Energía
La cumbre del hidrógeno en Windhoek y el neocolonialismo alemán

Alemania quiere realizar su sueño de descarbonización a costa de los habitantes de Namibia.
Desierto de Namibia.
Desierto de Namibia. Foto de Holger Wirth (vía Flickr).
2 oct 2024 05:22

A principios de septiembre terminó en la capital de Namibia, Windhoek, una cumbre de tres días sobre la producción de hidrógeno (“Global African Hydrogen Summit”). Políticos destacados de varios estados africanos se reunieron con representantes de Thyssen-Krupp y Siemens. También estaban presentes consultoras globales y el Ministerio de Economía alemán apostó durante la cumbre por el megaproyecto ‘Hyphen’, en cuyo marco, y hasta finales de siglo, se espera producir un millón de toneladas de amoniaco derivado de hidrógeno verde para su exportación a Europa. El gigante energético RWE ya ha firmado un contrato para su adquisición. Aunque la tinta no se ha secado todavía del todo.

Durante la cumbre también hubo periodistas críticos, así como unos cuantos representantes de la sociedad civil que se oponen al proyecto y que organizaron en paralelo un taller en el que cuestionarion no solamente el proyecto de ingeniería civil, sino también las promesas de los políticos y líderes empresariales de Namibia. Además, trataron sobre la aprobación de las condiciones marco jurídicas de este gran acuerdo.

Crisis energética
Estrategia energética No lo llame hidrógeno verde, llámelo gas fósil
La estrategia energética europea ha dado un vuelco con la guerra ruso-ucraniana. Aunque los objetivos de renovables se han incrementado, también aumenta el miedo a que la UE potencie infraestructuras gasistas enmascaradas como verdes y al servicio de una tecnología que hoy por hoy ni es limpia ni está desarrollada: el hidrógeno.


“No estamos en contra del desarrollo de energías renovables”, declaró Tijpura Tijpura, de la organización Economic and Social Justice Trust (ESJT), una de las responsables de la organización de este taller. “Pero los estados de derecho tienen una responsabilidad hacia su propia población y también hacia las futuras generaciones”, añadió.

Para la población local en Nambia no habrá ni agua ni electricidad, ni una producción agrícola con el amoníaco. “Huele a neocolonialismo”, afirmó Tijpura

Hasta la fecha, el “hidrógeno verde” es en realidad bastante sucio. Y de la transparencia hacia la población no hay ni rastro, como aclara el activista Tijpura al hablar del proyecto 'Hyphen'. “El gobierno namibio ha llevado a cabo la mayor subasta de la historia del país sin publicar detalles ni realizar un estudio de su rigor”.  Este secretismo es inaceptable, ya que “están en juego dinero público, recursos e intereses”, apunta.

En el caso de Hyphen no se trata hasta ahora únicamente de una economía exportadora. En un país que declaró una emergencia nacional por sequía y en el que actualmente sólo la mitad de los hogares tiene electricidad, el agua del mar debe desalinizarse y transformarse en hidrógeno con la ayuda de energías renovables. Transformada en amoníaco, una sustancia muy volátil, se cargará en tanques y se transportará hacia Alemania con grandes pérdidas de energía durante su viaje. Allí servirá para ayudar a descarbonizar la industria del acero. Para la población local en Nambia no habrá ni agua ni electricidad, ni una producción agrícola con el amoníaco. “Huele a neocolonialismo”, afirmó Tijpura.

A propósito de colonialismo: la superficie para la producción de energía solar y eólica de 'Hyphen' será de cerca de unos 2.000 kilómetros cuadrados. Esta zona tiene un nombre muy alemán: Sperrgebiet (zona de paso restringido). Ser trata de la región de los nama, uno de los grupos étnicos víctimas del primer genocidio del pasado siglo a manos de tropas alemanas. Después de que se encontrasen diamantes, los alemanes declararon este territorio arrebatado a los nama una zona de paso de restringido.

No sólo Alemania sigue hasta el día de hoy negándose a reconocer el genocidio con sus consecuencias legales, sino que con esta declaración Alemania ha intentado “limpiar su culpa colonial”

Sima Luipert es el portavoz de la Nama Traditional Leaders Association, la asociación que agrupa a los nama y a los descendientes de los supervivientes del genocidio alemán. Luipert citó a Robert Habeck, quien, aunque advirtió de un imperialismo energético verde en Namibia, ha sostenido que el hoy parque nacional Tsau-Khaeb está “vacío”. Según Luipert, “ésta es la misma mirada colonial que permitió a los alemanes incorporar este territorio e intentar explotar hasta su aniquilación a las personas que allí vivían.”

Cuando Alemania y Nambia anunciarion en 2021 un acuerdo de cooperación para la producción de hidrógeno, ambos estados también publicaron una declaración conjunta, descrita por la parte alemana como un “acuerdo de reconciliación”. Se trató de un lavado de cara. No sólo Alemania sigue hasta el día de hoy negándose a reconocer el genocidio con sus consecuencias legales, sino que con esta declaración Alemania ha intentado “limpiar su culpa colonial”, denunció Luipert, “y, con ello, sirve a las mismas imágenes coloniales que entonces. El gobierno alemán actúa como si las tropas coloniales no hubiesen asesinado a personas, sino solamente a 'salvajes'.”

Junto con la Ovaherero Traditional Authorities, NTLA enfatiza la responsabilidad de Alemania, también en la construcción de la infraestructura para la producción de hidrógeno. Con investigadores de Forensic Architecture, ambas asociaciones han reconstruido los crímenes coloniales de Alemania en la isla de Shark Island, en cuyo extremo meridional se encuentra la ciudad de Lüderitz, en la que tuvo lugar la cumbre. En esta “isla de los tiburones” se encontraba un campo de concentración alemán en el que fueron asesinadas miles de personas. Con ayuda de equipos de radar se pudo demostrar que bajo su suelo se encuentran sin sepultar numerosos restos humanos. Para la exportación de hidrógeno deben construirse dos terminales portuarias que destruirían la isla como memorial. “El hambre de energía alemana y el sueño de descabornización amenazan con destruir las huellas del genocidio”, lamenta Sima Luipert. “Alemania nos priva de reparaciones y, en vez de pagarlas ella misma, lo hace a costa de nuestra población local”.

Jungle Welt
Artículo original: Grüner Platz an der Sonne publicado por Junge Welt y traducido con permiso expreso por Àngel Ferrero para El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía
Energía El apagón se originó en Núñez de Balboa, una planta fotovoltaica que Iberdrola litiga para no desmantelar
La empresa lucha en el Supremo para revertir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que obliga a desmantelar y devolver a su propietario el 60% de la finca donde se asienta la central fotovoltaica.
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
Mateo Morral
2/10/2024 22:49

La transición energética del autodenominado occidente se sustentará, como siempre ha sido, en el despojo y el saqueo colonial.
Me hace gracia el término neocolonialismo, no ha habido un solo minuto en la historia en el que las potencias coloniales hayan dejado de saquear a los países colonizados, no ha habido ninguna interrupción de el robo organizado e impune, por lo tanto sigue siendo el colonialismo de viejo cuño, con gobiernos títeres favorecidos desde las metrópolis coloniales para evitar la engorrosa y antiestetica labor de ejercer la represión y la subyugación de los pueblos de los territorios colonizados.
Todo es retórica vacía y falacias, toda la riqueza y el poderío de las potencias coloniales se cimenta y alimenta de la sangre de los colonizados.
Solo espero que llegue cuanto antes un colapso sistémico que sacuda el tablero geopolítico, que abra grietas en las que se pueda empezar a construir un mundo nuevo, que muchxs llevamos en nuestros corazones.

0
0
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.

Últimas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Podcast familiar Caleidoscopio, episodio 26: Y... ¡Acción! (Segunda parte)
Los pequeños colaboradores y colaboradoras nos cuentan cómo sería su película ideal, cuánto creen que tardarían en grabarla... y cómo imaginan que sería su estreno.
Tribuna
Regadíos Regar con un agua que no tenemos ni tendremos
Se encona la lucha por el control de un agua de la que somos deficitarios, exponiendo amplios territorios a la desertificación y el abandono.

Recomendadas

En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.