We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desde hace tiempo, se está poniendo sobre la mesa la importancia de las y los referentes para las personas más jóvenes. Y, cuando hablamos de referentes en el cine, el feminismo, el movimiento LGTBI+ y los movimientos afroamericanos y latinos son los que han hecho mayores esfuerzos —o, al menos, más ruido— a la hora de diversificar las figuras que aparecen en nuestras pantallas.
Las mujeres se han cansado de las figuras estereotipadas en las que se les representa como frágiles, débiles, indefensas, dependientes, mojigatas y sexualmente pasivas. Por su parte, el colectivo LGTBI+, está presionando para que se muestre en el cine una mayor diversidad sexual y se acabe con la presunción de heterosexualidad como norma no escrita. Los movimientos afroamericanos y latinos en Estados Unidos (principalmente) han reclamado mayor diversidad racial en el cine, la eliminación del racismo y el abandono de los papeles estereotipados.
Como resultado, en estas tres direcciones se han dado cambios. Sin embargo, apenas he visto progresos en las figuras masculinas.
Referentes tóxicos
¿Son tóxicos los referentes masculinos en el cine mainstream? Sí, la mayoría de los referentes masculinos en el cine más mainstream son tóxicos. Suelen estar caracterizados por ser violentos, temperamentales, pendencieros, solitarios, insensibles, temerarios, impulsivos, orgullosos, independientes, hiper-autosuficientes, mujeriegos, con problemas con el alcohol...
Si no queréis revisar las miles de películas y series que salen al año y que crean referentes de masculinidad, podéis hacer un ejercicio muy sencillo con vuestros conocidos, amigos o familiares. Preguntadles quiénes fueron sus referentes o qué personajes querían ser. Algunas de las respuestas que he obtenido a esta pregunta son James Bond, Harry el Sucio, Cordell Walker, Angus MacGyver, Michael Knight, Jim Stark, Hai Tien, Rocky Balboa, Luke Skywalker y Anakin Skywalker/Darth Vader, John Rambo, John McClane, Terminator, Frank W. Dux, Neo, Aragorn, Frank Martin, Jax Teller, Dominic Toretto o John Wick.
Si prestamos atención a las series de dibujos animados, encontramos algunos referentes más positivos, pero a grandes rasgos el resultado no cambia mucho: Kōji Kabuto, Spike Spiegel, Seiya de Pegaso, Son Goku y Vegeta, Oliver Aton y Mark Lenders, Naruto Uzimaki y Sasuke Uchiha, Luffy D. Monkey y Zoro Roronoa, Natsu Dragneel y Gray Fullbuster, Ichigo Kurosaki… Todos estos son grandes referentes feministas (nótese la ironía).
En los últimos años, estamos teniendo un nuevo boom de este tipo de masculinidades a través del cine de superhéroes, a lo que tendríamos que sumar la figura de los hombres divertidos, juerguistas y temerarios
En los últimos años, estamos teniendo un nuevo boom de este tipo de masculinidades a través del cine de superhéroes: Capitán América —un militar musculoso—, Iron Man —un ególatra alcohólico—, Star-Lord —un hombre mujeriego y taimado—, Thor —un dios pendenciero e inmaduro—, Batman —un multimillonario cínico y sombrío—, Lobezno —un mutante agresivo e impulsivo—, Deadpool —un mercenario inmaduro, bromista y alborotador—...
Y a todo ello tendríamos que sumar la figura de los hombres divertidos, juerguistas y temerarios como los de American Pie, Resacón en las Vegas, Project X o El Lobo de Wall Street.
La verdad es que aquellas personas a las que los hombres queremos imitar no tienen desperdicio.
En busca de referentes positivos
¿Existen referentes masculinos positivos en el cine? Responder a esta pregunta es un poco más complicado. Existe una amplia gama de cine independiente y alternativo que muestra otras figuras masculinas, con hombres sensibles, cariñosos, inseguros, dialogantes, no competitivos, no violentos, homosexuales, bisexuales o transexuales.
Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que no son referentes para los chicos jóvenes ni para la mayoría de los adultos. La juventud no aspira a ser como ellos porque desde muy pequeños se ha establecido que han de perseguir otro tipo de masculinidad.
Masculinidades
K-Pop, las nuevas masculinidades en tierras confucianas
En Corea un nuevo formato de hombre, los kkonminam, pone sobre la mesa formas más laxas de entender la masculinidad. Lo hace a través del k-pop, los dramas, el cine… Y bajo la atenta mirada del capital.
Un ejemplo muy reciente de ello se puede ver en el informe “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?” del Instituto de la Mujer. Los anuncios de juguetes y los propios juguetes orientados a los chicos reproducen mayoritariamente los roles de género tóxicos.
Por lo tanto, es difícil que los jóvenes busquen en el cine independiente y alternativo referentes que no encajan dentro de lo socialmente aceptado y/o considerado como “normal”.
No obstante, se están dando algunos pequeños avances, ya que se están plasmando algunas nuevas masculinidades positivas en el cine mainstream, pero lo nuevo no tiene por qué ser siempre mejor.
Contentos con lo de siempre
Sin embargo, ¿existe algún tipo de reivindicación en torno a los referentes representados? Respuesta corta: no. Respuesta larga: prácticamente, no.
El activismo en favor de referentes masculinos más positivos en el cine es prácticamente inexistente. Los grupos de hombres por la igualdad y el movimiento LGTBI+ son los que más están levantando la voz contra las actuales figuras masculinas, pero estas reivindicaciones no están teniendo prácticamente ningún impacto. Los grupos de hombres son pocos y con recursos muy limitados, por lo que su capacidad de acción también lo es.
Los movimientos LGTBI+ sí están ejerciendo una mayor presión, ya que son mucho más numerosos y tienen unas bases activistas más firmes y con mayor tradición. El trabajo de este colectivo ha llegado especialmente al cine independiente y alternativo, pero en el cine mainstream la situación es bastante diferente.
Masculinidades
Los hombres siempre tenemos la razón
En esa concepción dicotómica tan violenta de lo que debe ser el género, la razón cayó solo en una cajita. En una aburrida, pero que disfruta ostentando su poder: la masculinidad.
La representación de personas del colectivo LGTBI+ en estas películas es aún escasa y cuando se representan, aparecen personajes totalmente estereotipados. La única excepción es la de las mujeres lesbianas, las cuáles sí están encontrando algunos papeles protagonistas en grandes producciones. Esto se debe a que está más aceptada la homosexualidad femenina que la masculina o la transexualidad, intersexualidad o lo queer.
Igualmente, hay que tener cuidado de no caer en la trampa. Que aparezcan hombres gays, bisexuales o transexuales no es sinónimo de masculinidades disidentes positivas, sino de mayor diversidad sexual.
En el caso de los movimientos afroamericanos y latinos en Estados Unidos, si se está reclamando una representación de los hombres (racializados) de forma diferente, pero estas reivindicaciones están más asociadas al rechazo a las personificaciones racistas que a la aparición de masculinidades disidentes.
Las demandas de los movimientos feministas de mujeres están consiguiendo incluir nuevas figuras femeninas que, sin embargo, tampoco son referentes para los chicos
Lo más parecido a cambios en las masculinidades en el cine mainstream ha venido de la mano de las demandas de los movimientos feministas de mujeres. Estos están consiguiendo incluir en el cine nuevas figuras femeninas que rechazan la opresión patriarcal, lo que ha llevado a que los personajes femeninos renieguen de las figuras masculinas tóxicas en favor de hombres más respetuosos e igualitarios. Ahora bien, estos largometrajes y series no suelen estar centradas en el papel de los hombres, sino que las protagonistas son ellas. Por lo tanto, encontramos de nuevo el problema de que estos personajes masculinos no son referentes para los chicos.
Existen, pues, figuras masculinas positivas en el cine y existen también grupos que las reclaman y reivindican, pero no están llegando y/o teniendo impacto en las personas más jóvenes y adultas. Los hombres, que son aproximadamente la mitad de la población mundial, siguen sin tener referentes en le cine que no reproduzcan conductas tóxicas.
