Genocidio
El ayuntamiento de Palma cede su biblioteca a Francisco Gil-White, defensor del genocidio en Gaza

Un centenar de personas se manifiestan delante de Cort durante la conferencia y piden la dimisión del concejal de cultura, Javier Bonet
Concentración contra Francisco Gil -White
Un centenar de personas se manifiestan en contra de la conferencia de Francisco Gil-White en Palma. AUTOR: Més per Palma.

Cada día hay actividades culturales en la Biblioteca de Cort, situada en el mismo Ayuntamiento de Palma, pero la gran mayoría pasan desapercibidas. La de ayer, sin embargo, ha dado mucho que hablar. Y es que el consistorio, gobernado por PP, cedió el espacio a la Comunitat Jueva de les Balears para que el antropólogo Francisco Gil-White hablara sobre El gran secreto de Occidente. Semitismo vs. Antisemitismo.

Gil-White defiende abiertamente el genocidio que se está produciendo en Gaza. En la entrevista que concedió a principios de semana al periódico mallorquín Última Hora, y que generó un efecto dominó, aseguró que “en Gaza no hay estructuras civiles” y las personas que ahí residen “son blancos legítimos”. Considera el Islam como “la principal amenaza antisemita” y “todos los palestinos, orcos”.

Xesc Alemany: “Los antropólogos no somos provocadores, hacemos ciencia, y Gil-White solo busca el enfrentamiento entre pueblos y religiones”

Ante esta provocación, la Plataforma por Palestina llamó a la población a boicotear el acto y más de cien personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. Pidieron la dimisión del concejal de cultura, Javier Bonet, y mostraron su indignación porque el consistorio “financia con el dinero de todos un acto en el que se criminaliza a un pueblo”. El portavoz de Ciutadans per Palestina, Xesc Alemany, también apeló a la profesionalidad de Gil-White: “Los antropólogos no somos provocadores, hacemos ciencia, y Gil-White solo busca el enfrentamiento entre pueblos y religiones. Ha deshumanizado a un pueblo entero y ensuciado nuestro oficio”.

El consistorio presionó a los bibliotecarios para que eliminaran el comunicado en el que aseguraban “sentirse incómodos” con esta  actividad

Pocas horas antes de la polémica actividad, los trabajadores de la biblioteca se manifestaron a través de un comunicado en sus redes sociales. Declararon que las bibliotecas son espacios “a favor de la paz y en contra de los genocidios”. Y añadieron: “Nos sentimos incómodos de acoger una conferencia por parte del antropólogo e historiador Francisco Gil-White”. El ayuntamiento les presionó para que retiraran el post, pero su posición ya se había hecho viral.

La portavoz de Cort, Mercedes Celeste, tuvo que salir al paso de las críticas. Aseguró que “el equipo de gobierno siempre defenderá la libertad de las entidades ciudadanas para la celebración de las actividades legales en las instalaciones municipales” y que, en casos así, el Ayuntamiento “ni organiza ni patrocina”.

La oposición no entiende que se promueva el discurso del odio en instalaciones municipales

El argumento no ha convencido a la oposición. Tanto el Psib-Psoe como Més per Palma y Podem rechazan que se promuevan este tipo de actos. Neus Truyol, regidora de Més, asegura que “no ha habido descuido ni desconocimiento, sino una directriz política para aceptar la petición de cesión de las instalaciones”. Para esta formación, “el PP de Palma está mostrando su apoyo a la islamofobia y atacando los derechos humanos”. Lucía Muñoz, portavoz de Unides Podem, no entiende que el consistorio “fomente discursos de odio y actos criminales de este tipo” y se pregunta qué organismo o entidad se encuentra detrás de la financiación del viaje y la estancia del antropólogo mexicano en la isla.

La conferencia de Francisco Gil-White fue seguida por unas cincuenta personas, entre las que se contaba el número uno de Vox en el ayuntamiento, Fulgencio Coll.

Archivado en: Genocidio Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.