Deuda estudiantil en EE UU
“Los bancos recuperan el dinero de la deuda estudiantil cuando hacen nuevos préstamos”

Alfred Montero, profesor de ciencia política y director de Advising en Carleton College, Northfield, Minnesotta.

Al Montero, profesor de Ciencia Política en Carleton College, Northfield, Minnesotta. Foto: Carleton College
Al Montero, profesor de Ciencia Política en Carleton College, Northfield, Minnesotta.
Minneapolis
21 feb 2020 11:00

¿Cuál es su diagnóstico resumido del sistema económico de la deuda en las universidades estadounidenses?
La cantidad de deuda ha aumentado de promedio y las bancarrotas han sido sobre todo en el sector de los for-profit colleges. Ha aumentado la matrícula (tuition y fees), y también los costos para dormir y comer en los campus. No hay ninguna política del gobierno federal para hacer algo al respecto. Los tipos de interés están bajos y garantizados principalmente por el gobierno federal. Los programas de préstamos estudiantiles son públicos y federales, subvencionan los tipos de interés y pagan el interés mientras el alumnado estudia. Ningún banco te da ese mismo servicio por una hipoteca para una casa o un coche. Son unos términos increíbles comparados con otros. Por otro lado, el nivel de deuda estudiantil ha aumentado a una media de 32.000 dólares. Si una universidad tiene un endowment (fondos propios) grande puede bajar la deuda de sus estudiantes. La matrícula es más barata en una universidad pública, pero una deuda de 12.000 dólares también es mucho para ciertas familias. Hay diferencias brutales en los precios entre las públicas de 4 años, el año en una pública puede costar 12,000 dólares pero en una privada son 50,000 dólares o más. Además, si eres de otro Estado y vas a una universidad pública pagas mucho más por estar fuera de casa.

Deuda estudiantil en EE UU
La burbuja de la deuda estudiantil en Estados Unidos

En un recorrido de un mes y medio en tren por Minnesota, Chicago y Nueva York, El Salto habla con estudiantes, investigadores, profesores, expertos en políticas educativas y activistas para desentrañar la burbuja de la deuda educativa, un sistema que ha atrapado a decenas de millones de personas en Estados Unidos.


¿Qué diferencias observa entre los distintos Estados de EE UU?¿Hay algún Estado que defienda especialmente la universidad pública y evite el endeudamiento de estudiantes y familias como política educativa?
En EE UU no hay un sistema educativo nacional/federal. Las regulaciones educativas dependen y son competencia de cada Estado y en parte están privatizadas también. No hay por ejemplo un currículum común, ni universidades federales.

El mejor sistema público está en California y luego en Nueva York. Tienen más presupuesto público para educación por estudiante. Desde mi punto de vista, la inversión púbica es el factor estadístico más importante que determina si un estudiante va a terminar la carrera (2 ó 4 años) sin estar endeudado. El Estado de Vermont, por ejemplo, garantiza un acceso universal a la educación universitaria; es algo muy novedoso. Luego hay Estados conservadores, normalmente los del Sur y los más empobrecidos, que no invierten apenas en educación. Todos los informes por Estados se encuentran en una página de internet, The college Board, una empresa privada.

El sistema es tan complicado que ni siquiera se puede explicar bien y más aún a alguien de fuera de EE UU porque ni los propios americanos lo entienden

¿Qué otro sistema de becas hay además de Questbridge Program, Posse y Trio?
El sistema es tan complicado que ni siquiera se puede explicar bien y más aún a alguien de fuera de EE UU porque ni los propios americanos lo entienden. Los padres y madres de futuros universitarios tampoco lo entienden. La ayuda más importante es el descuento de “Financial Aid”. Se descuenta un precio estipulado para los estudiantes que lo necesitan (según las rentas de sus familias). Esto lo ofrecen todas las universidades en EE UU, pero en Carleton College (Minnesota) lo garantizamos al 100%.

Deuda estudiantil en EE UU
Atrapados en la pesadilla de la deuda: once historias para no dormir

El Salto recoge las vivencias y testimonios de once estudiantes y antiguos estudiantes que han pasado por la universidad estadounidense y han sufrido de diferentes formas el peso de la deuda.


