Tren de alta velocidad
Adif afirma que empezará a soterrar en noviembre

La protestas de los vecinos obligan a cambiar los planes de la alta velocidad. El presidente de Adif anuncia el inicio de obras de soterramiento el 15 de noviembre y un paso subterráneo.

Soterramiento Murcia 1
Varias mujeres en una de las manifestaciones que están teniendo lugar a diario desde el 12 de septiembre en Murcia. Mikel Oibar

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha asegurado durante la reunión de constitución de la comisión social de seguimiento del proyecto del AVE, este martes, que la empresa adelantará las obras del soterramiento para ganarse la credibilidad de los vecinos. 

Las obras de excavación empezarían, según Bravo, el 15 de noviembre en el entorno de la estación de El Carmen y a lo largo de 400 metros. 

Además, Bravo anunció la creación de un paso subterráneo a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor para mejorar la “permeabilidad”. Este paso se sumaría al paso elevado que ya estaba proyectado.

Estas medidas se anuncian unos días después de que el presidente de la región, Fernando López Miras, asegurara que la empresa que empezó a colocar las pantallas el martes desistiría de la obra después de los actos vandálicos que desmontaron algunos elementos del muro, y tras casi un mes de movilizaciones vecinales que demostraron contar con un amplio apoyo social en la manifestación multitudinaria del 30 de septiembre.

Adif ha invitado a la Plataforma Pro-Soterramiento a formar parte de la comisión de seguimiento, en la que están las administraciones implicadas, grupos políticos, la Confederación Regional de Organizaciones empresariales de Murcia (Croem) y colegios profesionales. La Plataforma, por su parte, ha aceptado la invitación con escepticismo, aunque da la bienvenida al diálogo.

La Plataforma Pro-Soterramiento saluda el diálogo pero mantendrá las movilizaciones y la convocatoria del día 28 de octubre para viajar a la sede de Fomento en Madrid

La plataforma discutirá esta nueva situación, pero de momento ha anunciado que no cesarán las movilizaciones hasta que no se inicien las obras. Además, mantienen su movilización a Madrid para ir a la sede de Fomento el 28 de octubre.

Sin embargo, estos gestos no cambian los planes iniciales de que el AVE llegue en superficie por una vía provisional mientras se ejecuta el soterramiento.

Las medidas se han anunciado pocos días después de que Adif y Fomento insertaran en las páginas de los principales medios regionales un especial de cuatro páginas. Ahora Murcia ha denunciado que esta publicación, que se titula “Soterramiento Real”, incurre en varias irregularidades, entre ellas carecer de información sobre su autoría.

“Esta vez sí”

“Esta vez sí: se inicia el soterramiento”, se ha felicitado el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha asegurado que es “tiempo de consenso”, tras la primera sesión de la comisión de seguimiento.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia se ha felicitado por la creación de la comisión de seguimiento que “pedimos en 2015, ha recordado su portavoz, Susana Hernández, que también ha pedido “que cese el vandalismo en las vías”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ha pedido que se garantice a los vecinos la legalidad de todas las obras y ha saludado la creación de la comisión “tres años después”. 

Ahora Murcia sigue insistiendo en que el plan continúa siendo llevar el AVE en 2018 en superficie y ha pedido que se considere el uso de la estación de Beniel hasta que el AVE pueda llegar soterrado. Cambiemos Murcia, por su parte, ha pedido a Adif que renuncie al proyecto actual. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
#852
11/10/2017 22:31

Creo que el salto debería informarse mejor y hablar con la plataforma para que diera su versión , porque la lucha era contra el muro y el AVE en superficie y eso va a seguir entre 2 y 5 años..... así que la "solución" suena a engaño para que dejen la lucha

0
0
#833
11/10/2017 11:22

Desde Murcia, a través de la redes, comentan que este artículo llama a engaño y que no existe tal triunfo de las movilizaciones. Que la lucha continúa y que todo ha sido un engaño, puesto que la lucha siempre ha sido que el AVE no pase por la superficie. El titular del artículo le ha hecho un flaco favor a los ciudadanos movilizados de Murcia

7
0
#834
11/10/2017 11:41

Me lo temía

2
0
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
LGTBIAQ+
Extrema derecha “Todo por ser un hombre trans”: la pesadilla de un estudiante transgénero que quería estudiar en Berkeley
Este estudiante chocó contra las políticas tránsfobas de Donald Trump. Pese a los repetidos intentos, no pudo llegar a disfrutar de una beca en la prestigiosa Universidad de Berkeley que ya había sido concedida.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
Represión
València Activistas valencianos por el derecho a la vivienda enfrentan penas de cárcel y miles de euros en sanciones
El movimiento de lucha vecinal contra la turistificación y la especulación inmobiliaria de Caixers, así como en el proyecto de vivienda conocido como La Peseta, denuncian el hostigamiento represivo.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Madrid
Derecho a la vivienda Izquierda parlamentaria y organizaciones sociales reclaman medidas para acabar con el racismo inmobiliario
Una proposición no de ley ha sido registrada en el Congreso para solicitar al Gobierno que actúe contra las prácticas discriminatorias contra personas migrantes a la hora de acceder a una vivienda.
Más noticias
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Ley de Extranjería
El Salto Radio El laberinto de la ley de extranjería y la ILP Regularización Ya
La abogada antirracista Florencia Brizuela y la escritora Vivi Alfonsín cuestionan la existencia de la Ley de Extranjería y analizamos en qué punto está la ILP que regularizaría a 500.000 personas.

Recomendadas

Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros