Infancia migrante
Centro de acogida de menores migrantes del Casar de Cáceres: “Vienen a Europa huyendo de la pobreza y la desigualdad”

Una visita al centro de acogida de menores migrantes del Casar de Cáceres, conociendo su realidad inmediata, cotidiana, más allá del discurso xenófobo y criminalizador.
Panoramica TECUM
Centro de Acogida de Menores Migrantes de Casar de Cáceres

Las noticias y los testimonios de varios menores (o de los mal llamados “menas”) confirman el desorden en los centros de primera acogida de Madrid, especialmente en el de Hortaleza, donde muchos han denunciado la sobreexplotación de las instalaciones y la acogida de más chavales de los que permite el aforo, provocando así unas condiciones de hacinamiento pésimas para el desarrollo personal de cualquier individuo; pero ¿pasará lo mismo en otras Comunidades Autónomas?

Situado a las afueras del Casar de Cáceres (Extremadura), el centro TECUM se inauguró el 28 de mayo de 2019 y tuvo su primer ingreso el 19 de junio de ese mismo año.

Con la autorización de Guadalupe Llera, Jefa del Servicio de protección y atención a la infancia de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, fue posible visitar las instalaciones del centro y reunirse con cinco figuras que encarnan algunos de los cargos con más responsabilidad: por una parte  Paco Muñoz (psicólogo), Juan Luís Márquez (coordinador de retorno) y Sergio García Carrasco (director); y por otra parte María Jesús y Olga, técnicas del Servicio de Protección de menores. Ellas nos hablaron en profundidad del funcionamiento del centro y otras cuestiones.

¿Quién gestiona el centro y quién lo financia?

Está gestionado por la fundación Meridianos y financiado por la Junta de Extremadura. El presupuesto que se destinó en un principio fue una subvención del Gobierno Central, y posteriormente ha sido financiado por la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

¿Qué es Meridianos?

Sergio García, director del centro y coordinador de la asociación explica que Meridianos es una Entidad no lucrativa con más de 20 años de experiencia en el sector, que está formada por profesionales de la psicología, educación social y pedagogía que desarrolla proyectos en los ámbitos de la justicia juvenil, la educación la protección y el empleo. “Tenemos presencia en el ámbito nacional e internacional”, concluye.

Comunicación
La vida visible de las palabras: análisis del concepto “mena”
El volumen de menciones de la palabra “mena” en internet presenta una tendencia al alza. Este análisis muestra cómo este concepto, acrónimo de Menor Extranjero No Acompañado utilizado por ONGs y sectores de ámbito social, ha acabado convirtiéndose en juguete de la extrema derecha para esparcir su discurso xenófobo.

Mediante el desarrollo de diferentes programas pretendemos sensibilizar a los diferentes agentes sociales sobre la importancia de la orientación, atención, prevención, tratamiento e interacción de grupos y personas con dificultades sociales, familiares, educativas y/o laborales, para contribuir a la mejora de la sociedad en general. Nuestro propósito es generar oportunidades en los jóvenes.

¿Cuántas plazas tiene el centro?

Dispone de 26 plazas, su máximo de ocupación ha sido de 24 personas, en su totalidad jóvenes de origen magrebí procedentes de Ceuta y Melilla, ya que Extremadura se prestó voluntaria para ayudar a otras CCAA en la atención de estos chicos y chicas, afirman María Jesús y Olga.

¿Cuántas personas trabajan en el centro?

Aquí trabajan un total de 17 personas: nueve auxiliares técnicos educativos, tres educadoras, un monitor, una cocinera, un psicólogo, un coordinador de retorno y un director.

La principal razón por la que los menores deciden emprender un viaje tan duro es por la escasez de oportunidades en su país de origen, vienen a Europa huyendo de la pobreza y la desigualdad

La función del coordinador de retorno (una figura singular que no existe en todos los centros), explica Juan Luis Márquez, es la de asegurar, en la medida de lo posible y en función de su proyecto migratorio, un retorno a su país de origen con ciertas opciones de futuro, una vez cumplan la mayoría de edad. Muchas veces sus ganas de volver son nulas, nosotros solo ofrecemos esta opción a quienes nos lo solicitan, nuestra función es darles las herramientas experienciales para que los que quieran volver puedan hacerlo con todas las garantías.

