València
El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente

Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
paiporta 4
Dos vecinos se abrazan tras reencontrarse. Miguel Ángel Bauset

Pau Pérez-Sales es psiquiatra y experto en salud psicosocial y comunitaria en catástrofes, miembro del Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y director de la formación Salud mental en situaciones de violencia política o catástrofes. Formó parte de Médicos Sin Fronteras España. Pérez explica a El Salto cuál es el impacto psicológico de una catástrofe como la dana que ha destrozado municios de València y cómo abordar una situación de estas características. 

Insiste en que hay dos enfoques, que son complementarios: el enfoque clínico y el enfoque comunitario. Y advierte que para minimizar el impacto en la salud mental de la población se debe tomar una acción proactiva que incluya a ambos abordajes. Esto no puede hacerse “contratando a diez psiquiatras” y esperando a que la gente que esté mal pida ayuda, sino creando equipos comunitarios que puedan ir visitando a las familias para ver sus necesidades y detectar casos con dificultades para salir adelante, y activando los sistemas de detección temprano a través de la formación a médicas y enfermeros de familia, trabajadores sociales y maestros. El razonamiento que justifica este abordaje es sencillo: “El enfoque clínico es cortoplacista y suele fracasar, porque la gente que está peor, no suele pedir ayuda, sino que queda aislada y encerrada en su dolor. Paradójicamente el hecho de pedir ayuda ya es una muestra de salud mental”. 

Catarroja Alfafar y Massanasa - 3

Estadios del impacto emocional

  • Después de una catástrofe, se producen varios estadios en la evolución del impacto emocional. Se empieza por una fase de shock, de gran angustia y de gran incredulidad, “como si todo fuera una pesadilla”, resume el psiquiatra. La mayoría de la población lo vive así: “En shock, pero capaz de seguir órdenes y funcionar; una pequeña parte no está en shock, sigue bien orientando y hace cosas oportunas, y una tercera y pequeña parte, se bloquea completamente”, resume.
  • A medida que el shock cede, suele ser el momento de ir tomando conciencia de la magnitud de la realidad y aparece la fase del duelo por todo lo perdido: vidas, proyectos, propiedades materiales (casa, coche, recuerdos, enseres que de pronto se convierten en escombros). Es un proceso de asumir lo que has perdido en la catástrofe. En el proceso del duelo se hace balance de lo perdido y se dibuja cómo te replanteas la vida.
  • Hay un grupo de gente que padecerá estrés postraumático. El estrés tiene dos etapas: en las primeras semanas, es normal tener pesadillas, rememorar de forma recurrente imágenes dolorosas, sentirse saturado, evitar el tema y mostrarse irritable. “Al 90% de la población le va a ocurrir esto durante las primeras semanas”, advierte Pérez-Sales. Con el tiempo la persona va reasumiendo la vida, los síntomas van disminuyendo y las personas encuentran, con el apoyo de los demás, manera de ir sobreviviendo al dolor de la perdida y a los síntomas postraumáticos. A medida que van pudiendo procesar la experiencia y vayan controlando las emociones, pasados entre tres y seis meses, calcula, “veremos a las personas que se han quedado tocadas”. Serán las que padecerán el trastorno de estrés postraumático, que en zonas con afectación podrán ser entre el 5 y el 10% de la población, pero previsiblemente afectará a entre el 20 y 25% de la población de la zona cero, donde hubo el núcleo de máxima destrucción y las pérdidas y escenas más duras, alerta el psiquiatra. 

Sobre todo, afectará a tres grupos: las personas que han visto cadáveres, las que sienten una culpa intensa por haber sobrevivido o por no haber podido ayudar más y las que previamente se encontraban en tratamiento o habían experimentado situaciones similares previamente, como las inundaciones de 1957. En estos tres grupos, la probabilidad de sufrir estrés postraumático se eleva al 70 u 80%.

“Es importante —remarca— que sentirse culpable es una percepción subjetiva. Muchas veces, mirando atrás, las personas se juzgan con mucha dureza pensando que podían haber hecho cosas que en realidad era imposible hacer”.

Opinión
Dana Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la dana en un pueblo de València.

Los que viven lejos, pero tienen el corazón en València

“La sensación de desasosiego es una reacción de empatía de una persona sana”, señala Pau Pérez sobre las personas que viven lejos de València, pero tienen el corazón encogido con este desastre. “Permitirnos emociones negativas es un signo de salud, una incomodidad propia ante estas situaciones”, agrega, y advierte que “algo está pasando en las personas que ponen distancia emocional” ante una noticia que “remueve y te enfrenta a preguntas existenciales: la muerte, la pérdida y cómo vivir después de perder tanto”.

