Sanidad
Más allá del colectivo MIR: el otro personal sanitario residente en huelga

Residentes sanitarios se han unido para reivindicar sus derechos laborales y su huelga ha captado la atención mediática. Aunque el colectivo médico MIR es el más numeroso y visible, personas en formación de otras áreas como psicología, enfermería, química, radiofísica, farmacia o biología recuerdan que también se están movilizando y que su situación es si cabe más precaria. 

Sanitarias del Hospital Jiménez Díaz
Sanitarias del Hospital Jiménez Díaz el día 13 de abril. Álvaro Minguito
24 jul 2020 06:00

El inicio de huelga del personal interno residente (IR) en la Comunidad de Madrid se produjo el 13 de julio. Poco más de una semana después, sanitarios valencianos en formación replicaron la iniciativa. Las presiones en ambas comunidades han sido notorias desde el inicio de la protesta, pero los y las residentes siguen logrando visibilidad y obteniendo algunas victorias aunque no sin obstáculos, como muestra la sentencia de un juez que obliga a médicos residentes a hacer el 100% de las guardias en Madrid o la ausencia de “ofrecimientos tangibles” que denunciaba ayer el CESM-CV, sindicato convocante de la huelga valenciana. 

Aunque el movimiento del colectivo interno residente está consiguiendo repercusión mediática, los cierto es que esas informaciones se suelen titular con tres iniciales: MIR. Pero las de medicina no son las únicas personas —aunque sí el grupo más numeroso e impulsor de la iniciativa— que están en huelga: también personal en formación de enfermería, química, biología, psicología, o farmacia, entre otros, secundan el texto que el colectivo residente está defendiendo para luchar por sus condiciones laborales. Cada disciplina tiene, recuerdan, sus propias particularidades, pero el objetivo de cara al convenio es común porque el resultado de esas mejoras redundarían en la misma cosa: una mejor atención sanitaria. 

demanda común: mejor Formación

Una de las demandas en las que más están incidiendo en las actuales movilizaciones consiste, en el caso de los médicos, en una mejor supervisión. El reducido número de médicos adjuntos por residente, insisten los colectivos convocantes, se traduce en una peor formación entre el personal sanitario. En otras ciencias como farmacia o enfermería esta cuestión no es tan preocupante al ser o bien áreas más reducidas, o bien con un número menor de internos.

“Los MIR se quejan mucho de la escasa supervisión por falta de médicos adjuntos, los EIR [enfermeros internos residentes] no tenemos ese problema pero, a nivel formativo, tampoco es fácil que nos concedan permisos ni ayudas para ir a congresos, y a nivel retributivo solo se nos contabilizan las horas que trabajamos prestando asistencia, pero no recibiendo formación”, introduce Raquel Sánchez, EIR de segundo año en el madrileño Centro de Salud de Ciudad Jardín. Esta situación implica, dice, que algunas semanas el personal residente de enfermería tenga que compaginar asistencia, cursos y guardias, con la sobrecarga y desviación del objetivo principal que eso implica: “Se supone que un contrato de formación está pensado para formarte”.

Mientras en psicología sí coinciden con los MIR en la demanda de una mejor supervisión por la carencia de psicólogos clínicos, residentes de enfermería, farmacia o química dicen tener mejor acompañamiento

En farmacia, afirma Patricia Gómez, residente de cuarto año en el hospital de Móstoles, también trabajan codo a codo con un adjunto —aunque si hay sobrecarga, matiza, “acabas apagando fuegos igual que ellos”— pero lamentan que tampoco tienen un periodo específico a la semana de formación, una de las cuestiones que ha motivado el llamamiento a huelga, y que se ha plasmado en la solicitud de 15 días al año para asistir a cursos y siete horas a la semana específicas para formación. 

Raquel López, química interna residente de tercer año en el hospital Ramón y Cajal, coincide con el análisis de Gómez en el caso de su área de conocimiento, pero añade la importancia de regular otros aspectos vinculados con la etapa formativa como es la rotación por áreas. Se refiere a que, tras el retraso en la incorporación de nuevos IR a hospitales por el retraso en la selección de plazas, se ha solicitado a residentes de últimos años que asuman funciones que frecuentemente asumen los de primer año: “El problema de esto es que nos privan de formarnos en la parcela que nos tocaría para sacarles las castañas del fuego”. O lo que es lo mismo, interrumpir la formación para asumir tareas del personal estructural.

“El problema es que nos privan de formarnos en la parcela que nos tocaría para sacarles las castañas del fuego”. O lo que es lo mismo, interrumpir la formación para asumir tareas del personal estructural

“Nosotras también pedimos que nos puedan supervisar la atención continuada, hay muy pocos psicólogos clínicos en la sanidad pública —que esa es otra— y largas listas de espera, así que muchos compañeros no tienen una buena supervisión”, lamenta Laura Broco, psicóloga interna residente (PIR) de tercer año en el hospital psiquátrico Rodríguez Lafora. 

la cuestión salarial

Todas las disciplinas anteriormente mencionadas, excepto enfermería —donde además la formación sanitaria (FS) no es obligatoria y dura dos años, frente a los cuatro del resto de disciplinas, con excepciones por especialidades—, requieren de este periodo en formación para trabajar en el sector público. Más allá de esta particularidad, enfermería presenta otra: son los únicos IR que tienen un salario base diferente, aproximadamente 2.000 euros anuales más bajo que el resto de grupos, consecuencia de una falta de adaptación desde que se implantara el Plan Bolonia y del inmovilismo en las categorías funcionariales. “Somos el patito feo de la sanidad”, resume Sánchez, que también hace referencia a las reducidas ratios enfemeras-paciente que ubican a España a la cola de Europa —solo por detrás de Grecia— en este aspecto.

