We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Irene Montero celebra el indulto parcial a María Sevilla: “Tenemos que proteger a esas madres que se están protegiendo a sí mismas y a sus hijos”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado el indulto parcial concedido a la expresidenta de la asociación Infancia Libre María Sevilla y la voluntad “cada vez más firme” del Gobierno para proteger a las madres protectoras. Montero se ha pronunciado en estos términos en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres después de que este mismo miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la decisión del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes de conceder esta medida a Sevilla.
Montero ha dedicado unas palabras a las madres “que sufren injustamente, y en muchos casos suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y a sus hijos e hijas frente a la violencia machista” y ha asegurado que “es importante que el Estado salde la deuda con las madres protectoras”.
“Le debíamos ese indulto parcial a María Sevilla y es otra victoria de las feministas”, ha asegurado antes de recordar que cuando ninguna institución y ninguna política pública respaldaba a las madres que denunciaban cómo el sistema de justicia se vuelve en contra ellas cuando denuncian la violencia que sufren ellas o sus hijos no hijas sí hubo algunas mujeres feministas diciendo a estas mujeres “no estás sola”.
Desde el 21 de febrero, la expresidenta de Infancia Libre permanece en prisión en cumplimiento de la pena de dos años y cuatro meses tras ser condenada por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid en 2020 como autora de un delito de sustracción de menores. Sevilla mantiene que lo único que hizo fue intentar alejar a su hijo de unos supuestos abusos sexuales por parte de su padre que el menor denunciaba.
La decisión del indulto asume la solicitud de juzgado y Fiscalía al rebajar la pena de prisión en cuatro meses. De esta manera, el cómputo final de la condena queda en dos años y se abre la posibilidad de pedir una suspensión de la pena al carecer de antecedentes penales.
Violencia machista
Violencia machista Madres protectoras, denunciar el abuso y cambiar el relato
Además, el ejecutivo ha acordado conmutar la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, que era de cuatro años, por ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad. Tal y como refleja el BOE la ministra de Justicia, Pilar Llop, considera que concurren razones de “justicia y equidad” para conceder dichas medidas de gracia.
En declaraciones a El Salto, Montero ha explicado que el apoyo público del Ministerio de Igualdad a María Sevilla responde a la lucha de Sevilla y otras madres protectoras para hacer visible su situación. “Estas madres han puesto el cuerpo y se han expuesto a una durísima criminalización”, ha asegurado.
Para Montero, el nombre de María Sevilla acompaña a otros nombres propios como los de María Salmerón, Juana Rivas o Irune Costumero, así como la asociación Infancia Libre —a la que se intentó acusar de constituir una trama organizada para denunciar en falso— que han denunciado los escollos que encuentran en el sistema de justicia cuando denuncian una situación de violencia contra ellas o sus hijos e hijas. “Somos muy conscientes de que tenemos que proteger a esas madres que se están protegiendo a sí mismas y a sus hijos e hijas contra la violencia machista”, ha ahondado.