Violencia machista
La mayoría de las mujeres que sufre violencia de género en pareja no denuncia ni pide ayuda formal

El 77,4% de las mujeres que sufrieron violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja no denunciaron y casi el 67% no acudió a ningún tipo de recurso en el que obtener ayuda formal. Denunciar, pedir ayuda o contarlo a otras personas incrementa las posibilidades de acabar con la relación violenta.

Presentación Macroencuesta Violencia de Género 2019
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la presentación de la macroencuesta.

La mayoría de las mujeres que sufre violencia de género en pareja no denuncia y tampoco pide ayuda formal de ningún tipo. Son dos hechos que recoge la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada con los datos recogidos durante el año 2019 y presentada el 10 de septiembre por el Ministerio de Igualdad.

El estudio se basa en entrevistas a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años de edad. Se trata, recalca el ministerio, de la operación estadística más relevante que se realiza en España, y arroja un dato global preocupante: 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Entre las novedades del cuestionario está la introducción de preguntas para medir el acoso sexual y el stalking, además de la ampliación, se del módulo de violencia sexual.

En el apartado de la violencia de género sufrida en la pareja o expareja, la encuesta revela que el 14,2% (2.905.489 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. La mayoría de ellas ha sufrido esta violencia de manera reiterada: el 25,0% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión. Además, el 10,0% de las mujeres que han sufrido violencia sexual por parte de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez, frente al 86,2% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión.

La comparación de estos datos con los de 2015 refleja un que en el período 2015-2019 se ha producido un ligero descenso de la violencia en la pareja, lo que fuentes del ministerio relacionan con las campañas públicas de sensibilización y la mayor formación de los agentes que atienden a las mujeres afectadas. Sin embargo, este descenso —cuyo indicador es la existencia de violencia en los 12 meses previos a las entrevistas— es pequeño, reconocen. En cuanto a la violencia de género fuera de la pareja, el descenso es “mínimo o inexistente”, según el estudio

“El ciclo de emancipación es lento”, reflexiona Mª Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Juristas Themis, que pone en contexto una encuesta que empezó a hacerse en 1999. “En las primeras encuestas, había mucha diferencia entre lo que se denominaba ‘maltrato técnico’ y el reconocido; es decir, la mujer decía que no era maltratada, pero cuando se le hacen una serie de preguntas que tiene que ver con indicadores de maltrato o de padecimiento de violencia, da positivo”, explica.

En ese sentido, señala como un paso importante el hecho de que las mujeres sean capaces de reconocer una situación de violencia y cree que eso es una conclusión clara de la serie de encuestas. Pero, aunque se ha avanzado en reconocer esa violencia, la mayoría de las mujeres que sufre violencia de género en la pareja no pide ayuda formal ni denuncia.

poca PETICIÓN DE AYUDa formal, menos denuncia

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, “el hecho de que la mayoría de las mujeres no pida ayuda a ningún tipo de servicio o no denuncie, nos debe interpelar como sociedad y como instituciones”. La ministra se expresaba así en la rueda de prensa de la presentación del informe, en la que señalaba como urgente “trabajar en el ámbito de la prevención para llegar a tiempo, así como a fortalecer sin dilaciones todos los mecanismos y a aquellas instituciones encargadas de acompañarlas en la ruptura del silencio y en su proceso de reparación personal”. 

El dato es claro: el 66,9% de las mujeres que han sufrido VFSEM de alguna pareja no han buscado ayuda formal tras lo sucedido. El motivo más citado, tanto las mujeres que han sufrido violencia de la pareja actual como en parejas pasadas, es haberlo resuelto solas. 

La macroencuesta preguntaba a las mujeres que no han buscado ayuda formal por los motivos. En el caso de las mujeres que han sufrido violencia de la pareja actual y no han buscado ayuda en servicios formales, el motivo más citado es haberlo resuelto sola (60,3%), seguido de no conceder suficiente importancia a lo sucedido (46,5%). En el caso de las mujeres que sufrieron violencia de alguna pareja pasada y no buscaron ayuda en servicios formales, el motivo más citado es también haberlo resuelto sola (70,2%), seguido de no conceder suficiente importancia a lo sucedido (23,9%). ¿Desconfían las mujeres de las instituciones que deben protegerlas? ¿Desconocen los recursos?

Nerea García llorente, abogada experta en violencias machistas, señala algunos factores que pueden incidir en que una mujer que vive una situación de violencia en pareja tome la decisión de no pedir ayuda formal. “Muchas mujeres vivimos en silencio las violencias machistas… Si ya es difícil contarlo a una amiga o a una madre, es aún más difícil contarlo en un recurso de asistencia”, explica. Y es que primero, dice, “tienes que estar preparada para decírtelo a ti misma, para colocarte en el lugar de pedir ayuda profesional y, además, el acceso a los recursos de atención especializada no es igual en todos los territorios”.

