Andalucismo
El 4 de Diciembre y la batalla cultural: El andalucismo como campo de disputa

Como cada año, al acercarnos al 4 de Diciembre todas las identidades y programas políticos comienzan a ponerse en disputa. Frente al 28 de Febrero, construido como un relato institucional, como una verdad desde arriba, el 4 de Diciembre y la memoria de la rebelión andalucista se ha consolidado como una verdad del pueblo, como una memoria desde abajo. Este año se da una nueva y paradójica circunstancia. Y es que el Presidente de la Junta de Andalucía del Partido Popular, Juanma Moreno ha decidido posicionarse institucionalmente junto al 4 de Diciembre.
4 de diciembre bandera larga
Fotografía de Victor Mercury Pensar Jondo
Miembro de la Secretaria Política de Adelante Andalucía @JavierGarcaFde1
21 nov 2022 00:33

Recordemos que en la presentación del libro de José Luis Villar Por un poder andaluz: Historia del Partido Andalucista. I. Los años de la clandestinidad (1965-1976), se convocaron el autor, el dirigente histórico del andalucismo de la segunda ola Alejandro Rojas Marcos y el Presidente de la Junta, Juanma Moreno. En este solemne acto Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno mantuvieron un diálogo sobre andalucismo, en el que este último afirmó que parte de su electorado venía del extinto Partido Andalucista (PA). También afirmó que su partido es el PPA, en un claro juego de palabras y complicidades. Además se señalaron dos cosas de gran interés. El Presidente de la Junta anunció que el 4 de diciembre será declarado día de la bandera andaluza. Además Juanma Moreno reclamó, literalmente, la necesidad de un poder andaluz en las instituciones del Estado, confrontando con el poder que ciertos partidos soberanistas (PNV, EHBildu, ERC, CUP, Compromís) ejercen en la correlación parlamentaria con el Gobierno central a la hora de redistribuir los recurso en los presupuestos generales del Estado.

Esto ha generado, como es normal, toda una serie de respuestas y críticas desde los sectores de la izquierda andaluza. Desde el andalucismo cultural y desde sectores del anti-capitalismo se ha confrontado este encuentro entre el andalucismo oficial de la segunda ol (encarnado en el PA y Alejandro Rojas-Marcos) y el Presidente conservador de la Junta, Juanma Moreno. Se ha criticado legítimamente, tanto la actitud del histórico líder andalucista de pretender compartir su legitimidad con el Presidente Juanma Moreno, como las iniciativas de Juanma Moreno de oficializar un cierto reconocimiento institucional de la fecha del 4 de Diciembre.

Estos acontecimientos confortan a la izquierda andaluza con una cuestión trasversal a la construcción nacional andaluza, que es la imbricación ideológica, programática y táctica entre la cuestión nacional/territorial y la cuestión de clase/social. La teoría política marxistas, progresista o revolucionaria hegemónica ha sido producida por las naciones con Estado, como es el caso de la española, la francesa o la británica. En el caos de estas sociedades, al ser naciones con Estado, la gran tarea pendiente fue siempre la cuestión social. Pero no es así en el caso de sociedades, naciones y pueblos que se mantienen como colonias internas al interior de Estados, como es el caso de Andalucía, Galicia, Irlanda, las comunidades étnicas, raciales, religiosas o los pueblos indígenas en América Latina. En estos casos la formulación de espacios identitarios y de auto-confidencialidad (representación) van asociados a la ampliación y profundización de los marcos de lucha social por el reparto de la riqueza y la justicia social (redistribución).

Los días nacionales son un muy curioso ejemplo lleno de matices, paradojas y tensiones en los que, a través de la efemeride de algún acontecimeinto, se representa una ideología conservadora o emancipatoria. En el caso español el 12 de Octubre representa una invasión colonial y un genocidio En el caso alemán, el 3 de Octubre, se celebra la caída del bloque socialista, el triunfo rampante del neoliberalismo y la hegemonía norteamericana. Las festividades que consagran fechas coloniales o triunfos del capitalismo condenan a la cultura nacional del país a una institucionalidad conservadora y reaccionaria. Como es el caso español o el caso alemán. Pero, por el contrario ¿Construir una fecha nacional en torno a un hito progresista o emancipatorio asegura una cultura emancipatoria para el país en cuestión? Por supuesto que no.

