Violencia machista
La vicepresidenta asegura que el Gobierno tomará medidas para no dejar desasistido el 016

El Gobierno mantendrá una reunión esta semana una reunión con la trabajadoras, que desconocen qué va a pasar con el servicio de asistencia telefónica a las víctimas de violencia de género en pareja por un cambio de empresa que estaba previsto para el 1 de junio.

Carmen Calvo Primer Consejo Ministras y Ministros
La vicepresidenta Carmen Calvo, antes de comenzar en La Moncloa la reunión del primer Consejo de Ministras y Ministros.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista este domingo en El País que el Gobierno va a recibir esta semana a las trabajadoras del 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género en pareja cuya continuidad está en el aire desde el 1 de junio.

Calvo ha concretado que será la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien mantendrá esa reunión ya que “el teléfono no se va a quedar desasistido porque es absolutamente necesario”. “No vamos a abandonar a las mujeres que a veces lo único que pueden hacer es levantar un teléfono y llamar”, ha asegurado Calvo.

El 016 presta un servicio de la Delegación de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta delegación reconoció el 2 de junio a las empleadas del servicio que desconocía qué iba a pasar con el servicio del 016, después de que finalizara el día 1 la adjudicación a la empresa Arvato. Esta empresa debía dar el relevo a la nueva adjudicataria, Atenzia, pero los trámites necesarios para hacer efectivo este traspaso no se produjeron, según explicaron fuentes de esta empresa a El Salto.

Violencia sexual
2018: pico de denuncias de agresiones sexuales en grupo
El proyecto Geoviolencia Sexual registra 13 casos en 2016, 11 en el año 2017 y 13 agresiones sexuales múltiples en los primeros cuatro meses de 2018.

Ese mismo día, Arvato, garantizó a las trabajadoras la continuidad del servicio hasta el próximo lunes 4 de junio, ofreciéndoles a partir de entonces puestos de trabajo en otros servicios que presta desde Madrid esta empresa que realiza servicios de contact center.

Ante estos hechos, las 23 empleadas mostraron su preocupación por la incertidumbre sobre este servicio que actualmente prestan especialistas en violencia de género. En la cuenta de Twitter @Trabajadoras016, se hacían eco el 9 de junio de la notificación de un despido.

150.000 firmas para el nuevo gobierno

También ese mismo día, las trabajadoras crearon una petición en Change.org dirigida a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Calvo que ya han apoyado más de 150.000 personas. En su petición las profesionales indican que el 016 presta atención confidencial las 24 horas de los 365 días del año, y recibe una media de más de 6.000 llamadas cada mes. 

Las trabajadoras relacionan la incertidumbre del servicio con “un enfoque político mercantilista, que lo gestiona como un negocio privado” y alerta del “daño para las víctimas que supondría perder esta atención”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
La otra cara de la industria de genero
11/6/2018 11:13

El 016 atenderá también ante la posibilidad de que un hombre esté siendo maltratado,tendrá derecho a las mismas prestaciones que cualquier mujer o cualquier persona. Si hay un hombre que está siendo maltratado también va a ser protegido y no discriminado por nuestra Ley de Violencia de Géneros, masculino y femenino, y por supuesto también incluimos a gays y lesbianas es decir a todas las personas. Porque,aunque pudiera haber más casos de violencia sobre mujeres, sobre todo de violencia física, psicológica no lo sabemos, los hombres también debemos considerarlos personas con derechos, y no discriminarles en la ley por su sexo.La propia ley al marginarlo y discriminarlo de forma genérica, ya supone un grave maltrato con la denuncia o la amenaza de esta, sus tribunales "especializados",incluso, el hecho de que no tengan ni tan siquiera derecho a un simple teléfono de información, cuando el presupuesto que dedicamos a los hombres es 0, puede ser discriminatorio.Además la información que se les podría dar es muy limitada pues por el hecho de ser hombres heterosexuales no cuentan con ninguna ayuda en la ley. También nos hemos dado cuenta que no todos estos hombres son machistas ni patriarcales.Esto sería una noticia y un debate decente. Luego decimos que esto es igualdad y queremos educar y concienciar en igualdad con este tipo de leyes, que excluyen al hombre, por el género al que pertenece, y no le admite como posible maltratado, físico ni psicológico,para intentar justificar una ley injustificable de violencia de género, y el pacto de Estado, una ley de autor que extiende los delitos a todo su género y les hace culpables a todos ellos. De ninguna manera una ley que excluye y criminaliza a personas por el sexo la raza o la religión que profesen puede ser igualitaria ni constitucional.No podrá servir para educar y concienciar en igualdad, pues parte de una discriminación de derechos, que además son fundamentales, y el Estado tiene la obligación de velar por ellos,no solo de las mujeres, sino también de los hombres y que, ante lo "políticamente correcto", interés electoral o cobardía, acaban vulnerando derechos humanos.Hay que querer ver más allá todas las consecuencias.La Ley de Violencia de Género de Zapatero del 2004 lleva más de 13 años de injusticia, no ha funcionado, se debería analizar antes de endurecerla con el salto al pacto de Estado, va en la misma dirección y mantiene la discriminación por sexo, pero además de una manera terrible y generica, incluso fuera de relaciones afectivas, y violencia psicológica es un universo infinito.Millones de denuncias,millones de condenados inocentes, autogenerando un problema que en absoluto existe en España en el mayor atentado contra la humanidad y los derechos humanos simplemente por pertenecer a un género una raza o un colectivo.

