Catalunya
El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud

Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Olga Pané
Olga Pané toma posesión como consellera de Salut de la Generalitat junto al presidente, Salvador Illa. Foto: @salutcat

En el último recuento público de sanitarias de las Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona —miércoles 16 de octubre—, estaban atendiendo a 184 pacientes, 48 de los cuales superaban las 24 horas en boxes y uno alcanzaba las 165 (casi siete días en Urgencias). Tiene 83 años y, como otros ancianos con achaques, pasan varios días allí. Sin poder descansar bien y sin que sus familiares puedan acompañarles con cierta dignidad en un momento que puede convertirse en la despedida. La escasa intimidad provoca que en los pasillos de Urgencias se hagan desde analíticas hasta cambios de pañales.

El Hospital del Mar está está ubicado en un sitio maravilloso: frente a la playa de  la Barceloneta. Sale en películas y series, como Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Ha sido remodelado y ampliado. Y, de momento, sigue siendo público en un sistema sanitario catalán donde las fronteras con lo concertado y privado son difusas y opacas. Su gestión también acapara titulares, estos no tan positivos como las vistas de sus ventanales.

Sanidad pública
Sanidad pública Catalunya eliminará en un año la presencia de pediatras en el 80% de los centros de salud
Los sustituirá por atención telefónica y centros con “concentración” de pediatras y enfermeras pediátricas, teóricamente “a media hora como máximo” de casa en “transporte habitual” (coche).

Fue el único hospital que realizó un ERE en la crisis económica de 2008. Lo llevó a cabo Jaume Reventós. Tras dejar la gerencia, le sustituyó en el cargo la doctora Olga Pané, que se jubiló en marzo. Entonces volvió Reventós a la gerencia y Pané fue nombrada consejera de Salud por Salvador Illa, quien ya la quiso en su equipo cuando ganó las elecciones en 2021, y no consiguió formar Gobierno. 

Solo en 2023, un total de 334 trabajadoras con jornadas parciales no han cobrado 22.200 horas (475.000 euros)

En su curriculum, figura haber formado parte en 2020 del comité de expertos para la transformación del sistema sanitario público en Catalunya. Como asesora, ha sido consultora de proyectos de reforma sanitaria en América Latina para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Bajo la gerencia de Pané, cientos de trabajadores no han cobrado miles de horas. Concretamente, y solo en 2023, 334 trabajadoras no han cobrado 22.200 horas (475.000 euros). Todas tienen en común que son empleadas parciales y ninguna es médico. Cuando a recursos humanos le conviene, les amplían el contrato para cubrir sustituciones o vacaciones. Pero hay horas que se pierden en forma de vacaciones no disfrutadas  por las afectadas —desde 20 horas hasta 200—. Por ello se les debe TATNA pasta, cotizaciones a la Seguridad Social aparte.

El Departamento de Salud aún no les ha comunicado di va a pagar e investigar los años anteriores, advierte la coalición sindical formada por la Intersindical y CGT. De momento, el servicio de recursos humanos del hospital ha declinado esta opción, indica Tarragon. La coalición sindical interponen constantemente denuncias ante Inspección de Trabajo, y las ganan: 16, desde 2023. 

El colapso de las Urgencias es “estructural” y “sistémico”, define el portavoz de FTC-IAC, Xavier Tarragon. Y las pocas ganas de subsanar la contabilidad de las horas y el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores —sobre todo, en cuanto a horas extra se refiere—, también. 

El nombramiento de Reventós como gerente y de Pané como consejera, “lejos de ser una decisión de consenso en el ámbito sanitario, muestra una actitud de enfrentamiento y de abrir heridas”, considera la coalición sindical. 

Al tratarse de una empresa pública, solo tiene la obligación de pagar el salario devengado del año anterior, pero Inspección de Trabajo le puede solicitar el abono retroactivo de hasta cuatro años. Inspección también ha interpuesto cuatro sanciones por incumplimiento de descansos de 12 horas entre el inicio y la finalización de la jornada.

Archivado en: Sanidad Laboral Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.