Opinión
A quienes, 10 años después, seguimos creyendo en el 15M

Ocho apuntes sobre el 15M para quienes, diez años después, seguimos creyendo en el movimiento que canalizó nuestros descontentos, nuestros miedos, nuestras esperanzas y nuestra necesidad alzar la voz.
16 may 2021 09:30

1) El 15M canalizó nuestros descontentos, nuestros miedos, nuestras esperanzas y nues­tra necesidad de hacer algo, de alzarnos y alzar la voz. Ahora, sorpresas de la vida, Ayu­so, a su manera torcida, lo ha canalizado en Madrid, aunque detrás de ella se esconda la gente verdaderamente responsable de esa indignación. 10 días antes de que se cumplan 10 años, para más inri.

Más que encontrar razones para explicar el cataclismo triunfal del PP, habría que reflexio­nar sobre cómo y porqué Podemos, el supuesto heredero del 15M, ha ido dejando de re­coger la indignación que pareció, en su origen, que podría recoger (aunque también ha­bría que reflexionar, no en este momento, sobre porqué el PSOE sigue sin ser de izquier­das). La respuesta, en trazo grueso, tiene dos simples contenidos: porque es gobierno y porque se ha ido convirtiendo, desde el principio, en un partido -una organización jerarquizada- con toda la carga negativa de este término.

El 15M canalizó nuestros descontentos, nuestros miedos, nuestras esperanzas y nues­tra necesidad de hacer algo, de alzarnos y alzar la voz

2) No sólo no hay menos indignación que hace 10 años, sino que hay más, mucha más. Está plenamente justificada y lo irá estando más en el futuro inmediato. Así que no se tra­ta, no puede tratarse, de apaciguar y domesticar esa indignación sino de apoyar y facilitar su conversión en una fuerza capaz de transformar radicalmente el sistema que la produce y la reproduce, ampliándola continuamente.

3) El escenario de fondo no ha cambiado en estos últimos diez años. En todo caso, ha empeorado. Seguimos en la ba­talla de siempre: ir construyendo otro sistema abierto, donde se reduzcan al mínimo las di­visiones entre minorías privilegiadas y mayorías discriminadas, entre minorías dominantes y mayorías subordinadas, entre minorías prestigiadas y mayorías infravaloradas.

15M
Un 15M contra la melancolía
En la periferia, un intento de entender el tiempo transcurrido los últimos diez años; pretendiendo hacer presente, y desde el presente, un mayo que lo cambió todo.
4) El camino sigue sin ser sustituir a la gente, hablar por ella, decidir por ella, llevarla por el buen camino... salvarla. Sigue siendo válido aquello de que “las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo”. No se trata de competir con las minorías del poder para ver quien sustituye a la gente. Se trata, ahora y siempre, de devolver el protagonis­mo a las mayorías, directo, intransferible, responsable… Por muy largo y difícil que parez­ca este camino -largo y difícil- y por muy atractivos y asequibles que parezcan los atajos.
No se trata de competir con las minorías del poder para ver quien sustituye a la gente. Se trata, ahora y siempre, de devolver el protagonis­mo a las mayorías

5) Para ello necesitamos autoconstruir, seguir autoconstruyendo, nuevos colectivos hori­zontales e igualitarios… Hay gente que hace las cosas mejor y gente que las hace peor, pero las hace y las puede hacer mejor. Si sólo hacen las cosas las personas que mejor las hacen la distancia entre ellas y quienes las hacen algo peor no hará sino aumentar. Y so­bre eso se reproducirá la dominación y la subordinación. Construiremos entonces colecti­vos que reproducen en su seno lo que dicen combatir para el conjunto. Estos colectivos no son un instrumento. O no son sólo un instrumento. Son, en sí mismos, un objetivo… el objetivo: el sujeto de la transformación radical. Que se autoconstruye transformando, que transforma autoconstruyéndose.

Necesitamos autoconstruir, seguir autoconstruyendo, nuevos colectivos hori­zontales e igualitarios

6) La escala humana, la del contacto directo, lo más directo posible y lo más “cara a cara” posible, es el escenario que parece más adecuado para esa autoconstrucción. Porque es también en esa escala humana y en esos otros colectivos donde pueden afrontarse los problemas y los conflictos reales cuyo abordaje posibilita una vida digna y buena. De ahí la trascendencia del municipalismo y del barrialismo.

7) Estos colectivos -en autoconstrucción permanente- sirven para ir generando y desarro­llando otra forma de trabajar, de producir y de consumir… de relacionarse, de toma deci­siones colectivas, de asumir responsabilidades... de atender a las necesidades reales de una vida digna y buena, a las materiales y a las inmateriales…

La escala humana, la del contacto directo, lo más directo posible y lo más “cara a cara” posible, es el escenario que parece más adecuado para esa autoconstrucción

Ir, audaz y prudentemente, desconectándonos de este sistema que nos convierte insensi­blemente en sus cómplices, al tiempo que resistimos, con nuestros cuerpos, nuestros sen­timientos, nuestros pensamientos y nuestros valores, sus agresiones y vamos sumando fuerzas. No somos masa que consume, delega, consiente y calla. Somos personas y co­lectivos que queremos y podemos. Sólo necesitamos recuperar nuestra voz, nuestra esta­tura, nuestra esperanza y nuestra acción directa, autónoma, libre (ésta de verdad), efi­caz...

No somos masa que consume, delega, consiente y calla. Somos personas y co­lectivos que queremos y podemos. Sólo necesitamos recuperar nuestra voz

8) Estos colectivos sirven también para ir hablando, con sencillez y con fuerza, con datos y con hechos, con voces personales, pero sobre todo con voz colectiva, de quiénes tienen la responsabilidad del sufrimiento, del dolor, de la miseria, de la infravaloración, de la im­potencia aprendida. De quiénes son y de cómo y cuándo lo hacen… Continuamente, en la acción de resistirles y de crear otras realidades. Se avecinan tiempos duros. Vendrán nuevas olas de indignación. Ojalá nos encuentren más humildes, más lúcidas y más fuertes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Javier Gallego “Es más necesario que nunca que haya una información al margen de lo que ocurre en el centro”
El comunicador Javier Gallego debuta en la novela con ‘La caída del imperio’, el relato de un frenético y largo fin de semana que concluye con el estallido del 15M.
Opinión
Opinión Garzón y los puritanos
No, los expolíticos de la izquierda no se tienen que conformar con tocar la flauta en los centros sociales o hablar para cuatro pirados. Pero sí, también tienen un vínculo con aquellos con quienes compartieron un proyecto político.
Represión
Represión Violencia e impunidad policial durante el 15M: España se enfrenta de nuevo al TEDH
VV.AA.
26 personas detenidas en el marco de las protestas del 15M y maltratadas en la Comisaría de Moratalaz elevan su búsqueda de justicia al TEDH, ante la inacción de la justicia española.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.