Relacionadas
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
O Teleclube
O teleclube ‘O Teleclube’ deconstrúe a maternidade con ‘Salve María’
Qu la homosexualudad femenina está mejor vista socialmente que la masculina?tú de dónde has salido Aurelio? Puedes estudiar y leer un poco y sobre todo hablar con las mujeres de tu arlrededor,y escucharlas un poco? Y permíteme decirte que para saber de espectáculos,cultura,cine,también hay que estudiar. Que el personaje femenino malvado,la mala,la percersa,la misoginia, ha cambiado en su representación en el cine? Ah perdona,es que este arquetipo ni lo nombras,ni lo contemplas. Vete a estudiar,en serio. En serio en El Salto estáis publicando a este señoro?
¿LAS CANCIONES DE EL PAYO JUAN MANUEL TIENEN MASCULINIDADES TOXICAS ?.
¿ LAS CANCIONES DE EL FARY TIENEN LAS MASCULINIDADES TOXICAS ESAS ?.
Casimiro el que aparecía para que los niños se fuesen a dormir en los años 80 era otro machista.
¿ La serie de televisión " Menudo es mi padre " es muy toxica ?.
No sabía que esa serie se llamaba " Menudo es mi padre " .
Yo crei que se llamaba "MENUO ES MI PARE " ,gracias por ayudarme a cometer más errores.
Sois los mejores. 👍😉
¿La serie de televisión " Curro Jimenez" protagonizada por Sancho Gracia,Álvaro de Luna, Pepe Sancho y Eduardo Garcia era masculinidad tóxica aunque estos bandoleros de la Sierra Morena le robasen a los ricos y se lo dieran a los pobres y luchasen contra los invasores franceses ?.
Las películas de Susana Estrada también tenían mucha masculinidad tóxica.
Las pelculas de Susana Estrada ahora no se podrian estrenar por culpa de la corrección politica del siglo XXI .
Susana Estrada fue muy criticada por muchos sectores de la sociedad española pero el tiempo le dio la razón a esta hermosa mujer .
Las peliculas de Susana Estrada en los años 70 eran clasificadas "S" ,ahora serian clasificadas "X" .
Yo tengo 78 años y he tenido la inmensa suerte de ver todas las peliculas de Susana Estrada .
SUSANA Estratagema buena actriz y cantante y era una señora estupenda .💋😍
¿ Cuando el Abuelo Cebolleta contaba batallitas también había una masculinidad tóxica?.
¿Los soldados gorilas de el planeta de los simios son machismo tóxico?.
¿La pelicula " Los Bingueros " (1979) de Mariano Ozores es masculinidad toxica?.💲💸💶💷
Me parece un artículo muy bien articulado y con muy buenas reflexiones. Y creo que el punto es claro, se trata de construir personajes que también inviten a romper con el esquema típico de masculidad no para desaparecerlos, creo que a todos nos gustan las pelis de súper héroes, pero al menos para que no sean nuestros únicos y principales referentes. Enhorabuena.
Si solo es una descripción del paisaje social... ¡pos vale!
Pero da un poco de miedo si se trata de impeler a la acción: ¿qué? ¿Que hay que montar un comité censor y guía para los guionistas y cineastas? ¿Otra vez el sello de "nihil obstat"? ¿Campos de reeducación para los admiradores de Chuck Norris?
¿Tratamiento conductista a lo "Naranja Mecánica"?
Espero que no. Espero que el artículo solo sea una reflexión personal.
Exactamente, me alegra que se exponga leerte. Porque, qué es lo que plantean? El control de la producción cultural.
