Feminismos
Cerca de 20.000 feministas reclaman acción a las instituciones en Bilbao

"Todo está dicho, pero todo está por hacer" fue el  lema escogido por el movimiento feminista autónomo vasco en las multitudinarias movilizaciones del 25 de noviembre contra las violencias machistas. 

Manifestación 25N Bilbao
Cerca de 20.000 mujeres llenaron la explanada del Ayuntamiento de Bilbao en la manifestación del 25N de 2019. Gessamí Forner

Volvió a ocurrir. Cerca de 20.000 mujeres volvieron a llenar ayer la explanada del Ayuntamiento de Bilbao en la manifestación del 25 de noviembre más multitudinaria que se recuerda en la ciudad, y llevando a las calles la convocatoria más exitosa del Estado. En Bilbao no se habló de partidos, se habló de feminismo. Es importante recordar que ni partidos políticos ni sindicatos pueden llevar pancartas a las convocatorias del movimiento feminista. El feminismo está por encima de todo, y así quedó patente en la lectura de los manifiestos en las que se reivindicó un feminismo antirracista y radical.

El peso de las últimas Jornadas Feministas de Euskal Herria, que se celebraron a principio de este mes en Durango, fue muy patente tanto en los manifiestos como en la pancarta que encabezaba el acto: “Todo está dicho, pero todo está por hacer”. El feminismo interpeló de forma clara y contundente a las instituciones, recordándoles que la voz que deben escuchar es la suya, que ya lo han dicho todo y que aún esperan medidas, recursos y cambios estructurales de todas y en todas las administraciones.

Durante el recorrido, la manifestación realizó varias paradas para dar voz a los distintos colectivos que integran el movimiento feminista autónomo vasco. Frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, leyeron un comunicado en el que recordaron que “necesitamos una Justicia feminista, no una Justicia que victimice doblemente a las mujeres y en la que leyes y jueces son también cómplices de las violencias machistas”.

Unos metros más adelante, Gazte Sare Feminista reivindicó la autodefensa feminista en una lectura que enfatizó el hartazgo colectivo de las mujeres. “Las jóvenes estamos asqueadas de la violencia que sostiene el sistema patriarcal, mientras las instituciones quieren apropiarse del 25 de noviembre. Lo que nosotras queremos es ser libres”, comunicaron a través de los altavoces.

La parte más emotiva llegó con el recuerdo a las trabajadoras internas, el nuevo esclavismo del siglo XXI, frente a la Diputación de Bizkaia, responsable de las políticas públicas de dependencia y cuidados. Mientras, las manifestantes coreaban “¡No estamos todas! ¡Faltan las internas!”. A la altura de la plaza Moyua, las organizadoras realizaron un cambio de mujeres portando la pancarta: durante la primera mitad la llevaron las militantes más jóvenes y de los barrios de Bilbao y durante la segunda mitad, activistas de los colectivos de largo recorrido en Bizkaia.

Casi una hora después, las cerca de 20.000 manifestantes llegaron a la explanada del Ayuntamiento, donde la portavoz de la asociación de mujeres gitanas de Euskadi, Tamara Clavería, fue la encargada de leer uno de los manifiestos en los que enfatizó, como ya hicieron las Jornadas Feministas, que el feminismo debe ser antirracista y radical. Asimismo, el manifiesto se centró en las declaraciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, quien recientemente pidió prudencia a las feministas que, a juicio de la edil, crean alarmismo en la sociedad. “No queremos ser prudentes, ¡queremos ser libres!”, recordó Clavería. La portavoz de Gazte Sarea Feminista leyó a continuación el discurso en euskera y, entre aplausos y el grito de Gora borroka feminista, terminó el acto que fue capaz de llenar un lunes a la noche la mítica explanada de Bilbao y que volvió a demostrar que el músculo del movimiento feminista sigue creciendo.

Tanto en Donostia, Gasteiz e Iruñea también se llevaron a cabo manifestaciones multitudinarias con el mismo lema. Por primera vez, en estos actos han tenido presencia, a través de varias pancartas, algunas de ellas de gran tamaño, las feministas abolicionistas. El debate sobre la prostitución sigue abierto en Euskal Herria y no hay una postura de consenso. De momento, el debate se ha realizado desde el respeto y sin la imposición de las abolicionistas.

El lema de las convocatorias en Euskal Herria ha corrido a cargo de las feministas navarras, mientras que el cartel lo ha realizado las vizcaínas. Entre todas las redes de los territorios, han dado unidad a este acto que se esmeran en coordinar conjuntamente. La Policía Local de Bilbao estimó en 18.200 las personas que secundaron la manifestación por la Gran Vía y en 17.000 las que llegaron a pisar la explanada del Ayuntamiento, que se queda pequeña para tanta gente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.