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Argelia
El archivo que guarda la historia de las luchas de las mujeres en Argelia
Los archivos, al igual que la historia, no son cajas con documentos y cosas asépticas, sino estructuras del poder que mayoritariamente excluyen a mujeres, personas de color, minorías y a la clase trabajadora en general. Los archivos feministas que surgen en este siglo se muestran como esenciales en el proceso de producción de conocimiento para comprender la situación actual de las mujeres. Los archivos feministas nos ayudan a dar sentido a nuestro presente en relación con el pasado y crean puentes intergeneracionales y coaliciones con nuestras historias.
Gracias al Festival Mostra Viva del Mediterrani pudimos encontrarnos en Valencia con Lydia Saïdi, fotógrafa y miembro del colectivo Archivo de luchas de las mujeres en Argelia. Un proyecto con el que anteriormente estuvieron en el Documenta Kassel 2022 generando gran expectación tanto con la publicación que editaron para el festival como con una importante exposición de materiales.
¿Qué es “Archives des luttes des femmes en Algérie”?
Es un proyecto independiente y sin ánimo de lucro, que pretende recopilar archivos de movimientos, asociaciones y colectivos que luchan por los derechos de las mujeres desde la independencia de Argelia en 1962, a través de la digitalización de archivos. Al recopilar copias digitales de documentos producidos por asociaciones y colectivos de mujeres y feministas, pretendemos presentar una historia que ha sido marginada durante mucho tiempo y poner a disposición recursos hasta ahora poco conocidos e inaccesibles. Nuestro objetivo es proporcionar la documentación necesaria para el análisis, comprensión y crítica de las movilizaciones de mujeres por la emancipación y la igualdad de derechos a lo largo de la historia de la Argelia contemporánea.
El Centro Nacional de Archivos argelinos oficial nunca se ha interesado por el trabajo de las militantes feministas. Por eso no existen archivos de esta época
El proyecto fue creado en 2019 durante el movimiento Hirak, unas movilizaciones pacíficas de protestas contra el gobierno que supusieron un antes y un después en la historia de la sociedad argelina, unas movilizaciones que hicieron que la gente saliera a protestar cada viernes durante un año. En el Hirak se produjo una reactivación de la movilización feminista y a raíz de este gran movimiento surgió en nosotras un desafío: la necesidad de reconstruir un vínculo entre las luchas pasadas (las de la descolonización, pero también las de los años 80 y 90) y las luchas actuales.
Rif
Salua El Omari “Para muchas mujeres, el Hirak ha sido una oportunidad para ganar confianza, valentía y convertirse en sujetos políticos”
¿Cuándo nace el proyecto?
El proyecto empezó concretamente cuando la fundadora Awel Haouati decidió crear crear una página Facebook para compartir antiguas revistas feministas que su madre, activista por aquel entonces, había conservado. Y este gesto, poquito a poco, se fue transformando en una voluntad de sumar. Aquellas huellas materiales de los movimientos militantes, de las mujeres argelinas, especialmente las movilizaciones, eran muy interesantes y decidimos reunir estos documentos para crear un archivo abierto y participativo.
Hoy trabajamos tres mujeres en este proyecto, Awel Haouati, doctoranda en antropología social, Saadia Gacem, doctoranda en antropología jurídica y yo, que acabo de terminar mis estudios.
¿Qué tipo de materiales hay en ese archivo?
Hay varios tipos de materiales escritos tanto impresos como mecanografiados. También películas y fotografías. Dentro de los documentos impresos podemos encontrar: agendas, octavillas, políticas, pegatinas, folletos, también actas de asambleas generales de asociaciones de entonces, algunos cómics, dibujos y caricaturas. En general todo lo que tiene que ver con las acciones de los colectivos de mujeres. El Centro Nacional de Archivos argelinos oficial nunca se ha interesado por el trabajo de las militantes feministas. Por eso no existen archivos de esta época, ni siquiera de las organizaciones oficiales de mujeres que estaban bajo el control del Partido Único [Frente de Liberación Nacional, único partido del sistema hasta 1989].
En el artículo 12 de la primera Constitución del 63 se mencionaba una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero en realidad las mujeres se encontraron en una especie de vacío legal
¿Cuál es el objetivo del archivo?
No se trata de regodearse en una historia de la que te sientes muy orgullosa, sino de hacer tuyo este pasado de luchas y las herramientas que nos brinda para alimentar el presente. Ver lo que ha hecho el movimiento feminista para no tener que empezar de cero, los temas de las lucha siguen estando presentes desde hace décadas. Quien tenga materiales o información, nos puede contactar y contribuir a enriquecer la colección, nosotras vamos a su casa con el escáner y lo digitalizamos. En cuanto a digitalización y archivado estamos trabajando ahora para consolidar las prácticas y ampliar en un futuro el equipo.
¿Qué papel han jugado las mujeres en la historia reciente de Argelia?
