Huelga feminista
8 de Marzo: huelga feminista

Es posible que determinados sectores se estén preguntando, planteando, si es necesaria una huelga feminista, por qué una huelga general feminista, una huelga de mujeres...

preaviso huelga
CGT
25 feb 2018 17:03

A todos los interrogantes que nos podamos hacer, la respuesta tenemos que encontrarla en la mirada obligatoria que debemos dirigir día a día hacia la situación de gravedad y emergencia social por la que atraviesa y en la que vive la gran mayoría de la población, la clase trabajadora en su conjunto, y de forma muy específica y concreta, la dramática situación de discriminación y precariedad laboral, económica, social, de acoso y miedo… que vivimos las mujeres. Y ya estamos hartas.

Las violencias machistas están al orden del día; la brecha salarial está descontrolada; las pensiones no dan para vivir; el paro femenino cada vez es mayor; los contratos precarios con jornadas parciales los sufrimos mayoritariamente las mujeres; las tareas de cuidados recaen en las mujeres con lo que significa de doble jornada laboral y doble explotación...

Esta situación de crueldad no es nueva, siendo ya muchos años los que llevamos realizando acciones de lucha, de exigencias y reivindicaciones para poner fin a esta injustificada e impune injusticia que afecta a todos y cada uno de los planos de la vida de las mujeres y que solo son justificables para el sostenimiento del actual sistema capitalista y patriarcal que precisa de este nefasto reparto de papeles laborales y sociales por motivos de sexo.

HUELGA GENERAL

Ha llegado el momento de la huelga general, sin ser un fin en sí misma, ha llegado el momento de parar la vida en toda su extensión y visibilizar así el papel protagonista que tenemos las mujeres en el engranaje de esa vida. Por esta razón, es más que acertada la convocatoria de esta Huelga General el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, atravesando y poniendo patas arriba el sistema a través de los cuatro puntales que lo soportan; el ámbito laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil.

La huelga general se plantea como huelga laboral a la que está llamada toda la clase trabajadora, con trabajo remunerado, porque hay que poner fin a la desigualdad en el ámbito laboral y en consecuencia económico y social, hay que acabar con la brecha salarial y de pensiones, la desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional, la alta tasa de contratos con jornadas parciales, la falta de igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, el acoso sexual laboral, la precariedad laboral, la temporalidad, la mayor tasa de paro de las mujeres, exigir la equiparación efectiva y real de las empleadas de hogar al régimen de la seguridad social, etc.

También como huelga de consumo porque hay que cerrar las empresas y parar el sistema productivo, de distribución y de comercialización, siendo ésta la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro en lugar de los mercados.

La huelga general se plantea como huelga de cuidados porque se trata de un trabajo no remunerado, invisible, secundario, reproductivo, asignado a las mujeres, que conlleva la sobrecarga de doble jornada laboral, de doble explotación; un trabajo reproductivo, de cuidados, que sirve para la sostenibilidad del sistema productivo, capitalista, en lugar de la sostenibilidad de la vida. Hay que evidenciar la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico, de crianza y de cuidados, siendo preciso visibilizar que esos trabajos los ejercen mayoritariamente las mujeres.

Y también una huelga estudiantil porque en la educación reside el único camino para la transformación social.

La huelga no es un fin en sí misma. Evidentemente la Huelga General es un medio, un medio importante, potente, una estrategia de lucha a la que se llega tras un proceso de décadas en el que las mujeres llevamos luchando por la emancipación y la construcción de una sociedad basada en la justicia y la igualdad. Las luchas han estado muy invisibles por ser luchas de mujeres. En este sentido, las mujeres anarquistas han sufrido una doble invisibilidad, una por ser mujeres y otra por ser anarquistas. Sin embargo su legado está ahí, materializado en el movimiento de mujeres MUJERES LIBRES, sin duda el movimiento más significativo y referencial por su cantidad y calidad en ese proceso de lucha protagonizado en los últimos siglos.

Ya son muchos los años que el Movimiento Feminista a nivel internacional lleva convocando huelga y paros. El pasado año ya se convocó huelga general de las mujeres desde el movimiento feminista y algunos sindicatos entre ellos CGT convocamos paros de dos horas en algunas confederaciones territoriales y apoyamos incondicionalmente esta llamada a la movilización.

Este 8 de Marzo de 2018, CGT en coordinación con el Movimiento Feminista, junto a otras organizaciones sindicales, convoca la Huelga General de 24 horas para toda la clase trabajadora.

