles de personas se unen al 1 de mayo alternativo en Andalucía
Las convocatorias alternativas a las manifestaciones convocadas por los grandes sindicatos, UGT y CCOO, congregan a miles de personas en seis de las ocho provincias andaluzas.
Andalucía
1 de mayo Los sindicatos de base organizan un primero de mayo combativo en la Andalucía de la precariedad y el paro
Los sindicatos de clase organizan convocatorias alternativas a los grandes sindicatos en seis de las ocho provincias andaluzas para reivindicar los derechos laborales y la organización obrera
Opinión
Opinión La distopía andaluza en el apagón: sin internet ni móvil mientras Canal Sur habla de fútbol y de Pepe Botella
Las andaluzas también tenemos derecho a la información en un momento crítico tras el Gran Apagón, donde los medios nacionales no informan de nuestra realidad y nos impiden conocer si tenemos que ir a la escuela o a trabajar.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Maternidad
Maternidades Maternar sola, precaria y sin que se note
Actualmente, asistimos a un nuevo modelo de súper madre que es la monomarental, precaria, activista feminista, que hace malabares para que sus criaturas no se enteren de las patrañas que nos rodean sin perder de vista la crianza respetuosa

Recomendadas

Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.