Los de enfermería son los únicos internos residentes que tienen un salario base distinto, aproximadamente 2.000 euros anuales más bajo que el resto de grupos

Algo que marca la diferencia en los salarios finales del personal es el tema de las guardias —a más guardias, más sueldo—, y varias de las peticiones del colectivo FS en huelga apuntan en esa dirección. Tanto a nivel de descanso de los residentes como a nivel retributivo. “Igual que los MIR piden un mínimo y máximo de guardias, las PIR pedimos que en el convenio se recoja un mínimo de cuatro tardes al mes”, introduce Broco. Durante las peores fases de la crisis sanitaria, ejemplifica, en su caso la atención continuada (tardes) no estaba habilitada, así que estuvo cobrando alrededor de 1.000 euros, un salario con el que resulta complicado mantenerse en una ciudad como Madrid. En FIR, aporta Gómez, la situación es parecida: “Mi sueldo final no tiene nada que ver con el de un médico, igual son 500 euros menos porque no tenemos guardias de 24 horas”.

Antecedentes y conclusiones

Durante el periodo de pandemia, Laura Broco estuvo prestando atención psicológica a familiares de afectados o fallecidos por coronavirus, derivaciones de la atención primaria relativas a trastornos como agorafobia y ansiedad o complicaciones en pacientes con enfermedades mentales previas. Mientras ella asumía estas tareas, personal médico establecía los fármacos que el paciente debía tomar, y que el equipo de ese área en el hospital se encargaba de que no faltaran. Al tiempo que las enfermeras trabajaban en la atención a los pacientes, los microbiólogos hacían pruebas PCR. “Un hospital no son solo médicos, detrás de un diagnóstico hay otras personas implicadas”, recuerda López.

“Un hospital no son solo médicos, detrás de un diagnóstico hay otras personas implicadas”, recuerda López, química interna residente

“Trabajamos como en una cadena”, apoya Gómez. “El médico no puede hacer nada sin el enfermero, el enfermero no puede hacer nada sin el farmacéutico, y así sucesivamente”. Se ha visto claro, expone, en la pandemia. Sánchez añade el valor de la especialización: “Si todos funcionamos en equipo y trabajamos en lo que mejor se nos da, el paciente va a salir beneficiado”. 

De ahí que el colectivo MIR, que lidera la iniciativa de la huelga, invitara a participar a otros FS en el convenio para residentes de forma que se incluyeran sus demandas: “Creo que es un gesto muy simbólico que todos los residentes nos uniéramos para hacer un convenio único, y expone que las nuevas generaciones queremos trabajar en equipo. Estamos juntos en esto: como EIR apoyamos algunas reivindicaciones de los MIR aunque no las sufrimos en primera persona, igual que los MIR suscriben para nosotros algunas peticiones que ellos no padecen”, explica la enfermera. 

“Somos varias las profesiones sanitarias que estamos intentando cuidar a la gente, y también necesitamos que nos cuiden”, defiende Broco, PIR de tercer año

Ella terminará sus dos años de formación en atención familiar y comunitaria, pero eso no le dará preferencia a la hora de optar a una plaza en aquello en lo que quiere trabajar. Ha tomado la decisión de invertir este tiempo, explica, porque necesita sentirse segura con lo que hace, y sabe que quiere hacer eso: “Cuanto mejor formados estemos nosotros, mejor cuidado va a estar el paciente, que al final es lo importante”, expone. Pero la formación no puede ser a cualquier precio: “Somos varias las profesiones sanitarias que estamos intentando cuidar a la gente, y también necesitamos que nos cuiden”, concluye Broco. 

Archivado en: Laboral Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
#86544
5/4/2021 23:35

En decir que un médico familiar tiene el MIR, quizá no os habéis enterado de lo de Jaimil.

No tengo más que decir: ¡parideras a la presidencia, ya!

0
0
#65995
25/7/2020 5:41

Poco se habla de cómo tratan los MIR al resto de personal del hospital (y cómo se tratan entre ellas según sean de primer o cuarto año). Son unos clasistas que no consiguen el apoyo del resto por ser rastreras, maleducadas, altivas. Aprender un poco de humildad y educación básica y después quizás consigamos empatizar con vosotras.
Sin limpieza, sin cocina y sin enfermería sí que se para un hospital!

2
65
#66043
25/7/2020 18:25

"AprendeD"
Ya que vas a insultar recomiendo que se revise el modo imperativo :)

17
0
#66258
28/7/2020 9:31

Tranquilo, fijate en lo único que se ha fijado, en una "D".
Esto demuestra que no ha prestado atención a tu mensaje y que le encanta el modo imperativo...
Da que pensar...

0
15
#66314
28/7/2020 22:43

Jamás he tratado ni he visto tratar a MIRes mal a otros colectivos.
Si queréis igual sueldo podéis estudiar medicina y hacer el MIR. Nadie os lo ha pedido, no?

0
0
Memoria histórica
Memoria histórica La ONU pide a España que actúe contra las leyes antimemoria de Aragón, Castilla y León, y Valencia
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.