Extrema derecha
Las estrategias represivas de la extrema derecha

La hoja de ruta de la derecha en el País Valencià está basada en dos ejes: el desmantelamiento de los servicios públicos al más puro estilo Camps y la ofensiva hacia el valenciano y toda identidad cultural de nuestro país.
Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 9.1
Un grupo de fascistas increpando a la manifestación antifascista durante el 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Militante de Anticapitalistes. Miembro de Crida contra el Racisme i Feixisme.

Miembro de Crida contra el racisme i el feixisme Elda-Petrer y militante de CC OO Alacant.

4 nov 2023 06:00

Es una realidad que estamos en medio de una ola reaccionaria que ha salpicado por doquier a nivel global. La extrema derecha española, ahora encabezada electoralmente por Vox, tiene la suficiente fuerza para gozar de una impunidad mediática, policial y judicial; se encuentra totalmente protegida por el sistema. En cambio, los colectivos oprimidos, en especial personas migrantes, trans y otros movimientos antifascistas son víctimas de una violencia estructural que va más allá de lo ya de por sí establecido por las propias mecánicas del capitalismo.

El País Valencià no es ajeno a este avance reaccionario. Debido a la debacle de la izquierda parlamentaria, Carlos Mazón ha conseguido formar un ejecutivo con consellers de extrema derecha entre sus filas.La hoja de ruta está basada en dos ejes: el desmantelamiento de los servicios públicos al más puro estilo Camps y la ofensiva hacia el valenciano y toda identidad cultural de nuestro país. Este último no nos puede pillar de sorpresa.

Tenemos la particularidad de tener la misma lengua oficial que Catalunya y les Illes Balears, lo que permite al ala conservadora de la política valenciana fijar su campaña como una cuestión de patriotismo

El Partido Popular y sus seguidores llevan decenios cargando contra la multiculturalidad del Estado español. En nuestro país tenemos la particularidad de tener la misma lengua oficial que Catalunya y les Illes Balears, lo que permite al ala conservadora de la política valenciana fijar su campaña como una cuestión de patriotismo, en contra de aquellos catalanes que desean romper España para dársela al villano Puigdemont. En cambio, otros simplemente niegan con rotundidad que el catalán y el valenciano sean el mismo idioma, yendo en contra de la mayoría del consenso académico.

El caso más sonado ha sido la propuesta de Vox de nombrar Alacant como ciudad con predominio lingüístico castellano. Las facultades de Filología de nuestras universidades pusieron el grito en el cielo por una medida que no haría más que despojar de sus raíces culturales al municipio costero. Finalmente, Vox Alicante ha decidido echar para atrás la propuesta, con la excusa de que sus hermanos mayores del Govern de la Generalitat harán su trabajo sucio para arrinconar al valenciano a un uso doméstico y fuera de las aulas y administraciones, igual que se hacía en el franquismo.

Sin embargo, los concejales de Vox no solo se dedican a cargar contra el valenciano. Es común cuando llega el mes de junio, con motivo de la celebración del Orgullo, que los diferentes ayuntamientos coloquen las banderas del arcoiris en señal de apoyo a una comunidad que a día de hoy sigue siendo perseguida, encarcelada y duramente oprimida. Se puede debatir hasta qué punto no son campañas de marketing que firmaría cualquier multinacional en redes para colgarse una medalla que no le pertenece por sus acciones. No obstante, la realidad para la extrema derecha es otra. Vox siempre ha mostrado un discurso agresivo contra este colectivo, apoyando terapias de conversión o intentando que las agresiones que sufran sean una cuestión racial.

Un ejemplo es la ciudad de Elda, del interior de la provincia de Alicante, donde en su pleno la representante de Vox Elda, Francisca Vicente Cremades, cargó duramente por la simbología LGTBI, mostrada en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad durante el mes de junio. Según sus declaraciones, el Ayuntamiento es la casa de todos y cualquier simbología mostrada ha de pertenecer a un organismo oficial. Aunque pueda parecer una mera propuesta para mantener la formalidad, en su mensaje erradica un profundo odio por la diversidad sexual. Cualquier casa consistorial se debe a su población y no puede ser ajena a ella.

En la misma ciudad de Elda, se han colgado banderas por campañas muy diversas que pertenecían a la sociedad civil. Desde solidaridad con víctimas de conflictos bélicos, hasta para mostrar apoyo en éxitos deportivos. En todas estas situaciones, ya con Vox copando sillones del Pleno, no ha habido una sola crítica por su parte hacia mostrar una simbología supuestamente no oficial. Por lo tanto, aunque lo escondan con un supuesto respeto por la legalidad, realmente subyace una negativa a normalizar las diferentes realidades de esa ciudadanía que ellos dicen representar.

El sistema judicial también ha jugado un papel fundamental en la protección de la extrema derecha, pues la antirrepresión ha sido la bandera para frenar el avance del movimiento antifascista

El sistema judicial también ha jugado un papel fundamental en la protección de la extrema derecha. La antirrepresión ha sido la bandera para frenar el avance del movimiento antifascista. Aquí hemos sido testigos de casos como el de los cuator de la Universidad de Alicante (UA), encausados por manifestarse en contra de una charla de Macarena Olona en la Universidad. Y en las calles, las compañeras de València o Pego pueden llegar a pasar por la cárcel por plantar cara al fascismo. Todo ello se debe a un blanqueamiento de la extrema derecha a nivel que va más allá de lo mediático, además de un conflicto palpable en los propios estamentos de la judicatura donde la corriente reaccionaria campa a sus anchas. El resultado es que ganan los de siempre y sufren también los de siempre.

Teniendo en cuenta este auge de elementos represivos, actos ejecutados  a manos de las estructuras de poder, para contenernos y castigarnos, podemos prever que nos vienen tiempos turbios. Esto no es algo que podamos esquivar sin más, afecta a todo el conjunto, la cuestión es cómo pararlo. La extrema derecha valenciana no se esconde, porque quieren meternos miedo con sus represalias, ya que deteniendo a jóvenes universitarios, piensan que dejaremos de uniros y manifestarnos. Creen que pueden manipular nuestra lengua, nuestros estudios, nuestro trabajo, destruir el medioambiente, acabar con el feminismo o con los diversos modelos de familias. Esto les sirve para que el miedo nos invada y nos dejemos doblegar.

Hay muchos movimientos antifascistas intentando frenarlo, pero habiendo copado la extrema derecha más ayuntamientos e instituciones, la misión es más complicada. Por eso debemos estar alerta, contrastar toda la información sobre ellos, compartir aquellas noticias que sí sean reales y den cuenta de su farsa; hacérselo difícil. Si han de estar durante cuatro años en las instituciones, nosotros estaremos cuatro años en las calles, en las universidades e institutos y en nuestros centros de trabajo, para frenarlos y hacerlos caer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Últimas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Más noticias
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros

Recomendadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.