7
10
#18533
11/6/2018 11:33

"Condenados inocentes"
Brillante argumentación. Duele hasta a los ojos la incongruencia.
En fin,este es el nivel de los colaboradores necesarios de la violencia de género. Qué lástima.

3
7
#18557
11/6/2018 15:01

Estimada demagoga. Las mujeres no tienen próstata por lo tanto no se les trata de esta patología.El hecho de tener pene o próstata no convierte a las personas en buenas o malas.La bondad o la maldad afecta a las personas indistintamente de su sexo. El hecho de que unas personas tengan pene y próstata, no les convierte en criminales asesinos y representan la mitad de la población española, y también deben tener derecho a presunción de inocencia e igualdad ante la ley e idénticos derechos constitucionales indistintamente si son hombres y son mujeres y son blancos o son negros, juzgados en los mismos tribunales con la única especialización que la búsqueda de la verdad en cada caso, sin perspectiva de género, sin inventos de violencia de género, la justicia ya dispone de agravantes si se actúa por hembrismo machismo superior fuerza física racismo etc.Criminalizar a todos los hombres terriblemente en las leyes de género es el mayor genocidio e injusticia de nuestro siglo por mucho que quieras victimizarte e intentar llamar a este genocidio igualdad. El único culpable de un delito es quien lo comete pero jamás toda su raza su género o todos los que tengan su mismo color de piel, los demás hombres los demás mujeres los demás blancos los demás negros no tienen la culpa de este delito. Decir esto no debería ser un acto de heroísmo, sino de justicia y sentido común: todas las personas deben tener los mismos derechos, e igualdad ante la ley

6
2
#18606
12/6/2018 11:07

Pareces un cervatillo delante de las luces de un trailer. Tan frágil y despechado.

0
0
#18532
11/6/2018 11:29

Estimado demagogo:
Cómo mujer,atenderán en la seguridad social a las mujeres para prevenir el cáncer de próstata?qué pasa con eso?que cubran la prevención del cáncer de próstata en mujeres!!
P.D. Los señoros que justifican lo injustificable dan una pereza infinita...;

7
7
#18542
11/6/2018 12:26

estimada demagoga, las mujeres no tienen próstata. Pero el hombre si es susceptible de tener los mismos derechos ante la ley, ser juzgado en los mismos tribunales con las mismas garantías y derechos constitucionales con la única especialización que la búsqueda de la verdad en cada caso. El hecho de tener pene o próstata no les convierte a todos en asesinos. El hecho de que a las mujeres por el hecho de tener más desarrollados los pechos las convierta en santas inmaculadas inocentes. La bondad o la maldad no tiene nada que ver con el sexo de las personas. No podemos pensar que todos los negros tienen la culpa de los delitos que cometan personas de su mismo color de piel por, como de los delitos de algunos tampoco son culpables todos los hombres todas las mujeres, todos los blancos o todos los negros esto es un crimen es recuperar el genocida derecho penal de autor nazi durante la persecución de un pueblo

7
3
#18545
11/6/2018 13:16

Muy estimado demagogo:esta a favor de que se elimine el tipo de terrorismo del código penal? Según su argumentazion(no es errata),violencia es violencia,no?
Por qué las víctimas de terrorismo deberían tratarse de distinta manera en un estado de derecho?

3
7
#18555
11/6/2018 14:59

Las víctimas de terrorismo ya se tratan de igual manera sean hombres ,sean mujeres sean blancos sean negros. Basta de demagogia barata y criminalización por el sexo la raza o el género de las personas

7
2
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Más noticias
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.