El largo camino que hay que seguir construyendo concluirá cuando la mayoría de la sociedad caminemos en la misma dirección, cuando acabemos con el patriarcado y sobre todo cuando acabemos con el capitalismo que es quien precisa del patriarcado y la división sexual del trabajo para beneficiar al hombre.

VIOLENCIAS MACHISTAS

En este proceso de emancipación de la mujer, junto a la explotación y discriminación económica y laboral, existe el terrible problema de la violencia machista, siendo preciso preguntarnos ¿por qué existe la violencia machista?

En la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, el hombre no se resigna a perder su estatus. Los hombres no quieren perder sus privilegios y para ello han diseñado un sistema social regulado por sus leyes, costumbres, tradiciones, pseudocultura, que se impone por la fuerza a las mujeres, contando para ello con la complicidad de la clase política gobernante, incapaz de poner freno a los excesos que el hombre comete a diario. Como ya hemos dicho, para que esta sociedad capitalista funcione precisa que el hombre ocupe los espacios visibles, remunerados, privilegiados, protagonistas de la sociedad, mientras que la mujer solo se entiende como persona de segunda o tercera, siempre sumisa, en muchos casos, esclava.

Los medios de comunicación, los mercados… consideran a la mujer como mercancía, objeto que pueden comprar y vender, usar y tirar y que existe para dar placer al hombre.

Las redes sociales, el sistema educativo, las tradiciones y cultura, la voluntad política del gobierno hace que no nos tomemos en serio la situación de indefensión, impunidad, en la que se ejerce la violencia machista, de la que los asesinatos no son sino la punta del iceberg del problema.

INTERSECCIONALIDAD DE LA LUCHA FEMINISTA

Sin duda, la discriminación de las mujeres afecta a todas las clases sociales, todas las culturas y todas la ideologías, en el sentido de que la mujer es considera como una ciudadana de segunda, ocupa puestos secundarios en la asunción de responsabilidades, promoción profesional, brecha salarial, sufre la violencia, etc.

Pero ciertamente, el sesgo de la clase social, para nosotras como sindicato anarcosindicalista es prioritario. Es decir, el día 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aquella que está sobrexplotada y discriminada laboral, económica y socialmente.

Por supuesto que la violencia se ejerce contra la mujer con independencia de su clase social (mujer trabajadora o mujer rica); con independencia de su nivel educativo; de su cultura, etc.; pero está claro que si se es mujer de la clase obrera y además migrante, refugiada e incluso de una minoría étnica…, la situación es especialmente dramática ya que se verá sometida a todo tipo de explotación laboral y sexual. En esta misma dirección, la tradición también es un elemento a considerar ya que dependiendo de la misma, la situación varía de forma significativa (pensemos en las ablaciones de clítoris en determinados países de África).

Si podemos tener una idea que se va clarificando y es que la situación de la mujer está empeorando conforme aumenta la crisis sistémica y se fianza el modelo neoliberal y capitalista.

PROPUESTA PARA SEGUIR AVANZANDO HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Resulta preciso erradicar los pilares sobre los que sustenta este modelo social que precisa que la mujer esté sometida al hombre. Para ello es preciso plantear cambios educativos, cambios culturales, cambios en las políticas de igualdad.

A nivel general, con esta Huelga General demandamos prioritariamente:
+ Igualdad real de acceso al empleo
+ Igualdad salarial
+ Derogación de todas las medidas, convenios, etc., en las que se plantee la brecha salarial
+ Reparto del trabajo doméstico, crianza y cuidados
+ Reconocimiento del trabajo doméstico y trabajo de cuidados como trabajo remunerado que genere prestaciones para futuras pensiones
+ Igualdad en la promoción profesional
+ Cumplimiento de los planes de igualdad en los convenios colectivos
+ Reconocimiento de los derechos laborales para empleadas de hogar
+ Igualdad de derechos de las personas migrantes y refugiadas
+ Cumplimiento de lo prescrito en la ley de igualdad
+ Inversión de recursos en prevención de la violencia de género
+ Cambiar la política educativa para que desde la educación se haga prevención de violencia de género.
+ Que haya educación sexual en los centros educativos
+ Erradicar la propaganda en medios de comunicación en la que la mujer sea un objeto, una mercancía
+ …
Viva la huelga general de las mujeres
Sin nosotras el mundo no funciona

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.