Violencia machista
El juicio a La Manada queda visto para sentencia

Tras la ronda de conclusiones, el juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía y los abogados de la joven que denunció la violación piden hasta 24 años de cárcel mientras que las defensas de los cinco acusados solicitan la absolución.

La Manada
El juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia Álvaro Minguito
28 nov 2017 17:30

Las dos sesiones de exposición de conclusiones del juicio a La Manada –los cinco acusados de violar a una joven durante los Sanfermines en Pamplona en el mes de julio– han concluido, dejando el caso visto para sentencia. La Fiscalía mantiene su petición de 22 años de cárcel para cada uno de ellos mientras que la acusación eleva la pena hasta los 24 años y nueve meses. Los abogados de la defensa solicitan la absolución de los cinco incausados.

En la sesión del martes, se celebró el turno para la última palabra de las defensas de los cinco acusados. Martínez Becerra, abogado de José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, tres de ellos, ha pedido la absolución de sus clientes porque “los hechos fueron consentidos” y no hubo “agresión sexual, sino una relación consentida y placentera" y ha asegurado que sus clientes son inocentes, por lo que pide su salida inmediata de prisión.

El letrado ha continuado con su estrategia basada en poner en cuestión la credibilidad de la víctima, asegurando que ella no presentó resistencia. Además, se ha referido a la imagen de Instagram que los detectives incluyeron en el informe presentado por la defensa, que finalmente no fue incluido como prueba.

Previamente, Manuel Canales y Jesús Pérez, abogados del abogado del militar Alfonso Cabezuelo y del Guardia Civil acusados, habían iniciado esa línea de defensa que incide en que las relaciones fueron consentidas.

"Actuaron de forma conjunta y organizada"

En la sesión del lunes, las acusaciones reiteraron en la presentación de sus conclusiones que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia. La Fiscalía reiteró su petición de 22 años de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y por el robo del teléfono móvil, y dio por acreditado que los cinco “actuaron de forma conjunta y organizada”.

Los abogados de la denunciante mantuvieron su petición de 24 años y 9 meses de cárcel y una indemnización de 250.000 euros para la joven en la presentación de su informe de conclusiones el lunes. El abogado de la joven, Miguel Ángel Morán, insistió en la veracidad del testimonio de su cliente y ha enumerado las contradicciones en las que, a su juicio, han incurrido los acusados.

Estas conclusiones se sumaron a las que a primera hora de la mañana expuso la fiscal del juicio, Elena Sarasate, quien aseguró que ha quedado probado que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia.

En las últimas intervenciones del lunes, el Ayuntamiento de Pamplona consideró que los hechos son “palmarios” y que las pruebas acreditan que no hubo consentimiento. El abogado insistió en que los acusados prepararon una encerrona a la denunciante.

El letrado del Gobierno foral, por su parte, defendió la coherencia de la declaración de la víctima.

Solo reconocieron un robo

Con la exposición de conclusiones, se cierra la vista en el juicio a La Manada

En la jornada del 13 de noviembre, los cinco acusados se declararon inocentes. Solo uno de ellos reconoció un delito de robo del móvil de la joven.

Entre esta fecha y el 23 de noviembre han ido compareciendo testigos y agentes policiales, y se han mostrado los informes periciales.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Sevilla
Cumbre de la ONU en Sevilla Cumbre de la ONU en Sevilla: sin EEUU, sin hablar de Palestina y con poca ambición según las ONG
Más de 150 representantes internacionales debatirán en la Cumbre de la ONU hasta el 3 de julio con el objetivo de firmar el Compromiso de Sevilla, un acuerdo “hipócrita y poco ambicioso”, según las organizaciones sociales

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Amenazas de violencia extrema y una paliza a los habitantes de un bloque okupado de Barcelona
El Salto accede a las llamadas y mensajes de audio amenazadores que un grupo de desokupa envía al vecindario del bloque Llenguadoc, donde confirma cumplir con el mandato del propietario del edificio.
El Salto Radio
El Salto Radio Peinando canas 3: ¡Vamos al cine!
En el tercer capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de El Parlante, entidad organizadora del festival La Gran Pantalla.
Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Más noticias
Palestina
Tribuna Tres o cuatro días sin comer en Gaza
El drama de no poder dar suficiente comida a tus hijos es inmenso, sobre todo cuando sabes que a pocos kilómetros hay camiones llenos de ayuda. Parados. Bloqueados.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.