Arte
Hacer mundos (que nos hacen)

Ofrecemos el prólogo del libro ‘Hacia un léxico de los usos’, de Stephen Wright, obra con la que el autor trata de reconstruir los cimientos del arte contemporáneo en Occidente.
FotoMafe
Lumbisí, Ecuador. Mafe Moscoso Rosero
BAU, Centro de Arte y Diseño de Barcelona.
4 oct 2023 08:20

Un léxico es una colección de palabras que hacen mundo, configuran una lengua, un campo. Con este proyecto, Hacia un léxico de los usos (Bau Ediciones y Ediciones Campo Adentro, 2023), Stephen Wright plantea reconstruir los cimientos del mundo del arte contemporáneo en Occidente. El libro, en forma de vocabulario, se presenta como una suerte de renovación conceptual que busca desplazar la sensibilidad estética del arte por arte hacia una fundamentación centrada en los usos del arte. Este enfoque permite percibir y nombrar prácticas concretas que se abren a la imaginación radical, pero también al reconocimiento de huellas de unas «tradiciones rebeldes» —que diría Fruela Fernández a hombros de E. P. Thompson—, opacadas por la lógica del progreso, que han posibilitado sostener históricamente la vida en común, fundamentalmente formas culturales, costumbres y creaciones basadas en el uso y la reapropiación.

En las últimas décadas, al calor de las múltiples crisis ecosociales, hemos visto florecer diversas iniciativas y proyectos artísticos que buscan recuperar este espíritu de los comunes históricos, pero —como apuntaban las compañeras en la asamblea de la Confederacy of Villages durante la documenta fifteen— cabe preguntarse si podemos reproducir esta forma sin la vida que la sostiene: sin un pueblo que conforma la aldea, sin una comunidad que acuerda sus comunales.

Hacer memoria implica recuperar los saberes femeninos, campesinos y todo aquel/lo que no era reconocido como humano, saberes que fueron brutalmente erradicados por el despotismo ilustrado y el capitalismo colonial

Al igual que hizo Raymond Williams en los años setenta del siglo pasado con su vocabulario de la cultura y la sociedad, este libro ampara el espíritu de reconocer, a través de «palabras clave», la ambivalencia, complejidad y potencia de los usos del lenguaje. Los conceptos arraigados en la «cultura experta» modernista, explica Wright, han expulsado al olvido términos y modos de uso que aquí son reutilizados/hackeados/apropiados/recuperados. Como nos recuerda Silvia Federici, no debemos olvidar que esta modernidad europea es hija de la quema de brujas, las expropiaciones masivas de los pueblos y el capitalismo colonial que opera desde el siglo XVI. Hacer memoria implica recuperar los saberes femeninos, campesinos y todo aquel/lo que no era reconocido como humano, saberes que fueron brutalmente erradicados por el despotismo ilustrado y el capitalismo colonial.

Esta colección de palabras, por el contrario, al descentrar el sujeto y situar su eje en el uso, desborda el marco normativo (del varón, blanco, burgués), y se presta a una cultura de «acompañar/hacer con». El sentido de las palabras no se puede separar, en consecuencia, de la condición relacional y dialéctica de sus usos. Importa la relación entre las palabras que hacen mundos y los mundos que hacen palabras: unos y otros se afectan formando una red inmensa de relaciones y significados que no quieren, ni deben, cerrarse por completo. Esta operación, a la que Wright llama el «espíritu usuario», hace referencia a las prácticas intencionales de quienes hacen uso. De modo breve, nos gustaría proponer en este sentido al menos tres operaciones de uso de este Léxico: la sensibilidad de los procesos colaborativos, el acto de la traducción, y la ampliación de la noción de usuarias a lo no-humano. Sin olvidar que se trata, finalmente, de seguir el imperativo de construir un soporte de prácticas que permita generar un entorno acogedor de/para el arte. Es decir, un arte entramado con la vida, capaz de nutrir y nutrirse de la vida.

