Universidad
Querido alumnado: te están engañando

De tanto en cuanto aparece la vetusta polémica que concibe a las generaciones pasadas como estandarte de la excelencia en contraposición de las defectuosas generaciones actuales que encarnan el declive social y cultural de nuestra civilización. Así es, tendemos a idealizar nuestro pasado y demonizar a los jóvenes de ahora.
22 oct 2023 06:00

Hace poco leí la carta abierta titulada “Querido alumno: te estamos engañando”, del catedrático Daniel Arias Aranda. Si bien es verdad que las dinámicas educativas y formativas han cambiado, no puedo estar más en desacuerdo con mi compañero. Por eso, querido alumnado, me gustaría decirte que hay quienes te están engañando (o al menos intentándolo).

La educación universitaria tiene aspectos bastante mejorables y el perfil del alumno medio ha cambiado en cierto sentido. El desafío de la educación, en sus distintos niveles, es complejo y multifactorial. Por tanto, querer realizar un análisis profundo de la situación actual excedería con creces el objetivo de esta réplica. 

Los educadores nos enfrentamos a retos considerables que vienen de dentro y fuera del aula. Claro está, lejos de la indiferencia o la desidia, hay que afrontarlos e intentar estudiar sus posibles causas desde la crítica y la autocrítica. Los docentes tenemos un papel fundamental en la construcción de la sociedad, pero no somos el único pilar que sostiene toda la educación. Hay otros factores de igual o mayor importancia, como la familia, las relaciones sociales o las tendencias culturales de carácter moral.

Sostengo firmemente que un buen profesor debe adaptarse con criterio a la realidad que le ha tocado vivir y ser resiliente con las dificultades de su tiempo

Sostengo firmemente que un buen profesor debe adaptarse con criterio a la realidad que le ha tocado vivir y ser resiliente con las dificultades de su tiempo. Las dinámicas y tendencias sociales influyen intensamente en la educación. El uso desmedido de los dispositivos electrónicos está produciendo efectos negativos en la concentración y atención del alumnado en clase.

Padecer un sistema educativo enfocado en el rendimiento memorístico y de meros conocimientos técnicos (útiles en la lógica neoliberal) conlleva tener estudiantes con escaso pensamiento crítico. Tener un profesorado poco o nada instruido en neuroeducación y psicopedagogía contribuye a que el alumnado ostente deficientes habilidades sociales y psicológicas. Estos son solo algunos ejemplos que, según mi criterio, podrían explicar el perfil del estudiante medio que tenemos en mente cuando hablamos del asunto que aquí nos compete.

Aunque hay que añadir, querido alumno y querida alumna, que hay quienes todavía dentro del profesorado piensan que somos meros dispensadores de conocimiento. Sin embargo, la formación carece de sentido sin la tarea educativa, es decir, la de guiar el desarrollo del alumnado. Hay quienes tristemente pierden (o nunca han tenido) esta perspectiva. Los profesores y las profesoras no somos un simple faro que irradia luz de conocimiento, mientras que el alumnado pasivamente recibe tal iluminación. Más bien se trata de un ecosistema donde los educadores guiamos, ilustramos o explicamos, pero también escuchamos activamente, conectamos y aprendemos.

Querido alumnado, hay quienes todavía entienden la universidad como un coto privado para las élites, como una fábrica sagrada para la producción de altos directivos e intelectuales del país

Querido alumnado, hay quienes todavía entienden la universidad como un coto privado para las élites, como una fábrica (diría Ken Robinson) sagrada para la producción de altos directivos e intelectuales del país, que en su mayoría están desconectados de las múltiples realidades sociales. Hay quienes todavía entienden la universidad como un centro disciplinario. Mi visión es distinta, la universidad no debería ser un club de personas selectas, sino un hogar para quien quiera seguir aprendiendo y formándose en determinadas profesiones. Y es que la palabra hogar proviene del latín focus, que significa fuego. La universidad sería entonces un lugar cálido donde acercarse en comunidad al proceso del aprendizaje.