¿Qué edades abarca el centro?

Ahora mismo la niña más pequeña tiene 14 años y suelen permanecer aquí hasta los 18, aunque el sistema de protección los avala hasta los 21. Aquellos que lo deseen pueden firmar un acuerdo de permanencia en el que aparecen una serie de cláusulas (relacionadas con su comportamiento y su inserción formativa o laboral) que son de obligado cumplimiento. El acuerdo tiene una validez de tres meses y si se va cumpliendo con normalidad se puede prorrogar hasta los 21, afirman María Jesús y Olga.

¿Cuáles son las circunstancias más comunes por las que los menores llegan a centros como este?

“Es difícil establecer una única causa”, manifiesta Sergio. A grandes rasgos se podría decir que la principal razón por la que los menores deciden emprender un viaje tan duro es por la escasez de oportunidades en su país de origen, vienen a Europa huyendo de la pobreza y la desigualdad.

Nuestros chicos se benefician de los mismos recursos socio comunitarios que el resto de la población general, es decir, utilizan, como todos, la atención primaria para el seguimiento de su salud y los recursos formativos y laborales normalizados

No obstante, TECUM, es un centro de segunda acogida, es decir, los menores que residen aquí han estado acogidos, previamente, en otros centros. En el momento del ingreso el menor es acogido por el equipo educativo y técnico, desde ese momento iniciamos los trámites médicos y educativos. Se realiza una evaluación inicial a todos los niveles (social, psicológico, salud, formación) y se establece un plan de intervención basado en las necesidades detectadas, para ello se tienen en cuenta tanto las motivaciones como las potencialidades de cada menor, esgrime Sergio.

¿Cómo es el día a día de los chicos y qué relación tienen con su entorno?

Los chavales se levantan por la mañana y acuden al instituto de la zona en transporte escolar, 8 están cursando en el de Casar de Cáceres y 10 en Cáceres. Después comen en el centro, hacen sus responsabilidades domésticas y tienen su tiempo de ocio y de estudios como cualquier niño, afirma Paco. Pueden salir siempre que quieran y para ello tenemos dos coches a su disposición, bicicletas y patines, la única limitación es acudir a las comidas y las cenas y dormir en su habitación.

“Están muy integrados con el resto de compañeros de clase y no han sufrido ningún incidente más allá de algún comentario fuera de lugar en el autobús que los lleva al instituto. Es más, incluso sus tutores nos felicitan por su buena aptitud”, dice Juan Luis.

Los chicos viven su cultura de forma natural y participan de la cultura local. Estos encuentros son fundamentales para conocernos y comprendernos, es la mejor forma de derribar ideas preconcebidas

Paco añade que han procurado que no haya una ocupación masiva, “los chicos están repartidos con el objetivo de forzar su integración y de no crear guetos dentro del propio centro educativo”. Para ellos, la situación del Covid  ha sido un freno en su proceso de integración en la comunidad, ya que muchos participaban activamente en la banda de música del pueblo, iban a clase de pintura, jugaban en el equipo de fútbol, hacían atletismo, “es una pena”, lamentan.

Campo de Gibraltar
El único centro público de menores de Algeciras cierra sin fecha de reapertura

La Junta de Andalucía cierra El Cobre, el único centro de carácter público de la ciudad que atendía a menores migrantes no acompañados. La Junta asegura que el cierre es provisional y para su rehabilitación pero Comisiones Obreras denuncia que no hay ni fecha de reapertura ni calendario o presupuesto para las obras.

Los chicos viven su cultura de forma natural y participan de la cultura local. Estos encuentros son fundamentales para conocernos y comprendernos, es la mejor forma de derribar ideas preconcebidas.  Queremos destacar la gran acogida y apoyo por parte del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, y de los habitantes del municipio, que ha sido un elemento clave para el éxito del proyecto. 

¿Qué funciones cumple la figura del “menor mentor”?