Las formas de trabajo que se pusieron en juego para editar esta obra son muestra de la potencia de las prácticas usológicas en el sentido de que se desplegaron metodologías basadas en el trabajo colaborativo. Entendemos lo colaborativo como una modalidad de relación, pero también como un indicador de ciertas sensibilidades ético-políticas que —como reflejan Estalella y Sánchez Criado— promueven formas organizacionales y modos epistémicos distintivos. El proceso de traducción colaborativa comenzó en 2017 en Can Serrat– Xarxaprod y se completó en el entorno de campo adentro en el invierno de 2022. La trashumancia de este proceso de traducción tuvo lugar gracias a la participación de Elia Rita Cervera en la Escuela de pastores y concluyó tras la participación de Stephen Wright en una sesión que sentó las bases teóricas para la academia de campo adentro.

En la reunión inicial para «hacer uso» de este libro, el proceso de lectura y traducción grupal se enfocó en la experimentación en torno a la propia reflexión antropológica sobre el trabajo de las traductoras. En un segundo momento, imbricado en dos acciones formativas muy distintas (la Escuela de pastores y la Inland Academy), se trataba de reflexionar sobre el modo en el que la utilidad del arte, o las prácticas artísticas a escala 1:1, se territorializan en proyectos como la propia Escuela de pastores, la infraestructura para el rebaño urbano en la Casa de Campo de Madrid, la recuperación de una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística en los Picos de Europa o los propios trabajos y desarrollos personales y colectivos de las usuarias de la academia.

Por otra parte, al definir la «inactividad creativa», Wright propone que la «traducción» es, en sí misma, una práctica usuaria, y el uso, una forma de traducción. La traducción no deja de ser una forma de uso: trabajar con lo que hay disponible, darle una nueva vida. Las usuarias son traductoras, señala Wright, trasladan lo que encuentran de un idioma a otro y, aunque traducir puede ser una tarea ardua y aparentemente pasiva, es un acto creativo; se trabaja con lo que hay disponible en lugar de sentirse obligada a añadir algo más.

Al traducir, señala Cristina Burneo, tenemos que dar cuenta de nuestras propias lenguas interiores, de los aprendizajes de la infancia, de las incertidumbres en que nos sitúan ciertos textos cuando no llegamos a sus zonas insondables. ¿No se podría señalar, desde esta perspectiva, que toda traducción tiene algo de bastardo? Traducir—escribir—re-escribir—re-crear. Si la traducción abre un lugar de indeterminación, entendemos que la traducción de este léxico del inglés al español representa un gesto que se reconoce en la contradicción, la complejidad y la subversión, esto es, en el «bastardismo» al que hace referencia María Galindo, en el sentido de que se trata de un gesto que siempre es impuro, no acabado, por rehacer. Se podría hablar, entonces, de una cadena de traducciones que enlaza el léxico en inglés con nuestra traducción y con las traducciones de las usuarias: de un texto, una palabra, una cadena de palabras, una imagen o un sonido.

Confiamos en un uso del léxico que sea capaz [...] de dar cabida al surgimiento de mundos del arte hospitalarios para todas las entidades humanas sin exclusión, y para aquellas entidades y especies más que humanas con quienes compartimos un planeta herido

Vinculado a lo anterior, nos gustaría volver a la noción de usuaria con el fin de proponer una ampliación del concepto a entidades humanas y más que humanas y a los objetos a los que se les ha negado, durante siglos, una agencia. Pensamos que, en tiempos de incertidumbre, crisis y exterminación global, extractivismo globalizado y globalizante, en los que las aguas del mar Mediterráneo son fronteras que asesinan en nombre de los Estados nación, quizás es preciso empezar a nombrar/sentir comprometidamente y de otras maneras.