Ciertamente, hay quienes todavía esperan que el alumnado responda a una pregunta abierta del profesor por el mero hecho de formularla. Incluso hay quienes se quejan de la poca participación de los estudiantes sin haber elaborado un mínimo vínculo con ellos o haber creado un ambiente propicio. Hay incluso quienes creen que no es necesario crear ese escaso vínculo porque la universidad no es una guardería. Qué pobre el significado de la educación si creemos que los profesores y las profesoras somos meros dispensadores de conocimiento. Y parece mentira, pero todavía hay quienes no distinguen entre ejercer la autoridad y ser autoritarios o quienes confunden hablar con enseñar.

Qué pobre el significado de la educación si creemos que los profesores y las profesoras somos meros dispensadores de conocimiento

Me adhiero a las palabras de Miguel Ángel Santos: “No hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada”. Y es que parece ser que todavía hay una parte importante del profesorado que confunde tener amplios conocimientos técnicos con la labor de enseñar. Por eso me preocupa aquel profesor o aquella profesora que cree saber enseñar sin tener la mínima idea de pedagogía. Me preocupa el profesorado que se encierra en su torre de marfil desde donde ve al alumnado como siervo de sus indicaciones. En definitiva, para enseñar a pensar hay que saber pensar. Para enseñar a ser críticos hay que saber ser autocrítico. Para enseñar a argumentar hay que saber argumentar. Y así un largo etcétera. 

Querido alumnado, si lees este artículo, te invito a ser crítico con el profesorado y el sistema educativo, pero sobre todo a ser autocrítico. Reflexiona sobre tu disposición a aprender y sobre tu actitud en clase. Piensa en qué podrías aportar en el aula. Confío en tu interés originario por aprender nuevos conocimientos, así que no dudes en preguntar, en exigir mejores explicaciones.

Debes saber que tu rol en la universidad tendría que ser activo. Ten en cuenta que en muchos casos el aprendizaje no va de la mano de la evaluación y que el valor de la formación no se ciñe a los conocimientos técnicos. A cambio, querido alumno y querida alumna, me comprometo a seguir aprendiendo a ser un mejor docente, un profesor que os ayude en este apasionante camino del aprendizaje. La universidad solo podrá convertirse en ese hogar del que hablaba antes si vosotros y vosotras lo habitáis y participáis.

En definitiva, querido alumno y querida alumna, os están intentando engañar: no toda la responsabilidad es vuestra

En definitiva, querido alumno y querida alumna, os están intentando engañar: no toda la responsabilidad es vuestra.

Por cierto, querido profesorado, si cree que su labor docente se centra más en engañar que en enseñar, sería necesario que se replanteara su continuidad en esta noble profesión, pues la sociedad merece y exige que realicemos nuestra labor desde la honestidad y la humildad. Si su engaño fuese pura retórica, sería conveniente que valorase otro tipo de vocabulario. Los docentes somos servidores públicos y nuestra función primordial debería ser ayudar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar sus capacidades y conocimientos previos. Y, desde luego, no es de recibo bajo ningún pretexto que el profesorado ridiculice a su alumnado.

Archivado en: Opinión Universidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Sirianta
Sirianta
22/10/2023 16:22

Veo un gran problema en la existencia del profesorado que, tras terminar su carrera, no encuentra el "trabajo soñado" y se dedica a la enseñanza. El estudio de varios años de pedagogía debería ser mandatorio para toda persona que quisiera dedicarse a la educación.
Por otro lado, temo que actualmente muchas y muchos jóvenes siguen siendo empujad@s por sus familias a estudiar esto o aquello, o simplemente a entrar en la Universidad sin existir una vocación, tan solo por el prestigio asociado a la licenciatura. A lo mejor esa persona habría sido feliz dedicándose a la mecánica, o a la pesca, o la jardinería... La formación va mucho más allá del título universitario y debería ser placentera y atrayente durante toda nuestra vida.

0
0
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Más noticias
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.