We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
La anomalías climáticas se intensifican: el pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Suma y sigue, otro mes más. Ya es oficial: el pasado mes fue el abril más caluroso que el ser humano haya registrado sobre la Tierra. Así lo asegura el Servicio Meteorológico Copernicus de la Unión Europea en su último boletín mensual, publicado este 8 de mayo. Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC —según el registro de datos ERA5 utilizado por Copernicus—, esto supone 0,67ºC por encima del promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord de abril: el de 2016.
Si como promedio se utiliza un periodo de referencia anterior apenas afectado por la crisis climática, como es el comprendido entre 1850-1900, abril de 2024 fue 1,58ºC más cálido.
El nuevo hito climático supone el undécimo mes consecutivo más cálido en el registro de datos de Copernicus. Desde este organismo, si bien remarcan que esta situación es completamente inusual, sí hubo una racha similar de meses cálidos a nivel global anteriormente registrada. Se trata de la que se produjo entre los años 2015 y 2016.
Si se analiza la temperatura promedio mundial de los últimos doce meses, entre mayo de 2023 y abril de 2024, la cifra es, de nuevo, la más alta jamás registrada: 0,73ºC por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Tal como señala el director de Copernicus, Carlo Buontempo, la previsión es que los hitos climáticos debidos a la crisis climática continúen. “Aunque las variaciones de temperatura asociadas con ciclos naturales como El Niño van y vienen, la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos registros”, señala el responsable del servicio climático europeo.
Mar hervido
El Niño, fenómeno meteorológico cíclico que se repite cada ciertos años en el Pacífico ecuatorial por el que esta zona del planeta sufre una fase cálida y sus aguas se calientan, afectando a los patrones climáticos globales, siguió debilitándose este mes hasta alcanzar “condiciones neutras”, sostiene el organismo. Sin embargo, las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto, según se desprende de los datos.
En el mismo sentido, la temperatura global promedio de la superficie del mar en el mes de abril entre los 60º Sur y los 60º Norte fue la más alta registrada para dicho mes del año, “ligeramente por debajo de los 21,07°C registrados en marzo de 2024”, señalan desde el servicio climático. Se trata del decimotercer mes consecutivo en que esta temperatura es la más alta en el registro de datos europeo.
A nivel europeo, la temperatura media del continente en abril fue 1,49ºC superior a la media de dicho mes entre los años 1991-2020. Esto convierte al registro del pasado mes en el segundo abril más cálido jamás registrado en Europa.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Si bien la Agencia Española de Meteorología (Aemet) aún no ha publicado su análisis mensual, el servicio español ya avanzó que la primera quincena del mes fue la tercera más cálida desde 1960, debido principalmente al episodio cálido acaecido entre los días 12 y 15.