Política
Que se atraganten con su bilis

La coalición del odio formada por PP-Vox ha perdido unas elecciones que creían ganadas. No suman. No gobernarán. Han recibido un guantazo democrático con mano izquierda. Ahora que lloren y se atraganten con su bilis.
Abascal declaración noche electoral 23J
Comparecencia del líder de Vox, Santiago Abascal en la noche de las elecciones del 23 de julio.

España es progresista. Y cuando la mayor parte de los y las ciudadanas del país se movilizan, se vence al odio. España es pionera en derechos humanos. Esta es la España de las conquistas LGTBI, del matrimonio igualitario, del derecho al aborto, de las conquistas sociales. Esta es la España del derecho a la muerte digna. De quienes no quieren mirar atrás frente a una reacción paternalista y medieval. De quienes quieren avanzar en un camino aún por conquistar, con muchos retos que alcanzar y todo por lo que luchar. Es la España que contendrá la deriva reaccionaria en Europa. Es vanguardia antifascista.

Y frente a esa España, que cuando se moviliza en masa es mayoría, existe el parasitismo reaccionario que hoy llora. Algunos intentarán movilizar teorías de la conspiración, otros tratarán de dar un golpe blando. Hablarán de pucherazos, incluso, intentarán asaltar el Congreso. Hablarán de ilegitimad y de ETA. Berrearán y llorarán por la pérdida de un poder que creen exclusivamente suyo. Pero que lloren. Que chillen e insulten, que hablen de Txapote, que está visto que esa estrategia les ha ido de maravilla.

Hoy PP-Vox berrean y gritan, pero con cara de tontos. Porque esa es la cara que se les quedó cuando al final del escrutinio notaron el guantazo democrático con mano izquierda

Tras el 23-J el Partido Popular ha aprendido una cosa que en su día aprendió el difunto Ciudadanos: de las encuestas no se vive. Hoy, Ayuso, Moreno Bonilla, Almeida o Mañueco han sido algunos de los que han pedido que gobierne la lista más votada. Paradójicamente, ellos gobernaron y gobiernan sin ser la lista más votada. No entienden que España es un régimen parlamentario y que gobierna quien recaba más apoyos, como indica el artículo 99 de la Constitución Española. Y es por esto, entre otros, por lo que el PP no es un partido constitucionalista. Al igual que Vox, cuyo programa electoral es anticonstitucional. Un partido que ha descubierto que la voluntad popular es quien les puede situar junto al basurero de la historia. Hoy PP-Vox berrean y gritan, pero con cara de tontos. Porque esa es la cara que se les quedó cuando al final del escrutinio notaron el guantazo democrático con mano izquierda.

Pedro Sánchez es un titán. Un estratega muy inteligente que, junto a Yolanda Díaz, es el principal activo de la socialdemocracia europea. El PSOE no solo se ha mantenido en pie, sino que ha mejorado resultados frente a todo pronóstico. Y eso es gracias a Pedro Sánchez y no al parásito socioliberal que resiste y contamina desde hace décadas todas las estructuras de un partido que, con unas bonitas siglas, se convirtió en cómplice del neoliberalismo occidental. Es por eso por lo que nació la izquierda alternativa, como Podemos y, posteriormente, la coalición de Sumar.

Sumar, una coalición que ha conseguido salvar los muebles pese a las condiciones, las prisas y la apelación al voto útil del PSOE, quedándose a apenas 20 mil votos de Vox, a la espera del voto exterior. Siendo segunda fuerza en Catalunya y tercera en Madrid, por delante de la ultraderecha. Una coalición a la que le queda mucho camino por construir y donde será muy importante no hablar de su propio ombligo. Mientras el PSOE sea primera fuerza en el espectro de la izquierda, se necesitará una izquierda transformadora, de perspectiva ecosocialista, feminista y disruptora, que tire al PSOE hacia la izquierda y que tenga una visión larga de ser alternativa de gobierno.

Ahora el PP le ruega al PSOE que le dé los votos de Txapote. Cómo son las cosas. Ya no van a por el rechazo, sino a por la humillación

Ahora el PP le ruega al PSOE que le dé los votos de Txapote. Cómo son las cosas. Ya no van a por el rechazo, sino a por la humillación. PP y Vox no tienen nada que hacer. A menos que quieran dar un golpe blando. Dar un Tamayazo y comprar diputados. Así funciona el posfascismo, así funcionan los perdedores. Ahora se pasan el día nada más que llorando mientras anhelan el sueño de fusilarnos a todos. Solo hay dos posibilidades: gobierno progresista o nuevas elecciones. Pero no habrá elecciones. Se revalidará la coalición, porque quedan muchas conquistas sociales en materia de feminismo, ecologismo, antirracismo y derechos económicos – y porque nada es permanente cuando los fantasmas del miedo recorren los cielos –. Habrá gobierno. Se hará, frente a las dificultades y los insultos y criminalización de una derecha y ultraderecha antidemocrática y llorona. Pero que lloren, que las y los progresistas los miraremos entre carcajadas.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
Agus
31/7/2023 10:22

Los estudios sobre la ultraderecha destacan 3 factores o dimensiones de riesgo: cultural, económica y social.
Aquí una revisión y un ejemplo para el caso español: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8844620

1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.