Confiamos, en este sentido, en un uso del léxico que sea capaz de abrir la posibilidad de dar cabida al surgimiento de mundos del arte hospitalarios para todas las entidades humanas sin exclusión, y para aquellas entidades y especies más que humanas con quienes compartimos un planeta herido. De este modo, se puede señalar que el objetivo del léxico es, por una parte, desplazar la estética de la «finalidad sin fin» planteando, como se señalaba en la convocatoria de Can Serrat, la potencia de «un arte sin obra, sin artista y sin espectador, un arte que evade deliberadamente el horizonte del acontecimiento» y, por otra, buscar una sensibilidad en la que tratamos de crear condiciones de posibilidad de cambio social, a través de la apertura que nos ofrece un arte útil en nuestros contextos.

¿Cuáles son las implicaciones de poner en crisis una noción de usuaria centrada únicamente en lo humano? Entendemos que «descentrar lo humano», como dicen Comunidad Catrileo+Carrión, es una estrategia que nos permite explorar la imaginación para establecer relaciones que no impliquen una jerarquía donde la noción universal del

Hombre se pone como una antítesis de la Naturaleza. Para ello, Vinciane Despret propone hacer que se bifurquen los porvenires, construirse en historias que hacen crecer, esto es, diseñar relaciones más que humanas. Fabular. Pero también nos recuerda que las interrelaciones por imaginar nos exigen prestar atención a las maneras de decir. Las maneras de decir, esto es, los modos de nombrar, los conceptos que utilizamos en contextos concretos, ratifican maneras de hacer y de ser.

Reconociendo palabras que hacen mundos comunes, frente a la naturalización del mundo social y frente al ensimismamiento que todo poder insufla al conocimiento, pensar desde los usos nos sitúa en el camino de —diría ¿Agustín García Calvo?— lo palpable, lo concreto y lo vivo. Por tanto, creemos que una práctica no antropocéntrica del concepto de «usuaria» se ha de acompañar de la necesidad de hacernos responsables de las relaciones y los vínculos concretos que generamos a través de los usos, porque lo que cuenta —como dice Donna Haraway— es cuáles narrativas cuentan narrativas y cuáles conceptos piensan conceptos.

Confiamos en un vocabulario cuyos usos sean capaces de generar modos de interferir categóricamente para cambiar las preguntas y dinamitar los consensos previos del humanismo-arte-humanismo-arte-humanismo-arte.

Feminismos
Cristina Burneo, la palabra, la desobediencia
'Historias de desobediencia', de Cristina Burneo, es una multiplicación de historias que alteran y desordenan la historia única.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía
Capitalismo Reinterpretando a Adam Smith: propiedad, economía, libertad y bien común
Reinterpretación su pensamiento, analizando cómo su visión de la propiedad y la economía, centrada en la seguridad y el bienestar individual, podría adaptarse a las necesidades actuales desde enfoque ético y colectivo.
Opinión
Opinión El desafío del siglo: hacia un futuro que nos salve de nosotros mismos
El tic tac del reloj de la muerte nos susurra en el oído. Sobrevivir consistirá en replantear el futuro y nuestro modelo de vida capitalista, racista, patriarcal y ecocida. Tenemos una sola oportunidad.
Bienes comunes
COMUNES URBANOS Katakrak y Koop57 abrirán un nuevo local en Iruñea para impulsar los comunes urbanos
La adquisición busca liberar y sustraer suelo urbano de la especulación inmobiliaria y la presión turística desestacionalizada que afecta a la ciudad.
rutxigarcia
19/10/2023 15:22

Descubrimiento total. Se viene para casa.

Tengo que rumiar cosas que se plantean aquí.

0
0
rutxigarcia
19/10/2023 15:22

Descubrimiento total. Se viene para casa.

Tengo que rumiar cosas que se plantean aquí.

0
0
rutxigarcia
19/10/2023 15:22

Descubrimiento total. Se viene para casa.

Tengo que rumiar cosas que se plantean aquí.

0
0
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.