We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica
CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes. Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.
Las organizaciones sindicales CSI, SUATEA, CGT y CNT, han unido sus fuerzas para reclamar juntas en un comunicado al Gobierno autonómico “la instauración de una Renta Básica para todas las personas, incluidos aquellos sectores socialmente excluidos o con derechos limitados, como es el caso de la población procedente de la inmigración”. Los cuatro sindicatos consideran fundamental proporcionar un mínimo vital “que proteja a todas las personas y familias que no cuenten con ningún tipo de ingreso, por lo que tendrán difícil alcanzar los recursos básicos que permitan cubrir las necesidades para una vida digna”.
Desde la izquierda sindical asturiana se considera que la crisis sanitaria, agravada por los recortes de PP y el PSOE a los servicios públicos, está derivando en una crisis económica y del empleo, y se vaticina que “a medida que vayan pasando los días de confinamiento, irán saliendo a la luz situaciones de auténtica desesperación, en las que el famoso #quédateencasa se convertirá en algo inasumible”.
Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales, enviando a miles de personas a exponerse al riesgo de contraer la enfermedad y no paralizar la cadena de contagios”. Las organizaciones firmantes del comunicado denuncian el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en muchos centros de trabajo, incluyendo residencias, centros de salud y hospitales, donde no se proporciona a los trabajadores “el material adecuado, ni para su propia protección ni para que puedan desarrollar su actividad profesional con las mejores garantías tanto para las personas afectadas como para el conjunto de las que trabajan en el sector sanitario y sus familias”.
CSI, SUATEA, CNT y CGT consideran que la nueva crisis puede tener repercusiones especialmente críticas para una sociedad asturiana, ya muy golpeada por el desempleo, la precariedad y la emigración juvenil. Las organizaciones sindicales asimismo “hacen un llamamiento a toda la clase obrera y demás sectores populares asturianos para que esté alerta, de modo que, cuando este confinamiento finalice, estemos en condiciones de salir a la calle a defender una salida social de esta nueva crisis frente a las presiones de los poderes económicos y a los intereses del capital. Alerta para defender unos servicios públicos de calidad y para exigir la vuelta a lo público de todos los sectores privatizados. Alerta frente al auge de la extrema derecha, que querrá beneficiarse del miedo y de la incertidumbre”. A día de hoy las manifestaciones del 1 de mayo están en el aire, y su celebración o no dependerá de las directrices que las autoridades sanitarias marquen con posterioridad al fin del confinamiento.