Elecciones
Pacto de Gobierno progresista en Navarra, pero con desacuerdos en política social y lingüística

Se repite el mandato de la coalición de izquierdas en la comunidad foral entre PSN, Geroa Bai y Zurekin Nafarroa, con la necesaria abstención activa de EH Bildu. Hay discrepancias claras en vivienda, política lingüística y fiscalidad.
Uxue Barkos
Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, María Chivite, secretaria general del PSN, y Begoña Alfaro, portavoz de Contigo/Zurekin

Hay pacto de Gobierno progresista y plural en Navarra. Lo conforman el PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin Nafarroa (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra). La socialista María Chivite repetirá presidencia, pero este Gobierno tendrá tres vicepresidentas —una de cada partido— y trece consejerías: ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y una para Zurekin Nafarroa. La coalición depende también de la abstención activa de EH Bildu para superar al bloque de la derecha y mantener así fuera del Gobierno foral a Vox, PP y UPN. Las bases de la coalición abertzale se están pronunciando a lo largo del día de hoy sobre la propuesta de abstención realizada por su dirección en Navarra.

Política
política Vox y el PP pactan en Aragón acabar con la ley de memoria y bajar impuestos patrimoniales
El pacto de 80 puntos entre el partido de Feijóo y la extrema derecha insiste en impulsar una sanidad público-privada, luchar contra la ocupación, cambiar la ley trans y eliminar políticas lingüísticas.

La gran novedad respecto al Gobierno de la legislatura anterior es que Geroa Bai cambia Vivienda, que pasa a Zurekin Nafarroa —que también tiene Juventud, Igualdad y Políticas Migratorias— por Salud. El PSN, además de la presidencia, gestionará las carteras de Interior, Función Pública y Justicia, Hacienda, Cohesión Territorial, Educación, Derechos Sociales, Innovación y Cultura y Deporte.

Geroa Bai tendrá, por su parte, la vicepresidencia de Economía, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas. Su portavoz Uxue Barkos ha indicado en rueda de prensa que le gustaría llevar este tipo de acuerdos de gobierno por parte de las formaciones progresistas a las instituciones municipales, lo que se trasladaría a mociones de censura para desbancar a UPN de alcaldías como Iruñea, Lizarra o Eguesibar.

Elecciones
Elecciones 28M Las izquierdas piden paso en Navarra
VV.AA.
Aznal (EH Bildu) buscará liderar la transformación navarra, para la que deberá contar con una Alfaro (Contigo Navarra) dispuesta a ser más decisoria. Ambas formaciones persiguen profundizar en políticas públicas de izquierdas para la mayoría

En el propio pacto

En el pacto de Gobierno, al que ha tenido acceso esta redacción, indican la voluntad de impulsar una ley foral de Salud o avanzar las negociaciones con el Estado para formalizar las transferencias pendientes. Aun así, hay desacuerdos, plasmados incluso en el propio escrito. 

Acuerdo Programatico de Gobierno de Navarra by Lu Barcenilla on Scribd

La política lingüística trae diferentes opiniones en el Gobierno autonómico de Navarra, como ya sucedió en el anterior mandato. Geroa Bai dirige Euskarabidea, pero no Educación. Las principales diferencias se dan entre los nacionalistas y el PSN. En este sentido, Geroa Bai propone “de manera urgente” avanzar en la modificación de la LORAFNA para terminar con la zonificación lingüística en Navarra y así hacer el euskera lengua cooficial en toda la comunidad foral. 

También en política fiscal y en vivienda ha habido desacuerdos. La coalición de Begoña Alfaro, Zurekin Nafarroa plantea la creación de una banca pública navarra o poner en marcha un Centro Especial de Empleo y una Empresa de Inserción vinculante. Ambas propuestas han sido rechazadas por los otros dos socios. También se ha rechazado la idea de Geroa Bai de extender el programa de ayuda al alquiler para jóvenes a los 35 años y aumentar el precio máximo del precio del alquiler de la vivienda a 725 euros o un IVA superreducido en las promociones de vivienda de alquiler social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Solidaridad 237 músicos apoyan a Raimundo El Canastero y defienden “el derecho a criticar las instituciones”
El colectivo musical navarro será juzgado el próximo 12 de febrero por las letras de sus canciones y han recibido el respaldo de artistas como Anari, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, J Martina o Ibil Bedi
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Más noticias
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.

Recomendadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.