Escogemos a una serie de menores que tienen unas aptitudes prosociales que destacan con respecto al grupo, el objetivo es que hagan de modelo de correcta conducta con respecto al resto y que sirvan de nexo entre el equipo y resto de residentes.

¿Existen convenios con otras instituciones públicas o privadas de cara a la inserción futura de estos menores en la sociedad?

Nuestros chicos se benefician de los mismos recursos socio comunitarios que el resto de la población general, es decir, utilizan, como todos, la atención primaria para el seguimiento de su salud y los recursos formativos y laborales normalizados (SEXPE, formación para el empleo, educación primaria y segundaria). Además de ello contamos con talleres prelaborales propios de agricultura ecológica y mantenimiento de edificios en los que son inscritos si cumplen con los criterios fijados. 

Es peligroso, además de falso, establecer relaciones entre migración y delincuencia (...) Los menores que llegan a nuestro territorio vienen con la idea de tener una vida digna

También, por supuesto, se benefician de otros programas que entidades sociales llevan a cabo. Hay una labor constante de búsqueda, por parte de nuestros técnicos y en conjunto con los propios menores con el objetivo de fomentar su autonomía y que adquieran las competencias que se les van a exigir en el futuro a la hora de su inserción sociolaboral, sostiene Sergio.

¿Existen antecedentes de menores que hayan cometido algún delito mientras estaban ingresados en este centro?

“No, y es peligroso, además de falso, establecer relaciones entre migración y delincuencia”, esgrime Sergio. Los menores que llegan a nuestro territorio vienen con la idea de tener una vida digna, los delitos forman parte de la marginalidad y el rechazo social, y en cualquier caso son muy minoritarios como puede ser en otros colectivos.

Menas Gráfico 3

los menores migrantes acogidos en extremadura: LA VERDAD DE LAS CIFRAS
Frente al discurso intencionadamente sesgado de la ultraderecha, alentando un clima poco menos que de invasión, las cifras de menores acogidos están muy por debajo de la expectación mediática suscitada. Para Extremadura, el Registro Central de Extranjeros (ADEXTTRA) arrojaba en diciembre de 2020 la cifra de 35 Menores Extranjeros No Acompañados dos terceras partes de ellos en Cáceres, sobre un total de 9.030 en el conjunto del Estado español. De todos ellos, prácticamente la mitad corresponden a Andalucía (2.507) y Canarias (1.849). Madrid, en el ojo del huracán mediático, acoge únicamente a 218 (269 de acuerdo con recientes actualizaciones). Catalunya, con 1.168, sería la tercera comunidad autónoma en número de acogimientos.
Los supuestos privilegios asistenciales son, también, inexistentes. Ni
paguitas” ni nada que se le aproxime. Como norma general, y atendiendo el global de políticas al respecto en las diferentes comunidades autónomas, no hay ninguna prestación económica mientras los niños y niñas acogidos sean menores. Con la mayoría de edad, lo más frecuente es que se les pueda asignar la Renta Mínima para personas en situación de vulnerabilidad acorde a cada regulación autonómica, aplicando un adelanto en los requisitos relativos a la edad (habitualmente establecido entre los 25 y los 30 años), y con un montante entre los 400 y los 700 euros que se encuentra sujeto, exactamente igual que en el caso de los ciudadanos españoles, a estrictos requisitos formales. 
Concretamente, en el caso extremeño, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales proporciona acogimiento en diferentes centros y familias hasta los 18 años, ampliable a los 21 mientras  los jóvenes no tengan un trabajo con salario superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Una vez fuera de la tutela, están capacitados para solicitar la Renta Extremeña Garantizada (537,84 euros mensuales durante un año) desde su mayoría de edad, prorrogable y sujeta a seguimiento y evaluación de los servicios sociales. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de en protesta por la decisión de la alcaldesa Cristina Ayala (PP) y del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) de romper relaciones con Accem, Cáritas, Atalaya Intercultural y Burgos acoge.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Migración
Niegan el empadronamiento El Ayuntamiento de Mérida niega el padrón a migrantes a la par que financia el Congreso de migraciones
La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura denuncia que el ayuntamiento socialista se negó a empadronar a 18 migrantes de origen africano que residen en el albergue de la ciudad desde hace meses.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.