El problema viene de lejos y conecta con el trabajo que señala también Jaime de Pablo de reconocimiento de las violencias. “Desde 2004, la mentalidad de entender la violencia machista como un problema social y no solo privado ha mejorado, pero aún queda mucho camino por recorrer”, dice García Llorente en referencia al año de aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Además de ser mayoría quienes no acuden a ningún tipo de recurso formal, también lo son las que no denuncian. Según recoge el estudio, el 77,4% de las mujeres que sufrieron violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja no denunciaron. De nuevo, entre los motivos se repite el de “haberlo resuelto sola”.

García Llorente recuerda que el procedimiento judicial no es sencillo y la revictimización de las mujeres es una realidad: “Ocurre tanto en comisarías como en juzgados y hace falta formación en perspectiva de género para evitar este sufrimiento”, explica. Falta de escucha, estereotipos, desinformación, sobrecarga en la obtención de pruebas son algunas de las consecuencias para las mujeres durante el proceso judicial. “Necesitamos revertir esta victimización secundaria si queremos que las mujeres acudan a pedir ayuda a las instituciones”, indica.

En ese sentido, recuerda el caso de Ángela González, la mujer cuya hija fue asesinada por el padre maltratador tras sus insistentes denuncias. “Nuestro país ya fue condenado por la ONU por aplicación de estereotipos y desprotección a una mujer maltratada y a su hija que fue asesinada por el padre, y no todas las medidas propuestas por la Comisión contra la Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer se han tomado en nuestro país”, explica.

Para Jaime de Pablo, el fortalecimiento psicológico de las mujeres y la información sobre el proceso judicial es clave para las mujeres que recurren a la vía judicial. 

PEDIR AYUDA AUMENTA Y SALIR DE LA VIOLENCIA

Sin embargo, pese a que la mayoría de las víctimas no pide ayuda formal ni denuncia, sí son mayoría las que deciden contarlo. Solo el 22’1 no lo cuenta en su entorno, mientras que en resto decide compartir la situación con una amiga (50,7%), su madre (36,2%) o su hermana (25,4%), entre otras personas cercanas, sobre todo mujeres.

El dato es importante porque la violencia de género en pareja utiliza el silencio como herramienta de control y contar la historia suele ayudar a romper la relación, como apunta García Llorente y recoge la macroencuesta. El estudio indica que denunciar la violencia, buscar ayuda en algún servicio formal o hablar de lo sucedido con alguien del entorno incrementan en todos los casos las posibilidades de acabar con la relación violenta. “Aunque en términos estrictos no puede hablarse de relación de causalidad, sí que parece que cualquier tipo de actuación en el sentido de compartir lo sucedido repercute positivamente en la salida de la violencia”, recoge el estudio. 

Así, de forma global en las mujeres que han buscado ayuda con al menos una de las tres opciones —búsqueda de ayuda formal, denuncia, o búqueda de ayuda informal— y se compara con las que no lo han hecho, se observa que mientras que el 81,9% de las mujeres que han denunciado o buscado ayuda formal o informal debido a la violencia de parejas pasadas, rompieron la relación debido a la violencia, el porcentaje desciende hasta el 49,6% entre las que ni denunciaron ni buscaron ayuda formal o informal. 

Jaime de Pablo cree que, pese a los pasos hacia adelante que señala, queda trabajo por hacer para salir de una caricatura en la que se enfrentan “hombres perversos violentos contra mujeres bondadosas y débiles”. “No es eso, la violencia es una manifestación de desigualdad y un instrumento para mantenerla”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
#70348
20/9/2020 4:49

Como va el cierre de los clubs de alterne? lo han denunciado ya? Ah! que nos dicen que es muy complicado, mucho lío...

0
2
#70292
19/9/2020 18:31

¿Para qué denunciar? No te hacen ni caso, te tratan cómo sí tú buscaras qué te maltraten y los juicios tardan años en celebrarse! Cómo para denunciar!!!

2
0
#70254
19/9/2020 14:49

La mayoria de personas que sufren violencia no lo denuncian

8
2
#70387
20/9/2020 21:54

Eres pesao, tío. No paras de intentar difuminar la violencia contra la mujer dentro de la violencia general. Parece que tu mamá te trató mal. O quizá te abandonó la mujer....

3
1
#70438
21/9/2020 10:43

Al contrario, lo que no entiendo es que se intente polarizar todo. La violencia es violencia sea a mujeres,hombres,altas,bajas,gordas,flacas,de izquierdas,de derechas,de africa,de europa...solo veo personas y mientras no se vea asi siempre seguiremos con el cuento,saludos!

1
3
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.