We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
La barcelonesa Elena Rosique denuncia que está atrapada en Bali sin poder regresar y sin apoyo de la Embajada
Hace tres meses, Elena Rosique inició un viaje de “ocio e introspectivo” para reencontrarse a sí misma, pero poco se imaginaba que acabaría atrapada en Bali esperando volver a Barcelona. En esta paradisíaca isla indonesia, por lo menos, hay tres españoles más como ella, bloqueados y sin poder volver a sus casas por la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.
Los dolores de cabeza, por eso, no empezaron aquí. “Ahora estoy en Bali porque he tenido que cambiar toda mi ruta por el Coronavirus”, explica Rosique a este blog a través de WhatsApp. En un principio, tenía prevista acabar su travesía en Japón, pero cerraron las fronteras por el virus, por lo que alargó su estancia en Malasia y, decidió, ir a Filipinas.
Sin embargo, cuando iba a viajar hacia ese país, cerraron las fronteras para evitar que vinieran personas de fuera y que fueran posibles portadoras del Covid-19. “Tenía comprado mi vuelo Manila-Barcelona para el 8 de Abril”, relata. Así que decidió cambiar, otra vez, su destino e ir a Bali, porque era barato y, pensaba, que no tendría problemas para cambiar su billete.
Pero estaba equivocada y el destino le ponía otra piedra en el zapato. Cuando vio como se desencadenaba la crisis sanitaria en España, decidió que era el momento de regresar para poder estar con su familia en estos momentos. Sin embargo, en un vídeo en sus redes sociales, denuncia que no puede hacerlo y critica la poca ayuda que ha recibido del Gobierno.
El cierre de fronteras es una tendencia que están aplicando países de alrededor del planeta. España, por ejemplo, ha clausurado sus fronteras terrestres, mientras que ha reducido su número de vuelos a la mitad. Por otro lado, la situación que se vive en esta zona de la Península Ibérica, también ha comportado que, de momento, un total de 82 Estados pongan restricciones a la entrada de personas procedentes de este país.
Indonesia, donde se encuentra Bali, no es ninguno de ellos y, en principio tampoco ha cerrado fronteras. Por ello, desde la Embajada se les insta a los turistas que vuelvan cuando antes. Sin embargo, la realidad, cuenta Rosique, es que “las compañías aéreas han cancelado todos los vuelos a España”.
La barcelonesa lamenta la poca ayuda que están recibiendo desde las autoridades españolas. “Desde la Embajada no nos están dando una respuesta”, deplora. De hecho, tan solo ha recibido un mail del cuerpo diplomático (al que este blog ha tenido acceso), donde le relata cuál es la situación del Covid-19 y las medidas que están tomando las autoridades del país; a la misma vez que les piden que viajen cuando antes a sus casas, pero no les dan alternativas para ello.
Por su parte, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, se ha comprometido hoy a ayudar a todos aquellos españoles que no pueden regresar y estudiar las diversas formulas, tras que muchas aerolíneas anunciaran que cierran sus vuelos.
Por otro lado, Rosique expone que el Covid-19 ha llegado a Bali, donde la sanidad es precaria. Desconoce si están aplicando el test a los posibles infectados, pero asegura que hay lugares donde toman la temperatura y supervisan si las personas tienen fiebre o no. “Aquí también hay Coronavirus y están empezando a cerrar las fronteras”, narra.
“No tenemos ni idea cuándo podremos volver, y lo que tenemos qué hacer. La incertidumbre es total y, sí, te sientes desamparado”, denuncia Rosique.