We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Diccionario de la Posverdad
Inoculación psicológica
Robert Cialdini, uno de los psicólogos sociales más conocidos en el campo de la manipulación, afirmaba que la mejor técnica para evitar que nos manipulen era conocer las técnicas que se usaban para tal fin. ¿Por qué sucede esto? Una posible respuesta la encontramos en la inoculación psicológica.
El término inoculación es usado, principalmente, en el campo de la medicina. En concreto, con las vacunas, que sirven para inmunizarse ante posibles virus. Su funcionamiento consiste en introducir en el organismo los gérmenes de una enfermedad, manipulados de tal forma que no puedan causar dicha enfermedad, para que el organismo genere anticuerpos y se prepare para luchar contra la misma en caso de contagiarse.
Los mensajes inoculadores deben mostrarse previa exposición a la desinformación, ya que de otra forma estos producirían directamente rechazo
En su aplicación psicológica, la inoculación, de forma similar a las vacunas, prepara a las personas para protegerse ante ciertas actitudes o creencias. Según esta teoría, desarrollada por el psicólogo social William J. McGuire en 1961, el uso de contraargumentos débiles genera resistencia por parte del receptor, de manera que es capaz de desarrollar contraargumentos más fuertes y mantener sus creencias frente a futuros ataques.
Proteger contra la desinformación
De esta forma, informar a alguien de las características que presentan las noticias falsas o del contenido mismo que estas tienen va a protegerles cuando se encuentren con desinformación en el mundo real. Así, algunas iniciativas han desarrollado mensajes inoculadores que se transmiten por redes sociales a través de vídeos de corta duración y juegos online.
La inoculación psicológica refuerza las creencias que uno tiene ante posibles ataques que se puedan producir en el futuro
No obstante, hay que tener en cuenta que los mensajes inoculadores deben mostrarse a las personas previa exposición a la desinformación, ya que de otra forma sería demasiado tarde y estos producirían directamente rechazo. Brevemente, la inoculación psicológica refuerza las creencias que uno tiene ante posibles ataques que se puedan producir en el futuro.