Catarroja Alfafar y Massanasa - 21

Los desaparecidos

Tras casi una semana de las inundaciones, es muy difícil que los desaparecidos sean hallados con vida. Los seres queridos sienten angustia por la posible pérdida, pero no tienen certeza ni de vida ni de muerte. Si no recuperan el cuerpo, la dificultad de encarar el duelo aumenta.

La ausencia de información

La falta de información no solo atañe al número de muertos y desaparecidos, de los que la Generalitat ni siquiera ha informado, sino a un sistema de alertas tempranas que “no funcionó”. El psiquiatra es claro al respecto: “Hay preconceptos erróneos basados en que, si se da una información demasiado realista, la gente acaparará o vivirá situaciones de pánico. Esto no es real, ya que la mayoría de las personas responde de forma muy sensata y organizada cuando se les explica cómo organizarse con información adecuada”. El psiquiatra subraya que en el País Valencià “hubo una falta de información clara que impidió a la gente organizarse y, por ejemplo, les pilló en un garaje sin posibilidad alguna de escapar, literalmente, algo que jamas debió ocurrir. En las catástrofes gran parte de las pérdidas son por decisiones humanas y aquí primó el mito de que es mejor no dar información y tranquilizar a tratar a la gente como personas adultas y darles la opción de saber y decidir”.

La falta de información continúa y, tal y como describe el psiquiatra en la literatura para las formaciones, en el desarrollo de cualquier catástrofe se corre el peligro de aceptar otro preconcepto erróneo: el de que los voluntarios estorban y pueden resultar dañados ellos mismos por gas, cables al aire, etc. Esto es lo que hizo la Generalitat este fin de semana, al prohibir su entrada. Lo que ocurre, en realidad, es que tras el impacto “aparecen rápidamente conductas de solidaridad y altruismo entre los supervivientes, que determinará si la postura mayoritaria será de dependencia, de autoorganización o de exigencia y queja”.  

paiporta 2
Un vecino de Paiporta ayer, con la cobertura de móvil recuperada, mientras sigue limpiando su casa. Miguel Ángel Bauset

El déficit de información puede afectar también a la salud comunitaria en otra variable importante: la económica. Para gestionar los seguros y las indemnizaciones se requeriría un sistema ágil al que pueda acceder toda la población, incluida la analfabeta digital. Ayudar a gestionar la burocracia minimizará el estrés de la población. “Para ello también se necesitarán equipos comunitarios que barran los barrios y las familias para que vean qué tipo de ayuda necesita cada una”, indica.

Sin embargo, institucionalmente no se ha sabido organizar ni los puntos de encuentro, ni las cadenas de desescombro ni integrarar todas las unidades de bomberos, policías, soldados y voluntarios. “Si estás peleando de quién son las competencias, te juegas la vida de la gente y en València ha habido un juego de personalismos políticos que han incapacitado optimizar los recursos disponibles”, remarca el psiquiatra. “Posiblemente, València tenga la capacidad de responder a los grandes temas logísticos y, sin embargo, a día de hoy los coches siguen amontonados”, señala con preocupación.

Abordaje clínico desde la psicología

La psicóloga Marta Rebollar, miembro del grupo Psicoemergencias y del grupo de emergencias del Colegio de Psicólogos del País Valencià, explica que el primer paso de su intervención clínica es “acompañar y validar”. “Tenemos que preguntar a la personas qué necesita: puede ser agua, una medicina, lo que sea. Luego, validamos y normalizamos cualquier emoción que sienta, desde la rabia al shock”, continúa. Así consigue que, “cuanto más habla y más integra la situación, el trauma será menor. El acompañamiento es primordial”, subraya. 

La psicóloga reconoce que, “quienes tienen mejores redes de apoyo, podrán transitar mejor el trauma” y que, cuando hay shock, intenta que el paciente salga de él para que pueda “integrar poco a poco esa disociación que crea el cerebro, apagándose en medio de la intensidad emocional que no es capaz de integrar la vivencia”. Porque si no la integra, “puede haber un trauma después y la integración será más larga, quizá una lluvia suave puede convertirse en un disparador de las emociones que sintió la gente de los municipios afectados el pasado martes”. 

Archivado en: Dana València
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.
València
València CGT interpone una demanda por la muerte de un trabajador que limpiaba un garaje inundado por la dana
El 18 de enero, A. J. Torres Paredes, de 45 años y empleado por Becsa, murió a causa de un accidente laboral mientras limpiaba un garaje en Benetússer.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?