We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Genocidio
Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Lo llevaban anunciado la Organización Mundial de la Salud y las ONG presentes en la zona desde hace semanas: la hambruna en Gaza era inminente y tendrá amplias consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud. El empeño israelí por bloquear los camiones con ayuda humanitaria —lo que desde múltiples organizaciones se ha calificado de uso del hambre como arma de guerra por parte del Estado sionista y está siendo investigado por la Corte Internacional de Justicia— hace meses que ha llevado a la Franja, especialmente al norte, a una situación humanitaria límite.
70 organizaciones han lanzado este 26 de mayo una declaración conjunta en la que exigen a las autoridades oficiales pertinentes y las instituciones internacionales y de la ONU competentes a “declarar oficialmente la hambruna en la Franja de Gaza”, vista la rápida propagación actual de la falta de alimentos y las tasas de desnutrición aguda, así como su expansión geográfica y entre todos los grupos sociales, especialmente entre los niños. Entre las organizaciones firmante se encuentra el Centro Internacional por la Justicia de Ginebra o el Observatorio de Derechos Humanos Euro-Med.
Las ONG afirman que los niveles de seguridad alimentaria han disminuido significativamente como resultado de la operación terrestre del ejército israelí en la ciudad de Rafah, que comenzó el 7 de mayo y fue precedida por el bloqueo de la entrada de camiones de ayuda humanitaria a través de la Cruce de Rafah desde el día anterior. “Miles de camiones al otro lado del cruce de Rafah están parados desde hace semanas y son inaccesibles para los residentes cuyas vidas dependen de ellos debido a la decisión de Israel de matar de hambre a la población de la Franja de Gaza y cerrar los pasos e impedir la entrada de ayuda”, denuncia el texto firmado por las ONG.
El portavoz del grupo armado de Hamás ha asegurado este domingo que milicianos palestinos han capturado a varios soldados israelíes en Jabalia
La causa de esta situación es calificada por las firmantes como “el uso de hambre por parte de Israel como arma de guerra contra el pueblo palestino”, algo que, afirman, “es parte de un crimen más amplio de genocidio”.
El comunicado pide al Estado sionista que actúe de inmediato para implementar las medidas cautelares anunciadas por la Corte Internacional de Justicia y abra el paso de Rafah. El Gobierno capitaneado por Benjamin Netanyahu, si bien cargó contra el Tribunal de La Haya y prosiguió, frente a la orden dada por el tribunal, con sus ataques contra Rafah y otras zonas de la Franja, ha permitido que 200 camiones con ayuda humanitaria comiencen a cruzar el paso de Kerem Shalom, al sur de la Franja, según informa la Media Luna Roja.
Los bombardeos del Ejército israelí, tanto por tierra como por aire, sobre Rafah y otras áreas acabaron con la vida de 81 personas solo este sábado y han herido a 223 más
No obstante, desde las ONG firmantes explican que “la mayoría de los bienes que entran a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom están destinados a comerciantes, y los residentes, muchos de los cuales han perdido sus medios de vida, deben comprarlos”. Asimismo, indican que estos productos “son completamente inaccesibles para las zonas al norte del Valle de Gaza, incluida la ciudad de Gaza y las zonas septentrionales de la Franja de Gaza, donde los residentes se enfrentan a una grave escasez de suministros alimentarios esenciales, como verduras, carne y otras necesidades dietéticas”.
La cifra de evacuados de Rafah, de los cuales cientos de miles se habían desplazado allí tras los ataques israelíes al resto de la Franja, que han dejado amplias zonas completamente devastadas, es de más de 800.000 personas. “La mayoría de ellos se marcharon con posesiones y suministros de alimentos mínimos”, recuerdan. Además, las aproximadamentre 100.000 personas evacuadas de, campo de refugiados de Jabalia en las pasadas semanas, incluido el campamento de Beit Lahia, en el norte de la Franja, no han hecho más que hacer las situación más insostenible.
Hamás lanza cohetes sobre Tel Aviv
Este domingo las brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han conseguido lanzar cohetes de largo alcance sobre la capital financiera israelí, donde han sonado las alarmas debido a esta causa por primera vez en cuatro meses. La organización palestina ha asegurado que lanzó un “gran ataque de misiles” sobre Tel Aviv “en respuesta a las masacres sionistas contras civiles”. No se han reportado bajas debido al ataque palestino.
Además, el portavoz del grupo armado, Abu Obeida, ha asegurado este domingo que los milicianos palestinos han capturado a varios soldados israelíes, algunos de ellos muertos, en un túnel de Jabalia, en el extremo norte de la Franja. La organización ha difundido un video en el que se puede ver cómo los combatientes arrastran a supuestos soldados heridos de las fuerzas hebreas en un túnel.
El Ejército israelí por su parte, ha negado los hechos y ha asegurado al respecto, en un escueto comunicado, que “no hay ningún incidente de secuestro”.
Los bombardeos del Ejército israelí, tanto por tierra como por aire, sobre Rafah y otras áreas del enclave palestino acabaron con la vida de 81 personas solo este sábado y han herido a 223 más, según el recuento de víctimas publicado hoy por Hamás. Con estos ya son casi 36.000 las personas asesinadas en la Franja de Gaza , el 60% mujeres y niños, desde que comenzó la incursión israelí en octubre.