We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
En este 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans cobra especial importancia “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. De las leyes se puede hablar horas y desde muchos puntos de vista, pero me parece fundamental en una jornada como la de hoy recalcar algunos de los aspectos más significativos de esta ley.
Para empezar, es una ley que reconoce a las personas trans como sujetos de derecho. Esto, que parece muy rimbombante, significa que la rectificación del cambio de nombre y sexo se desvincula, por fin, de la medicalización forzosa, y de lo que era aún peor, las cirugías genitales a las que se veían forzadas estas personas para poder cambiarse el nombre y el sexo en el DNI.
Congreso de los Diputados
Votación en el Congreso Despatologización trans y aborto en la pública: claves de las dos leyes que aprueba hoy el Congreso
En pleno siglo XXI a nadie, o a casi nadie, se le ocurriría hablar de una terapia de reconversión a una persona homosexual, pero sí existían todavía para personas trans. Con esta ley quedan prohibidas las terapias de reconversión por ser aberraciones. Al igual que se prohíbe la intervención quirúrgica a bebés intersex, intervención que se hacía con la simple observación de un médico de que era lo más fácil de cortar.
Mucho se habla de las hormonas, pero poco de lo que sufre este colectivo cíclicamente cuando a las farmacéuticas les da por desabastecer el mercado y no se pueden encontrar, ahora es el Estado el que garantizará el suministro de hormonas para personas trans.
De las mujeres trans se suele decir que están doblemente oprimidas por mujeres y por trans, si a esto le sumamos que sean migrantes, se multiplica la estigmatización. Por fin esta ley da derechos a las personas trans que migran a España, por no ser reconocidas en su país de origen o incluso perseguidas por su condición trans. Esta ley consigue que con un simple informe del Ministerio de Asuntos Exteriores puedan cambiar su documentación administrativa.
Los planes de igualdad en las empresas gracias a esta ley ahora serán más completos, ya que se incluirán protocolos contra el acoso a personas trans. Esta es una buena noticia ya que cabe recordar que acceder al mercado laboral aun es muy difícil para las personas trans, y más para las mujeres trans, que en un escalofriante 70% acaban en situación de prostitución.
Si decimos que el feminismo lucha para acabar con la alianza criminal que mantienen el patriarcado y el capital, con esta ley se ha dado un buen puñetazo a esa alianza
A las y los menores, ni se les mutila, ni se les droga, ni se les obliga a llevar una ropa u otra, esta ley lo que hace principalmente es escucharlas y no discriminarlas, las y los menores y adolescentes cuentan con los derechos de la infancia que les ampara, evitando así riesgo de suicidios, de discriminación y una educación basada en los derechos humanos, la libertad y de un estado de bienestar para las y los menores trans. Esta ley les garantiza que pueden formarse como personas. ser quien son y que en su mayoría de edad como personas adultas tengan el derecho de poder gestionar su propio cuerpo, sin tutelas ni aberraciones. De esta manera la ley garantiza que tanto en la relación con sus iguales y en un sistema público educativo puedan ser quienes son.
Estos son los principales motivos, pero hay muchos más, para que desde Ezker Anitza -IU consideremos necesario explicar, respaldar y defender la citada Ley, es una cuestión de coherencia política con nuestro hilo rojo pero también de decencia democrática para las minorías sociales excluidas: garantizar los derechos humanos que está promueve en pos de una sociedad más justa, más igualitaria y más libre.
Y si decimos que el feminismo lucha para acabar con la alianza criminal que mantienen el patriarcado y el capital, con esta ley se ha dado un buen puñetazo a esa alianza, por lo que se puede afirmar que es una ley feminista.
Relacionadas
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
LGTBIAQ+
Registro ¿Tercera casilla o eliminación del sexo registral? El debate está servido en el movimiento trans y no binario
Más que un puñetazo es una palmadita en la espalda a las farmacéuticas y a todo el negocio basado en la ideología transgénero.
Aquí se pueden ver las redes de financiación:
https://contraelborradodelasmujeres.org/financiacion/