Genocidio
Oxfam denuncia que las zonas que Israel ha definido como ‘humanitarias’ y ‘seguras’ son todo lo contrario

No hay avances para el alto el fuego. La campaña de exterminio de Israel ya ha acabado con la vida de 38.000 personas en el territorio palestino de Gaza.
Sur del Líbano - 6
Simpatizantes de Hezbolá participan en una manifestación de apoyo a los palestinos. Laurent Perpigna Iban
4 jul 2024 18:25

La organización internacional Oxfam ha denunciado que Israel viola la Convención de Ginebra y contraviene múltiples disposiciones del Derecho Internacional Humanitario al obligar a más de un cuarto de millón de personas a evacuar el este de Khan Younis y Rafah. “Empujar a cientos de miles de personas más a lo que es esencialmente una trampa mortal, carente de toda infraestructura, es una barbarie y una violación del derecho internacional humanitario“, ha sentenciado Sally Abi Khalil, directora de Oxfam para Oriente Medio.

Por su parte, UNRWA ha denunciado hoy, 4 de julio, que miles de las personas que buscaban refugio en sus instalaciones han tenido que regresar de las supuestas zonas seguras por la falta de espacio. La situación es trágica, señala la organización de Naciones Unidas por la acumulación de “montañas de desechos y basura amontonadas” a lo largo de las carreteras y cerca de refugios. “Las municiones sin detonar suponen una enorme amenaza para la población, ya que las familias se ven obligadas a trasladarse a zonas que han sido bombardeadas o que fueron escenario de intensos combates anteriores”, ha afirmado la OCHA, oficina de coordinación de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.

En ese contexto, el desplazamiento forzoso se produce en medio de una completa carencia de “alimentos, agua, servicios médicos o refugios suficientes”, según Oxfam, en una de las zonas de desplazamiento más densamente pobladas del mundo. “Las zonas que Israel ha definido como ‘humanitarias’ y ‘seguras’ son, en realidad, el polo opuesto, y dejan a las familias ante la horrible elección de permanecer en una zona de combate activo o mudarse a un lugar que ya está desesperadamente superpoblado, es peligroso e inapropiado para la existencia humana”, denuncia Sally Abi Khalil.

A mediodía del jueves se han reportado una serie de ataques aéreos contra la escuela Musa bin Nusayr, administrada por la ONU

En la actualidad, el 67% de las instalaciones de agua y saneamiento y la infraestructura de Gaza han sido destruidas o dañadas, según una declaración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Ayer, una investigación de Al Jazeera concluía que el 60% de las tierras de cultivo de Gaza han sido devastadas después de la campaña de exterminio lanzada por Israel después del 7 de octubre de 2023. Los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza indican que casi 38.000 personas han muerto en el enclave y más de 87.000 han resultado heridas desde esa fecha.

No se han producido avances en el requerimiento de un alto el fuego, a pesar de que la última notificación de Hamás cede en puntos como el no exigir la retirada de las FDI de todo el territorio de Gaza. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha anunciado que enviará emisarios a las conversaciones pero hoy ha proseguido con sus ataques. A mediodía del jueves se han reportado una serie de ataques aéreos contra la escuela Musa bin Nusayr, administrada por la ONU, que alberga a desplazados en el norte de Gaza. El ministro de Salud de Gaza reportó 58 asesinatos en las últimas 24 horas.

El frente del Líbano

En la frontera norte se acumulan los problemas para Israel. Hoy, Hezbolá ha anunciado que ha lanzado más de 200 proyectiles y drones contra posiciones militares israelíes, como represalia por el asesinato ayer del comandante de alto rango de la milicia Muhammad Nimah Nasser. El ataque se ha centrado en los cuarteles de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) en los Altos del Golán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Opinión
Opinión El último capítulo del genocidio
Israel ha comenzado la fase final de su genocidio. Los palestinos se ven obligados a elegir entre la muerte o la deportación. Lo que estamos presenciando eclipsa todos los ataques históricos contra los palestinos.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.