Educación
“La escuela rural refleja la vida misma”

Nora Salbotx, antes docente en la Universidad Pública de Navarra, es hoy maestra en una escuela integral de Amaiur.

nerea salbotx
Nerea Salbotx, docente de la Universidad Pública hasta hace unos años, nunca ha dejado de militar. Mikel Romeo Ruiz

@armandocasitas0

24 sep 2020 06:00

Nacida en Pamplona en 1973, fue a la escuela de Amaiur a trabajar y se quedó, no tanto por el ambiente bucólico, sino porque le atrajo una escuela integral, construida en su mayoría por mujeres. Docente de la Universidad Pública hasta hace unos años, nunca ha dejado de formarse ni de militar.

¿Lo tuyo con la escuela rural es vocacional?
No me gusta la palabra “vocacional”. Fui a trabajar por primera vez a una escuela rural, la de Amaiur, a los 21 años y lo que me atrajo fue que aquella escuela se parecía más a la vida que cualquier otra. La escuela rural es intergeneracional y, hasta cierto punto, comunitaria. Hay una asimetría de saberes que refleja la vida misma: hay gente que sabe un poco más de algunas cosas y otra gente que sabe menos y se da un proceso por medio del que todos aprendemos de todos. Idealmente, claro.

Háblame de lo que te encontraste al llegar a esa primera escuela.
Encontré una plantilla formada mayoritariamente por mujeres que hacían de todo, desde limpiar la escuela hasta dar materias que ahora imparten las especialistas. Echaban muchas horas fuera del horario. Poco a poco empieza a valorarse esa experiencia, pero echo en falta la épica con la que se han rodeado otras trayectorias similares. Estas mujeres hacían un trabajo claramente militante que se ha valorado poco precisamente por ser un sector feminizado y muy vinculado a los cuidados.

Es inevitable hablar del coronavirus. Tú has sido bastante crítica con el énfasis que se puso en los contenidos durante el confinamiento.
La primera reacción, casi instintiva, de todo el mundo —madres, padres, maestros, maestras— fue la de asegurarse de que “no perdieran contenidos”, en un sentido más bien cuantitativo. Existe una Ley Orgánica que nos obliga a la comunidad educativa a seguir un currículo y sus contenidos no son inocentes, son ideológicos. Durante una situación excepcional, como ha sido esta pandemia, lo ilógico es mantenerlos exactamente igual u obsesionarse por cubrir tal o cual tema. Intentar enseñar como si el contexto no hubiera cambiado es muy poco realista.

“Enseñar como si el contexto no hubiera cambiado es poco realista”

¿Qué crees que se tendría que haber hecho?
Algunos maestros y maestras hemos aprovechado para hablar de esos saberes subalternizados en los currículos oficiales. Por ejemplo, los cuidados. Muchas de esas tareas invisibles se han hecho forzosamente visibles durante el confinamiento, así que es casi imposible no preguntarse quién sostiene de verdad la vida escolar. 

De acuerdo, pero ¿cómo convertimos los cuidados en contenidos?
Tonucci decía que se puede educar tomando simplemente de lo que traen los niños y niñas en el bolsillo. A partir de esos “tesoros” podemos construir una educación que ponga en valor los saberes subalternizados. Han estado en casa confinados, han observado todo el proceso de sostenimiento de la vida. Podemos aprovechar todo eso para releer los cuidados con ellos e intentar abrir grietas en unos currículos impregnados de patriarcado. Es la mejor manera de convertir los cuidados en contenidos, de una manera nada abstracta de problematizarlos, concientizar y formar en ellos. Por ejemplo, mi objetivo para este inicio de curso es que mis alumnos y alumnas conozcan a quienes limpian el colegio —en su mayoría mujeres—, sepan su nombre y su historia.

¿Crees que la tecnología, la enseñanza online que se ha introducido a prisa y corriendo es el futuro de la educación?
Creo que no se puede tener una actitud neoludita ante las tecnologías, a pesar de todos sus potenciales aspectos negativos. El error no está en incorporarlas a la educación, sino en pensar que pueden sustituir y compensar al resto de elementos que influyen en el aprendizaje. Así que, aunque el alumno o la alumna esté formalmente capacitada para usar ese ordenador, no va a ser suficiente si falla todo lo demás: la situación en casa, la motivación, los compañeros y compañeras.

¿Qué deberíamos aprender de esta pandemia?
En muchos barrios y pueblos han surgido redes de cuidados durante el confinamiento. Esto, igual que los “tesoros” de los bolsillos, se puede aprovechar para poner en el centro esos saberes subalternizados de los que hablaba. El potencial transformador de la escuela quizá esté en esa capacidad de poner en relación a los niños y niñas con sus barrios y convertir a la comunidad en un agente educador.

Archivado en: Educación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
¿Es fértil la noción de «un modelo público-comunitario» para liderar la transformación social y formar un nuevo modelo de gobernanza?
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.