We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Más discriminación sobre las limpiadoras sanitarias: su contagio de covid no es accidente laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que las limpiadoras sanitarias “vuelven a ser discriminadas” al no considerarse como accidente laboral el contagio de covid-19.
El personal de limpieza de centros sanitario, altamente feminizado y uno de los sectores que está en la primera línea defensiva frente al covid, recoge ropa, basuras, vómitos y sangre de los pacientes, pero un posible contagio de covid-19 no es reconocido como accidente laboral, como ocurre con el personal médico y de enfermería, explica CGT en una nota de prensa se este jueves.
Es la denuncia que ha hecho hoy CGT, que cree que estas trabajadoras “vuelven a ser discriminadas” en relación al resto de profesionales con quienes trabajan “codo con codo” en el cuidado y atención de las personas afectadas por coronavirus.
Coronavirus
Coronavirus Trabajadoras del hospital Isabel Zendal denuncian que utilizan un EPI por día
Para el sindicato, se trata de una discriminación que se suma a otras, que ya han denunciado, como la falta de suministros de EPI o la exclusión “de forma muy clasista” de la paga salarial extra con la que se ha reconocido la función del personal sanitario que hace frente a la pandemia del coronavirus.
CGT recuerda que el Real Decreto 19/2020, reconocía el contagio de covid como un accidente laboral. Este decreto, de mayo de 2020, incluía al personal que hubiera contraído el virus SARS-CoV2 “por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios”. Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Seguridad Social, el 17 de noviembre de 2020, en su criterio de gestión 22/2020, no considera accidente laboral los contagios que se produzcan por “el personal que trabajando en centros sanitarios o sociosanitarios desempeñe otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios” citando como ejemplo al personal de limpieza y también a los celadores.
Desde la organización anarcosindicalista exigen a la Administración que “comience a actuar con equidad y no discrimine a un sector que está manteniendo con profesionalidad y dedicación algo que en estos momentos es imprescindible, la higiene de los hospitales y centros sanitarios”.