Empecemos en 1962… Argelia conquista su independencia después de una guerra de liberación de siete años en la que participaron muchas mujeres de manera activa. En ese momento, el Estatuto jurídico de las mujeres dentro de la familia era muy confuso. En el artículo 12 de la primera Constitución del 63 se mencionaba una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero en realidad las mujeres se encontraron en una especie de vacío legal. De hecho, durante las dos décadas posteriores a la independencia los gobiernos sucesivos han sido incapaces de legislar en el ámbito familiar. A falta de ley, y hasta 1984, los asuntos familiares eran juzgados según las disposiciones de la ley islámica, la sharia. En aquellos tiempos, el régimen político argelino estaba constituido por un partido único que autorizaba a una sola organización a trabajar sobre la cuestión de los derechos de las mujeres, la Unión Nacional de las Mujeres Argelinas, UNFA, una organización masiva bajo control político que era la única que estaba autorizada a trabajar. Durante muchos años y cada vez que se planteó un proyecto de ley en relación con el Estatuto personal, las argelinas se movilizaron y protestaron reclamando que se las tomara en consideración. Querían formar parte del proyecto y participar en los debates, pero se quedaron al margen. A partir de 1979 se intensifica la movilización y cientos de mujeres se reunieron fuera de las instancias oficiales de la UNFA para reflexionar juntas sobre un proyecto de ley que, como ellas sospechaban, era discriminatorio. Aquella movilización de 1979 marca el comienzo del movimiento feminista independiente en Argelia.
¿Qué pasa después?
Tras años de rodeos, llega el año 1984, un año terrible para las feministas argelinas, cuando se promulgó por fin un conjunto de leyes llamado Código de la Familia que refuerza un sistema social patriarcal, negando a las mujeres la plena igualdad con los hombres. Por dar algunos ejemplos: una argelina mayor de edad necesita un tutor matrimonial masculino para poder casarse, las hijas heredan la mitad que sus hermanos varones, según el derecho sucesorio islámico, una mujer divorciada pierde la custodia de los hijos si se vuelve a casar, y así una larga lista de disposiciones legales no igualitarias que hacen de las argelinas ciudadanas de segunda clase.
Como bien dices las mujeres argelinas tuvieron un papel muy importante en las luchas de liberación, aunque una vez conseguida la independencia las enviaron de vuelta a la cocina.
Era clandestino en aquel momento, pero hubo muchas mujeres muyahidines.Al conseguir Argelia la independencia, las combatientes hicieron declaraciones oficiales para apoyar al movimiento de mujeres y eso otorgó al movimiento feminista una legitimidad histórica muy fuerte. Argelia, es un país profundamente marcado por la Guerra de Liberación y por eso es importante que hayan dado el apoyo a las feministas, también para las feministas que se reconozcan en ellas y hablen de estas combatientes como aliadas de su movimiento. El código de la familia es una traición contra las mujeres que combatieron con la misma fuerza y el mismo coraje que los hombres.
El Código de Familia es el problema número uno desde hace años y salen temas a la luz, como por ejemplo los feminicidios
¿Es difícil ser feminista en Argelia?
No sé si soy la más indicada para contestar a esta pregunta ya que no estoy de manera activa en ningún colectivo de lucha feminista en estos momentos. Pero creo que sí, que hay muchísimos obstáculos para el feminismo en Argelia. Es muy difícil expresarse en el espacio público, Aunque el movimiento Hirak nos dio un poco de aire, han pasado dos años desde eso y hoy las asociaciones feministas se enfrentan a dificultades económicas y administrativas que les impiden funcionar normalmente. Hoy en día hay claramente problemas para poder trabajar en colectivos sociales en Argelia.
Tenemos mucho trabajo que hacer a nivel jurídico. Primero sobre los derechos, porque nos enfrentamos a una sociedad patriarcal con graves problemas de acoso. El Código de Familia es el problema número uno desde hace años y salen temas a la luz, como por ejemplo los feminicidios. Es un concepto nuevo que estemos contando la violencia de género, hay una iniciativa que nació hace algunos años de la mano de dos feministas y trabajan de manera voluntaria para hacer este recuento de víctimas, porque no hay datos oficiales sobre violencia machista.
¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis actualmente con el archivo?
Muchas asociaciones cerraron y abandonaron la lucha, sobre todo cuando llegaron los años de terrorismo en los años 90. Por esta amenaza, muchos archivos y materiales fueron destruidos por las propias militantes, que se encontraban amenazadas. Algunas tuvieron que emigrar y nos encontramos ahora con documentos esparcidos entre Francia y Argelia, lo que dificulta mucho el poder acceder a ellos. Estamos delante de archivos, por una parte destruidos, y por otra esparcidos entre militantes en diferentes lugares del mundo. Eso hace que la reconstrucción sea difícil. Ese sería el desafío.
Mirando lo que está ocurriendo en Irán ¿podríamos pensar que la próxima primavera árabe será feminista?
Me gustaría, pero no lo creo. Queda mucho camino y son motivaciones muy diferentes las que mueven las movilizaciones en Irán o Argelia.