Crisis climática
Un cómic contra el ocaso de las especies

‘Extinciones, el crepúsculo de las especies’ es la novela gráfica creada por el oceanógrafo y divulgador científico Jean-Baptiste de Panafieu y el dibujante Alexandre Franc sobre los cinco episodios de extinción masiva de especies vividos en la Tierra, y sobre la llamada Sexta extinción en la que nos encontramos.
Extinciones 2

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

5 mar 2022 04:50

Apenas unas semanas después de la publicación en castellano del cómic Extinciones, el crepúsculo de las especies (Garbuix Books, 2022), uno de los mamíferos más icónicos del planeta, símbolo nacional australiano, dejaba de ser considerado “vulnerable” para pasar a formar parte de los animales en peligro de extinción. El koala pasaba esta semana a su triste nuevo estatus movido por la pérdida de hábitats, cuya estocada final la han dado los importantes incendios vividos en Australia en 2020, una temporada en la que ardieron 23 millones de hectáreas en el país. Por supuesto, la crisis climática tenía mucho que ver en la catástrofe.

Es solo la última incorporación a una larguísima lista de seres que están en la cuerda floja debido a la acción del ser humano. La última edición del  informe Planeta Vivo alerta de que, solo entre 1970 y 2016, las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68%. La agricultura intensiva e insostenible, la deforestación global, la contaminación y el comercio de especies que provoca que algunas se conviertan en invasoras en zonas fuera de su hábitat se erigen, junto a la crisis climática, en las principales causas del problema.

Aunque las cifras de los que se han ido para no volver fluctúan según la fuente, un informe publicado en la revista Biological Reviews en enero por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Hawái en Manoa (EE UU) y el Museo Nacional de Historia de París (Francia) cifra en entre un 7,5 y un 13% las especies extinguidas desde el siglo XVI, porcentajes que no cubrirían las pérdidas de especies dadas por la caza y la expansión de la agricultura y la ganadería desde el Neolítico.

Por todo ello, el oceanógrafo y divulgador científico Jean-Baptiste de Panafieu y el dibujante Alexandre Franc han unido sus artes y su conocimiento en un cómic que relata los diferentes episodios de extinción masiva de especies vividos en el Planeta, incluido el actual

Un biólogo oceanógrafo y un dibujante de cómics no se unen todos los días para desarrollar un proyecto literario, ¿qué os llevó a unir fuerzas?
Jean-Baptiste de Panafieu:
A mí me gusta la ciencia y los cómics, y a Alexandre le gustan los cómics y la ciencia. El encuentro era inevitable.
Alexandre Franc: Jean-Baptiste y yo nos habíamos conocido antes y teníamos el proyecto de, tal vez algún día, hacer un cómic juntos. Él está interesado en transmitir conocimiento con los cómics, y a mí me interesa la zoología y la evolución. Pero nuestra boda se produjo cuando el editor francés Dargaud nos pidió a los dos, por casualidad, que hiciéramos el libro. ¡Fue un “matrimonio arreglado” pero afortunado!

Jean Baptiste de Panafieu: “Para nosotros es una extinción masiva muy lenta. En la historia de la Tierra es una extinción masiva en un abrir y cerrar de ojos”

La acción de los humanos comparada al meteorito que acabó con los dinosaurios. ¿Hemos perdido el rumbo?
J.B.P.:
Los dinosaurios no tuvieron oportunidad de entender lo que estaba pasando. Nosotros no tenemos un destino predefinido, pero podemos darnos cuenta de lo que está pasando.
A.F.: La humanidad actúa como cualquier especie que vive en la tierra: transformando su entorno. ¡Solo que un poco demasiado! Los moluscos lo hicieron hace miles de millones de años construyendo la piedra caliza sobre la que vivimos. Y las langostas lo hacen cuando miles de millones de ellas aterrizan sobre los cultivos. Parece que actuamos más como langostas que como moluscos. El ser humano es inteligente, pero no actuamos con astucia porque no hay un “nosotros”... solo miles de millones de personas que buscan su propia idea de felicidad, que no incluye la preservación del planeta.

Biodiversidad
Biodiversidad Un grupo de científicos denuncia la indiferencia global ante la sexta extinción masiva de especies
A pesar de que los ritmos de desaparición de especies se están acelerando, un estudio alerta de que la estructura de la Lista Roja de Especies Amenazadas, así como algunas tendencias opinativas, podrían estar quitando hierro a un problema alarmante y global.

