El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

La Plataforma Pro-Soterramiento prevé viajar a Madrid para pedir en Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado y que se utilice la estación de Beniel de forma provisional mientras se llevan a cabo las obras.

Murcia No al Muro 30 de Septiembre
Miles de manifestantes dijeron no al proyecto de AVE actual y piden alternativas que no dividan la ciudad. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-02 12:09:00

Decenas de miles de personas, 50.000 según la organización convocante, salieron a la calle el sábado en Murcia para decir “no al muro” y exigir, una vez más, que la alta velocidad llegue a la capital de la región bajo tierra.

“Que no queremos muro” o “nosotros por arriba, el tren por abajo” fueron algunos de los lemas coreados en la convocatoria, que partió del puente de Santiago el Mayor, un punto emblemático para el movimiento y donde se han venido produciendo concentraciones para pedir el soterramiento de las vías en los últimos treinta años.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento a excepción del PP, AMPAS, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades culturales habían mostrado previamente su apoyo a la convocatoria. Esta echó a andar con la polémica después de que varias asociaciones empresariales y profesionales de Murcia se reunieran con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mostrar su apoyo al proyecto actual. El plan ha encontrado un muro de rechazo entre los vecinos y vecinas, que se niegan a la llegada del AVE en superficie provisional hasta que se terminen las obras de soterramiento.

El día previo a la manifestación, representantes empresariales mostraron su apoyo al proyecto actual en una reunión con Fomento

Para el presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, esta reunión fue “un intento burdo de cambiar la opinión de los murcianos”. Contreras insiste en que se valore la apuesta de la Plataforma por utilizar la estación de Beniel, conectada con la ciudad de Murcia con trenes lanzadera, mientras se lleva a cabo el soterramiento. “Tendrán que valorar si prefieren respaldar la opinión de una docena de personas relacionadas con las empresas o la de miles de vecinos”, dice a El Salto.

“Quieren traer el AVE como sea para hacerse una foto de cara a las elecciones de 2019”, asegura Contreras, que cree que la manifestación del sábado fue “la mayor de la región en democracia”. La protesta transcurrió sin incidente y, de nuevo, con Pink Floyd: 200 músicos interpretaron una versión de “The Wall” que muchos vecinos ta corean: “¡Eh, Murcia, no más muros no / Soterrado el tren / por arriba voy yo”.

El Gobierno regional no se ha pronunciado de momento sobre la convocatoria del sábado. Sí lo ha hecho el alcalde de Murcia, José Balllesta, que ha tenido que salir al paso en una convocatoria con medios de comunicación este lunes. Ballesta respondió a las preguntas de los medios que “no hay fractura” entre vecinos y la clase política.

El alcalde dijo también que trasladará a la sociedad Murcia Alta Velocidad, que se reúne este lunes y que incluye a gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Fomento y ADIF, los acuerdos del último Pleno, cuando se aprobó una moción de urgencia para pedir que se dé prioridad al proyecto de Beniel y que no se cierren pasos a nivel. La moción salió adelante con los votos de los partidos de la oposición.

La plataforma asegura que las convocatorias diarias se mantienen, si bien se trata de encuentros promovidos por vecinos y vecinas que la plataforma simplemente trata de coordinar, aseguran. Lo que sí hará esta plataforma es acudir al lugar de reunión de la sociedad de esta tarde.

Asimismo, prevé viajar a Madrid en octubre para pedir en el Ministerio de Fomento que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, y entre sus planes está también una visita al Parlamento Europeo en noviembre.

1 Comentario
Anónima 8:49 4/10/2017
Suerte con vuestra protesta. Siempre pacífica, sobre todo!!
Responder
0
0

Destacadas

Independencia de Catalunya
Intervención de TV3: Bruselas respalda y la plantilla promete guerra
La aplicación del 155 implica un hecho nunca visto en la democracia española: la toma de control por parte del Estado de un medio de comunicación público.
Economía
Empresas contra el procés, entre la farsa y la amenaza
El debate político sobre la soberanía y el legítimo derecho a decidir se ve amputado y tergiversado por falsedades e imposiciones empresariales.
Acuerdos comerciales
De Guindos firma nuevos compromisos comerciales con la dictadura de los Emiratos Árabes
El ministro de Economía ha estado en los Emiratos Árabes Unidos para firmar un acuerdo que aumente el comercio bilateral, ignorando que en el país se violan sistemáticamente los derechos humanos. 
Rescate bancario
40.000 millones entre mentiras y rescates
Otros países europeos ya han recuperado el dinero del rescate de su sector financiero, pero España no.
República Checa
ANO, el partido antirrefugiados, gana las elecciones checas

Andrej Babis, segunda fortuna del país y dueño de varios medios de comunicación, será el nuevo primer ministro checo.

Últimas

Independencia de Catalunya
El "problema catalán" y la democracia en peligro
3

Es imposible el diálogo, primero, porque los interlocutores no se reconocen. Pero lo es, sobre todo, porque –recordemos– los interlocutores no nos representan.

Series
En el cielo todo va bien, pero no estamos en el cielo
La mortalidad humana se filtra en las imágenes en la nueva 'Twin Peaks', tan enigmática como siempre y quizá algo más pesimista.
Deuda
No pagar para estudiar, sino percibir un salario por estudiar

La deuda estudiantil asfixia a las universidades en Estados Unidos con un aumento del 500 % de los gastos de escolaridad desde 1985 hasta hoy y un endeudamiento medio de 30.000 dólares por estudiante

Independencia de Catalunya
Irene Montero: "Más temprano que tarde se va a ver que no hay otra solución que el referéndum pactado"
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, explica las condiciones en las que se está produciendo el enfrentamiento entre los Gobiernos de Catalunya y España.
Censura
Las banderas no nos dejan ver el bosque
La extraña polémica en torno a una exposición que está teniendo lugar en la Casa Invisible de Málaga este mes de octubre. Nacionalismo a flor de piel.