¿Cuáles son los intermediarios que gestionan los préstamos estudiantiles entre las familias, las universidades y el gobierno federal?
Son empresas con contratos públicos cuyo interés es apoyar el sistema de venta de deuda estudiantil. Asumen la deuda de los bancos después de un tiempo para que los bancos recuperen su dinero y puedan seguir prestando más. Sallie Mae hace el trabajo de comunicarse con los estudiantes, procesa el papeleo, hace el seguimiento de lo que tienen que pagar. Sallie Mae cobra a otros bancos un precio por el servicio. Los bancos recuperan ese dinero cuando hacen nuevos préstamos. Es algo que beneficia a las entidades bancarias porque es riesgo cero para ellas. Es un préstamo sin aval. Los bancos lo hacen porque no pueden declararse en bancarrota, por eso no hace falta aval. Aunque un porcentaje, más o menos un 15 % de todos los préstamos estudiantiles, no se recupera. No se paga. Ese porcentaje es mucho menor que el del sector privado, por eso es un buen negocio para los bancos. No hay riesgo porque hay una garantía de que el gobierno federal y los distintos Estados lo cubrirán. Los préstamos llamados “de necesidad” (para cumplir las condiciones de la institución) los cobran las universidades. Y eso depende de cada universidad. La Universidad de Minnesota, por ejemplo, no requiere que vivas en el campus, mientras que Carleton Collegue exige que los estudiantes vivan en el campus, es decir, 13.000 o 14.000 dólares más al año, además de la matrícula. Y eso hay que pagarlo.

Deuda estudiantil en EE UU
Cómo funciona la educación superior en Estados Unidos

Los precios por curso académico oscilan entre 15.000 y 30.000 dólares anuales en las universidades públicas y community colleges. Entre 45.000 y 80.000 dólares anuales, en las universidades privadas y colleges.

¿Qué son las cuentas privadas de ahorro para la universidad?
Son planes que van a bonos en el mercado de valores, para ahorrar y que el ahorro crezca con el tiempo. Pero no se gana lo suficiente para compensar el aumento anual de las matrículas. En mi familia llevamos ahorrando para la educación de nuestra hija desde que nació y además Carleton nos paga una parte de la matrícula de la universidad, por ser hija de profesores. Es una ventaja que tenemos dentro de la propia industria educativa.

¿Cómo se perciben las políticas universitarias europeas desde EE UU?
No se conocen. Este sistema es tan peculiar que no contempla lo que se hace en otros lugares. La industria educativa estadounidense no se fija en otros países, pero sí al revés. Piensan que deben copiar lo que se hace aquí. En Alemania, y también en India y China, están queriendo emular lo que pasa aquí. Hay una universidad en India, Ashoka University, que está emulando a Carleton. Existen empresas en China que explican cómo funciona el sistema de universidad en EE UU. La gente en China, incluso de origen humilde, paga mucho dinero para aprender y poder enviar a sus hijos a estudiar en Estados Unidos. La industria de asesoría universitaria estadounidense gana mucho dinero en todo el planeta.

Deuda estudiantil en EE UU
“Los medios de comunicación no han explicado el proceso de transformación de la universidad”

Como parte del especial sobre deuda estudiantil, El Salto entrevistó en Chicago a Brian Holmes, ensayista y escritor, sobre la historia de la deuda estudiantil y su impacto en el presente. 


*Advising: asignación individual de profesores a estudiantes como consejeros/mentores del alumnado mientras está estudiando en la universidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deuda estudiantil en EE UU
Financiarización de la educación Una cancelación masiva de deuda libera a 2.700 estudiantes universitarios en Estados Unidos
El sindicato de apoyo mutuo Debt Collective ha llevado a cabo una operación que cancela dos millones de dólares en créditos a estudiantes de una universidad de Georgia.
Deuda estudiantil en EE UU
La burbuja de la deuda estudiantil en Estados Unidos

En un recorrido de un mes y medio en tren por Minnesota, Chicago y Nueva York, El Salto habla con estudiantes, investigadores, profesores, expertos en políticas educativas y activistas para desentrañar la burbuja de la deuda educativa, un sistema que ha atrapado a decenas de millones de personas en Estados Unidos.

Deuda estudiantil en EE UU
Cómo funciona la educación superior en Estados Unidos

Los precios por curso académico oscilan entre 15.000 y 30.000 dólares anuales en las universidades públicas y community colleges. Entre 45.000 y 80.000 dólares anuales, en las universidades privadas y colleges.

Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.