Yo creo que el autor del artículo no busca decir que el género de súper-héroes o las películas de acción se tengan que prohibir, es más parece que se las ha visto todas jajajajaja. Al menos yo, lo que he entendido, es que los chavales jóvenes y adultos quieren ser como esos personajes, los cuales están normalmente asociados a la violencia, a la guerra, al poder. Y estos personajes además suelen ser mujeriegos, coquetean con el alcohol y las drogas, y así mil cosas más. Entiendo que lo que se critica es que algo se tiene que estar haciendo mal cuando los hombres dicen que quieren ser como esos tíos. Nadie quiere ser un chico sensible que se preocupa por su familia y tiene la misma novia desde los 14 años. Los chicos quieren imitar al personaje que se acuesta con mil tías, decapita cabezas y toma alcohol. Por mi parte, creo que ha sido un artículo interesante
Home, pues si casi el único cine que consumimos es el gringo; y dentro d este cine, parece que no hay más dios que los superhéroes de marvel y personajes de acción pues normal que sean "tóxicos". Es su forma de ver el mundo; hablamos de un país en el que la esclavitud sigue en la flor de la vida (la industria de prisiones); los pelagatos de siempre pueden ver una chapa marveloide, motivarse y alistarse en el ejército para viajar hasta el culo del mundo y tratar a la población indígena an "bien" como a él lo tratan en casa.
La verdad es que no es obligatorio verlo aunque es difícil rehuírlo. Además, que cada vez los personajes son más planos y aburridos. Los guionistas ya van con el piloto automático porque saben que los huecos en el desarrolo del personaje lo rellenará la gente de "estuidos culturales". No se equivocan: nunca se escribió tanto sobre tan poco. Poco pan y pésio circo y tal y tal.
No imitéis a los engendros marvelitas; ser un tóxico de mierda es malo pero ser un puto aburrido es de cárcel.
PD: están los comentarios llenos de miembros de la Asociación de Escocidos porque no Pelotean Lo Suficiente a Maradona, que vaian a chorar a Cangas.
Aurelio es una tapadera, todos sabemos que detrás de esta infamia está Cráneo Rojo.
Detrás de AURELIO ademas del nazi CRÁNEO ROJO están KINGPIN,EL KUAJYNAYS, EL BARON BRAKOLA,EL MURCIÉLAGO VELÁZQUEZ y LA GARRA AMARILLA. 😱
El artículo es interesante pero te sugiero varios:
- Que aparezcan personajes con una masculinidad tóxica no es malo. El problema es que los tios los consideren modelos a seguir. En Peaky Blinders te dejan claro que Tommy no es un modelo de hombre ejemplar, si alguien lo considera un ejemplo el problema no es de la serie, el problema es del espectador.
- En el meinstream se está desarrollando a buen ritmo la presencia de personajes con una masculinidad no tóxica. En GoT prácticamente todos los personajes masculinos no presentan esa masculinidad tóxica (Sam, Varys, Jorah) o se van desprendiendo de ella a menudo que avanza la serie móstrandose ese desprendimiento como algo bueno (Tyrion, Jaime, Theon, Jhon) En Marvel el nuevo protagonista es el Spiderman de Tom Holland, el cual tampoco presenta una masculinidad tóxica
Totalmente de acuerdo. Necesitamos modelos de referencia diferente. Tal vez la clave esté en preguntarnos porque nos gustan tanto esos modelos de masculinidad. Quizás el problema está en que desde pequeños nos bombardean con las mismos modelos de masculinidad
Sí: desde pequeños.
Bob Esponja, Doraemon, Las SuperNenas, Caillou, Pocoyo... Referentes tóxicos.
Evidentemente esos personajes no son "tóxicos", pero tampoco he conocido a ningún niño que me haya dicho que de mayor quiere ser Pocoyo o Doraimon o Bob Esponja... Pero mis hijos y sobrinos si que juegan a ser Goku o Roman Reigns
A mi me gustan mucho El Chavo del Ocho y El Chapulin Colorado ,¿ Son ellos personajes con masculinidsdes tóxicas?.😠😡
¿Don Ramon el papá de La Chilindrina es una masculinidad toxica ? .🤸♀️🤸♂️
Supongo que muchas obras maestras del cine clásico donde aparecen actores como Robert Mitchum,Sterling Hayden,Humprey Bogart ,Gary Cooper ,Jack Palance ,Lee Marvin y William Holden deben de ser muy muy toxicas ,¿ me equivoco ?.😖
YO CREIA QUE EL UNICO QUE ESCRIBÍA ARTICULOS MANIQUEOS ERA EL JUNTALETRAS DE JORGE ARMESTO,PERO RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUÉ .
La "masculinidad" no existe; es un concepto idealista establecido por el sexismo machista.
Me niego a recoger ese mismo concepto opresor, aunque venga desde el sexismo feminista.
(Pero sigan intentándolo. Es fácil dividir a la "humanidad", y divididos somos más sabrosos).
Otro articulito maniqueo pontificando sobre el bien y el mal y desde una supuesta superioridad moral dando lecciones
Otro artículo maniqueo más, como el que criminalizan a Maradona.
El artículo de Maradona de Jorge Armesto no es un articulo es la pataleta de un niño de 6 años.
En esta charla universitaria se habla sobre el tema de las nuevas masculinidades y se ponen ejemplos de referentes, aunque como secundarios.
http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=ruluises&path=/facmagisteri/&name=confmasculin.mp4
...Mi hijA de seis años juega a ser el Capitán América... ¿Cómo encajo esto con el mensaje del artículo?
Quizá deba prohibir en casa ver cine, leer literatura, pues casi siempre reflejan situaciones y personajes anómalos, especiales, extremos. Solo voy a permitir documentales y ensayos, no sea que mi hija quiera ser la comandante Ripley de “Alien”...
Sí que lo entendí. Pero es que “niego la mayor”: los personajes de ficción no son referentes para construir la personalidad. Y si lo son (¿Hannibal Lecter?), son referentes muy débiles.
“La verdad es que aquellas personas a las que los hombres queremos imitar no tienen desperdicio”. Claro que entiendo esta frase. Pero es presuponer algo muy falso.
Y si somos much@s los que no entendemos el artículo, quizá es que esté mal explicado, y/o que somos imbéciles.
Creo que al final del día estamos hechos de los libros, las películas, las conversaciones y todo aquello con lo que interactuamos incluso de formas sutiles, quizás no se forje la personalidad de una forma tan bruta, pero es verdad que, todo ejerce una influencia en nuestros inconscientes y en lo que vos considerando "normal" o "aspiración al" quizás no será una influencia tan obvia cómo para imitar a hanibal Lecter pero sí para que en el acumulado de más caractereres cómo él se envié un mensaje equivocado al público. Al final del día, el cine responde como un reflejo de la sociedad, cómo expresión cultural que se va haciendo cada dia con todo y sus contradicciones... Creo que es importante hacerlas notar aunque nos encante el cine de superhéroes.
Uff, no es fácil el tema. En primer lugar alguien se está arrogando la superioridad moral para establecer cuales son los referentes positivos y cuales los negativos, como si fuera algo objetivo, que no lo es.
Acaba el artículo diciendo que "existen, pues, figuras masculinas positivas en el cine", eso significa que a esas figuras que se califican como "positivas" el público las desdeña en favor de las que se califican como "tóxicas" ¿Porqué? Bueno, pues no lo sabemos. Yo me imagino que debe ser porque no se ve representado en ellas, pero igual me equivoco.
Y luego está el tema de la representación de los colectivos minoritarios en el cine (cine, series, comics... en fin, en la ficción). El problema es que a veces se meten con calzador, para cubrir el cupo, y eso se nota y queda poco natural.
Además ¿cómo se representa? Quiero decir:¿Gandalf es heterosexual, homosexual o bisexual? No lo sabemos, porque no se hace referencia a su sexualidad ni en la película, ni en el libro. Y no se hace referencia porque no importa, porque nada cambia. ¿Cómo se supone que se representa al colectivo LGTBI en una película? - Hola, soy Frodo, soy el portador del anillo y me dirijo al monte del destino para arrojarlo y acabar con su poder. Por cierto, en ocasiones siento que estoy atrapado en un rol sexual en el que no me siento comodo...-. Hala, cupo cubierto, ya podemos seguir con la historia.