Las cifras actuales de pérdida de especies tanto animales como vegetales no se han dado en miles de años, ¿somos conscientes de lo que está pasando?
J.B.P.:
En cuanto al clima, es difícil darse cuenta de procesos muy lentos. Y en el caso de las especies, la mayoría de las extinciones pasan desapercibidas: demasiado pequeñas, demasiado raras...
A.F.: En los países occidentales la mayoría de la gente es consciente de ello. Todos escuchamos sobre el cambio climático y la extinción masiva de especies, y muchas personas están de acuerdo en que es un problema vital. Nadie quiere ver a los elefantes desaparecer, ni siquiera los cazadores furtivos de marfil, pero muy pocas personas se dan cuenta de que todos necesitamos cambiar nuestra forma de vida.

Jean-Baptiste de Panafieu Alexandre Franc Extinciones
Jean-Baptiste de Panafieu y Alexandre Franc, creadores de 'Extinciones'

La humanidad parece no querer hacer demasiado para frenar lo que ya se conoce como la Sexta Extinción Masiva de Especies.
J.B.P.:
Eso es bastante cierto, pero prefiero ver que algunas personas comienzan a darse cuenta… y actúan.
A.F.: Lo que dices es es verdad. Somos casi 8.000 millones de personas en la Tierra, y a todos les gustaría vivir el estilo de vida americano. Por el contrario, debemos tratar de reducir la velocidad, consumir menos, viajar menos, no usar plástico, comer carne solo una vez a la semana, ahorrar todo lo que podamos... ¡Vivir como lo hicieron nuestros tatarabuelos, hace 80 años! ¡Dejar de pensar en nuestro propio placer, vivir como puritanos! Casi imposible... Todos tenemos una mente esquizofrénica: “¿Mi placer o el medio ambiente? ¡Mi placer!”.

¿El término “extinción masiva” está bien elegido? Hay quien lo pone en duda.
J.B.P: Para nosotros es una extinción masiva muy lenta. En la historia de la Tierra es una extinción masiva en un abrir y cerrar de ojos.
A.F.: Si lo hacen, que lean el libro. Jean-Baptiste lo explica muy claramente.

Biodiversidad
Biodiversidad Insecticidio, el ocaso de la flora intestinal del planeta
Los pequeños seres que mantienen la biosfera desaparecen a un ritmo tan poco conocido como frenético. Son la base de multitud de procesos ecosistémicos sin los que la vida desaparecería. El ser humano está detrás de su declive.

¿A quién va dirigido ‘Extinciones, el crepúsculo de las especies’? Porque me atrevería a afirmar que el gran público no conoce la magnitud del problema.
J.B.P.:
He escrito para todo el mundo, para los que no saben nada y para los que quieren saber más.
A.F.: Cualquiera que sepa leer, o incluso que no sepa leer, puede abrir el libro. ¡Esa es la magia de los cómics!

Alexandre Franc: “El problema no es que los medios de comunicación no hablen de ello. ¡El problema es que simplemente no nos importa!”

La historia de la extinción de la megafauna a medida que el ser humano conquistaba nuevos territorios, seguida del relato de cómo se acelera la extinción de especies, como contáis en los últimos capítulos del libro, puede resultar agobiante y deprimente. Sin embargo, acabáis con uno titulado “un poco de esperanza”, enumerando éxitos como la ampliación de zonas protegidas o la recuperación de algunas especies. ¿Hay esperanza entonces?
J.B.P:
Si no hay esperanza es inútil escribir, dibujar y leer. Por supuesto que hay esperanza. Lo que hemos hecho puede deshacerse. Algunas especies ya han desaparecido, pero podemos salvar a la mayoría, si actuamos.
A.F.: La vida en la Tierra no desaparecerá, ¡esa es la principal esperanza! Ni siquiera los humanos. Pero nuestra vida será cada vez más complicada.

Los dos protagonistas, dos periodistas que acompañan a una expedición científica a una isla imaginaria del Ártico, tienen serias carencias de conocimiento sobre la naturaleza y el mundo que nos rodea. ¿Contamos los medios el problema tal como es?
J.B.P.:
La mayoría de los periodistas tienen un grave desconocimiento sobre la naturaleza, como la mayoría de la gente. El verdadero problema es que a la mayoría de la gente no le importa en absoluto. Los niños y los jóvenes son mucho más sensibles a estos problemas.
A.F.: El problema no es que los medios de comunicación no hablen de ello. ¡El problema es que simplemente no nos importa!

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

En un mundo con una crisis climática como la que tenemos, ¿se hace necesario que científicos como tú, Jean-Baptiste, se conviertan en divulgadores y que artistas como tú, Alexandre, se pasen al activismo medioambiental?
J.B.P.:
Es importante llegar a la gente, explicar lo que está pasando y mostrar lo que podemos hacer, cómo podemos cambiar nuestro modo de vida. Los cómics son un buen vector para ello, ¡y me gustan los cómics de Alexandre!.
A.F.: ¡Es lo mejor que podemos hacer! Y convertir nuestro miedo en un cómic nos ayuda a cambiarlo. Evita que nos peleemos con nuestros familiares cuando surge la discusión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.