Genocidio
Oxfam denuncia que las zonas que Israel ha definido como ‘humanitarias’ y ‘seguras’ son todo lo contrario

No hay avances para el alto el fuego. La campaña de exterminio de Israel ya ha acabado con la vida de 38.000 personas en el territorio palestino de Gaza.
Sur del Líbano - 6
Simpatizantes de Hezbolá participan en una manifestación de apoyo a los palestinos. Laurent Perpigna Iban
4 jul 2024 18:25

La organización internacional Oxfam ha denunciado que Israel viola la Convención de Ginebra y contraviene múltiples disposiciones del Derecho Internacional Humanitario al obligar a más de un cuarto de millón de personas a evacuar el este de Khan Younis y Rafah. “Empujar a cientos de miles de personas más a lo que es esencialmente una trampa mortal, carente de toda infraestructura, es una barbarie y una violación del derecho internacional humanitario“, ha sentenciado Sally Abi Khalil, directora de Oxfam para Oriente Medio.

Por su parte, UNRWA ha denunciado hoy, 4 de julio, que miles de las personas que buscaban refugio en sus instalaciones han tenido que regresar de las supuestas zonas seguras por la falta de espacio. La situación es trágica, señala la organización de Naciones Unidas por la acumulación de “montañas de desechos y basura amontonadas” a lo largo de las carreteras y cerca de refugios. “Las municiones sin detonar suponen una enorme amenaza para la población, ya que las familias se ven obligadas a trasladarse a zonas que han sido bombardeadas o que fueron escenario de intensos combates anteriores”, ha afirmado la OCHA, oficina de coordinación de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.

En ese contexto, el desplazamiento forzoso se produce en medio de una completa carencia de “alimentos, agua, servicios médicos o refugios suficientes”, según Oxfam, en una de las zonas de desplazamiento más densamente pobladas del mundo. “Las zonas que Israel ha definido como ‘humanitarias’ y ‘seguras’ son, en realidad, el polo opuesto, y dejan a las familias ante la horrible elección de permanecer en una zona de combate activo o mudarse a un lugar que ya está desesperadamente superpoblado, es peligroso e inapropiado para la existencia humana”, denuncia Sally Abi Khalil.

A mediodía del jueves se han reportado una serie de ataques aéreos contra la escuela Musa bin Nusayr, administrada por la ONU

En la actualidad, el 67% de las instalaciones de agua y saneamiento y la infraestructura de Gaza han sido destruidas o dañadas, según una declaración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Ayer, una investigación de Al Jazeera concluía que el 60% de las tierras de cultivo de Gaza han sido devastadas después de la campaña de exterminio lanzada por Israel después del 7 de octubre de 2023. Los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza indican que casi 38.000 personas han muerto en el enclave y más de 87.000 han resultado heridas desde esa fecha.

No se han producido avances en el requerimiento de un alto el fuego, a pesar de que la última notificación de Hamás cede en puntos como el no exigir la retirada de las FDI de todo el territorio de Gaza. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha anunciado que enviará emisarios a las conversaciones pero hoy ha proseguido con sus ataques. A mediodía del jueves se han reportado una serie de ataques aéreos contra la escuela Musa bin Nusayr, administrada por la ONU, que alberga a desplazados en el norte de Gaza. El ministro de Salud de Gaza reportó 58 asesinatos en las últimas 24 horas.

El frente del Líbano

En la frontera norte se acumulan los problemas para Israel. Hoy, Hezbolá ha anunciado que ha lanzado más de 200 proyectiles y drones contra posiciones militares israelíes, como represalia por el asesinato ayer del comandante de alto rango de la milicia Muhammad Nimah Nasser. El ataque se ha centrado en los cuarteles de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) en los Altos del Golán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.