Jajajajajajaja muy bueno lo de Grosor, aunque sí que es cierto que dan a entender de un modo o de otro que Aragorn, Legolas, Gimli, Sam, Merry, Pippin, Arwen o Éowyn son heteros. Pero que fueran heteros no nos rechina. En cambio, cuando vemos a un personaje gay o a uno negro automáticamente pensamos que los han metido con calzador para cumplir con el cupo de la diversidad. Yo mismo tengo la sensación todo el tiempo de que están metidos con calzador, pero si todos son blancos o heteros no. Pero creo que el problema ahí es que no estamos acostumbrados a ver diversidad en las pelis
Son heteros o damos por sentado que son heteros? Eso habría que planteárselo. Porque, si de llenar cupos se trata, se puede decir que fulanito es gay ya está. Otra cosa es que haya que mostrar la sexualidad del personaje, para ello habría que atribuirke
Estoy de acuerdo contigo en que suponer la heterosexualidad es un prejuicio, no un hecho, pero los ejemplos que te he dado si son de personajes heterosexuales (o al menos bi, pero la parte homo no aparece en ningún momento). Aragorn y Arwen están enamorados y se casan; Éowyn está enamorada de Aragorn; Sam se tira al cuello de la mesera y se casa con ella; Legolas está enamorada de Tauriel (aunque esto es de El Hobbit); Galabriel y Celeborn son pareja; Théoden tenía una esposa que falleció...
Hay muchos ejemplos de personajes heteros en El Señor de los Anillos, pero ni uno solo de homosexual. Lo que intento decir es que si Aragorn se hubiera enamorado de un elfo y no de una elfa o Sam de un hombre hobbit, la gente diría que esa historia de amor ha sido metida con calzador por el tema de las cuotas, pero como se enamoraron de una elfa y una mujer hobbit a nadie le pareció rara la historia
Sería con calzador porque no aparece en la obra de Tolkien, bobo
Menosmal que Tolkien está muerto y no tiene que escuchar todas estas pajas mentales sobre su obra. No será que hemos perdido la capacidad de disfrutar de una buena historia?
Primero afirmas que meter la homosexualidad es algo se hace con calzador. Te he explicado que hay personajes que son heterosexuales. Después me acusas de tener "prejuicios" porque doy por hecho que son heterosexuales. Te he puesto ejemplos de sobra para que veas que hay personajes heteros, que no son "prejuicios" míos. Y ahora que no puedes negar que aparecen personajes heteros, me llamas "bobo" y dices que es que no aparecen en el libro. Estoy de acuerdo en que no aparecen el libro, lo he leído, pero has negado que aparezcan personajes heterosexuales. Si hubieras dicho desde el principio que en el libro no aparecen y que por eso no ves adecuado que aparezcan en la película te daría la razón, pero no has hecho eso. ¡Has dicho que son "prejuicios" míos! En cualquier caso, parece molestarte bastante la posibilidad de que se incluyan personajes homosexuales porque no aparecen en el libro, pero no parece molestarte lo más mínimo que Peter Jackson se tomara libertades para modificar muchas partes de la historia original. Por mi parte, este diálogo ha terminado. no me interesa saber de que forma te vuelves a ir por las ramas para intentar demostrar que llevas razón
Hola, el que ha escrito el comentario llamándote bobo no soy yo (entendiendo por "yo" a la persona con la que empezaste esta conversación). No me parece bien llamar bobo a nadie porque no este de acuerdo conmigo.
Gracias por la aclaración. Pensaba que habías sido tú quien había puesto ese comentario. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que faltar al respeto a nadie por tener una opinión diferente
Son heteros o damos por sentado que son heteros? Eso habría que planteárselo. A menos que el personaje se meta con alguien en la cama, cualquier calificación sexual es un prejuicio. Si se quiere mostrar la sexualidad de un personaje o se le mete en la cama con alguien o se le asigna un comportamiento y entonces, quieras que no, se está asignando un comportamiento a una sexualidad y eso es prejuzgar. Creo yo