Mural Floyd Belen
Mural en recuerdo a George Floyd pintado sobre el muro de separación en la ciudad de Belén. Cisjordania, 9 de junio de 2020. Fotografía: Yumna Patel

Análisis
Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo

No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
9 may 2024 06:25

En el 2020, tras el asesinato del que fuimos todos testigos de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin y la complicidad de sus compañeros, tuvieron lugar las mayores protestas en la historia de Estados Unidos. Unas protestas que en su duración en el tiempo y en su intensidad dieron un vuelco al panorama político de entonces bajo la presidencia de Donald Trump, y pusieron en la mesa del debate central a nivel global el tema del racismo. Un elemento clave es que estás protestas estaban marcadas desde el antirracismo y el movimiento Black Lives Matter, y tuvieron repercusión en medio mundo. Fue desde el antirracismo propuesto por las personas migrantes y racializadas, bajo el marco de las experiencias comunes marcadas por el capitalismo racial en cada rincón del planeta, que se internacionalizó la lucha política con una agenda colectiva y un fin compartido. Por eso vimos manifestaciones antirracistas masivas con proclamas y diagnósticos iguales en Europa, en América Latina y Caribe, en el continente africano y asiático, y hasta en Israel.

Y es de Israel de lo que va esto. La conciencia política que dio forma y contenido a tales protestas es la que llevamos meses viendo en muchas de las calles de Estados Unidos y ahora en sus universidades. Posiblemente sin ese estallido de entonces la juventud estadounidense no estaría tan organizada y protestando de la forma en la que lo está haciendo hoy. No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo y de la maquinaria mediática más brutal sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas. Todo un esfuerzo que empieza, como vimos en el 2020, a ser reconocido y absorbido por cierta juventud blanca de izquierdas que no ha cedido al chantaje ideológico de la blanquitud. Sin esa lucha militante, incansable, de décadas e incluso siglos, los posicionamientos de esas juventudes blancas contra el colonialismo y el imperialismo desde un anclaje antirracista no las estaríamos viendo. Y ese reconocimiento es clave.

La lucha antirracista política solo puede darse desde el internacionalismo contra el capital, el imperialismo y el colonialismo

Nos encontramos en un momento, en el que desde el corazón del poder del capital racial moderno —junto con Europa—, se están dando las protestas más interesantes en cantidad y en contenido contra el genocidio explícito del que día a día todos estamos siendo testigos. Existe una correlación política que va del Black Lives Matter al movimiento político en pro de Palestina, porque la lucha antirracista política solo puede darse desde el internacionalismo contra el capital, el imperialismo y el colonialismo.

El poder hegemónico que tiene Estados Unidos a nivel de imagen y, sobre todo, a nivel cultural puede llevar, a partir de las réplicas, como ya hemos visto en la universidad de Valencia, París, o México, a una explosión de las protestas y tomas de campus universitarios y acampadas. Y para ello la condición demográfica de racialidad y de clase es básica. Así, es totalmente relevante lo que señala la activista y artista anticolonial Daniela Ortiz cuando afirma que es “imprescindible tener en cuenta el rol de las diásporas del sur global en el norte global en relación a la lucha estudiantil en defensa de Palestina. Los hijos de migrantes, los desplazados, la diáspora árabe y palestina tienen un rol crucial en las movilizaciones del norte global”.

Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.

Frente a unas izquierdas blancas cada vez más nacionalistas e islamófobas recogiendo los mantras racistas de las retóricas de derecha. El internacionalismo de la lucha antirracista viene a configurarse como la postura política y la lucha que, superando toda frontera, más defiende la clase trabajadora sea de donde sea, porque la reconoce como un sujeto político común, bajo el modelo de la distribución de mano de obra a través de la racialidad y, como no puede ser de otra forma, de las geografías racializadas desde el norte global. Esta postura radicalmente internacionalista que une pueblos y señala elites e ideologías marcadas por la blanquitud amparadas por el capitalismo racial, es la que se expresa en las calles y universidades en estos días. Cómo señala Rashid Khalidi, académico palestino-estadounidense: “Esta es la conciencia de una nación, que se está expresando a través de nuestros hijos, a través de jóvenes que, con el fin de despertar la conciencia de la gente de este país, están poniendo en riesgo su futuro y exponiéndose a ser suspendidos o expulsados, o a ser detenidos como si fueran criminales”.

Los movimientos antirracistas vienen trabajando, generando redes internacionales, y lucha consciente

Son los movimientos políticos de personas racializadas e inmigrantes los que vienen señalando el núcleo del problema. Sus agendas han sido negadas y banalizadas por las izquierdas blancas mientras estas asisten sentadas al esperpento de nuestros días en Gaza, pero también en Haití, en República Democrática del Congo o Sudán del Sur. Es por eso, que cada vez es más fácil encontrar enunciados explícitos de referencias filosófico políticas de esas izquierdas racistas tales como el esloveno Slavoj Žižek y tantos otros que demonizan las protestas de inmigrantes y las infantilizan reduciendo sus agencias a mero caos y que incluso adoptan y verbalizan los postulados más islamófobos a partir de la defensa de un supuesto orden cultural blanco-europeo estático en la historia.

Frente a todo esto, los movimientos antirracistas vienen trabajando, generando redes internacionales, y lucha consciente. Igual que seguimos a la espera de los gobiernos de países del norte para que tomen acciones reales para parar el genocidio, seguimos a la espera de que sus sociedades les empujen a ello. Y no será por la falta de insistencia y demanda, poniendo el cuerpo, de las organizaciones antirracistas. Faltan el resto, esa izquierda blanca falaz acomodada en su blanquitud y que es necia en luchar por el asesinato masivo y constante de las clases trabajadoras racializadas ya sea en Europa como en Palestina. Un anti imperialismo blanco es un anti imperialismo que termina asimilando y perpetuando genocidios en esas denominadas geografías racializadas del sistema mundo. Un ejemplo de esa ruptura es lo que estamos viendo en Estados Unidos ahora, como lo vimos allá por el 2020. Y esto, no es solo importante reconocerlo, sino que es necesario demandar y desear que se extienda y cruce fronteras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Defund the police Brandon Johnson, el alcalde que va a reducir el presupuesto de la policía
Fuera del radar del Partido Demócrata, incluso de parte de su ala izquierda, Brandon Johnson ha sido elegido como alcalde de Chicago con una propuesta basada en las ideas de Black Lives Matter.
Estados Unidos
Violencia policial La policía mató a tres personas cada día en Estados Unidos durante 2022
En el 98,1% de muertes violentas provocadas por la policía no se han presentado cargos ni ha habido consecuencia penal. Un informe anual subraya que no dejan de crecer los homicidios de esta clase.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Más noticias
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.