En el caso italiano, el 2 de junio, la fiesta nacional recuerda la nueva constitución democristiana y comunista tras la caída del fascismo. En el caso portugués el 25 de Abril recuerda la caída de la dictadura, el final de las guerras coloniales y la llegada de la democracia. En América Latina la mayoría de días nacionales recuerdan algún hito en los procesos de independencia y lucha contra la opresión colonial de la monarquía absolutista en América Latina. En estos casos, vemos como la derecha asume los elementos culturales de fiestas nacionales relacionadas con acontecimientos progresistas, carácter social o incluso abiertamente anti-fascistas, como el caso Italiano. Esto a llevado a que Georgia Meloni en Italia haya tenido que desarrollar su programa, su ideología y su campaña contra parte del relato institucional e histórico en Italia. Mientras que los sectores de ultra derecha de España construyen sus programa a favor de la corriente ideológica e institucional en el caso español. Esto también ha llevado a que el 12 de Octubre en América Latina sea un día de encuentro y de diálogo entre naciones latinoamericanas, que comienzan a resinificar los relatos imperialistas y las imperiofilias de la conquista castellana de América. Esto ha llevado a que presidentes como Pedro Castillo, Nicolas Maduro, Evo Morales o Andres Manuel López Obrador hayan dirigido palabras de impugnación a la monarquía y al Estado español en torno a la celebración de esta fecha. En cambio, la izquierda española centralista sigue acudiendo cada 12 de Octubre a un desfile militar protagonizado por unas fuerzas armadas aún herederas de la dictadura, que no han sido depuradas y que festejan año tras año la penetración, conquista y genocidio colonial española en el continente americano.

En este sentido el 4 de Diciembre en Andalucía es un marco de agitación social, de desborde popular para re-configurar la política territorial del Estado que trató de consagrar países de primera y países de segunda. Los motivos y los principios del 4 de diciembre están intactos. Por lo tanto, dicho acontecimeinto amplíaa el marco de posibilidades para la reclamación de los derechos nacionales, sociales, ecológicos, feministas y territoriales de Andalucía. El 4 de Diciembre refuerza en el imaginario colectivo la necesidad de defender los intereses de Andalucía y los andaluces. Pone en el centro la realidad de desigualdad que existen al interior del Estado. Legitima la lucha contra la dependencia económica, la subordinación política y la inferiorización económica.

Durante varias décadas la reclamación de los sectores andalucistas, soberanistas y de los movimientos sociales andaluces había sido recuperar el espíritu del andalucismo y del 4 de Diciembre. Tras casi cuatro décadas de régimen pesoista la llegada de la derecha al gobierno andaluz no ha supuesto una política económica diferente a la desarrollada por los últimos gobiernos de José Antonio Griñan y Diego Valderas o de Susana Díaz y Juan Marín. Con esto tenemos que comprender que el fin de ciclo de los gobiernos reaccionarios en Andalucía no ha empezado con la llegada del PP ni se acabará con su salida. Lo que si es evidente es frente a la crisis territorial y la españolización del PSOE andaluz, Juanma Moreno ha tenido que recapitular y tratar de reconstruir un gobierno andaluz con apoyo en los elementos simbólicos del andalucismo histórico y del andalucismo político.

Hoy, por diferentes motivos, la sociedad andaluza ha alcanzado un grado de madurez que permite una exigencia más alta a la clase política de confrontar las desigualdades territoriales en el Estado. Por supuesto, esto no quiere decir que Juanma Moreno, ni el gobierno del Partido Popular van a redistribuir la riqueza y traer la justicia social. Al igual que tampoco lo hicieron los gobiernos del PSOE, tanto en solitario como en sus diferentes coaliciones con el PA (1996-2004, Izquierda Unida (2012-2015) o Ciudadanos (2015-2019).

El reconocimiento del día 4 de Diciembre y del conjunto de los símbolos del proyecto nacional andaluz por parte de las instituciones andaluzas amplia el campo de batalla, amplia las posibilidad de movilización, de legitimación del marco de reinvindicaciones andalucistas de justicia social en nuestro país. El 4 de Diciembre refuerza el marco de reivindicación que, como país y como sociedad, debemos articular para confrontar al Estado español. Lo que en principio podría parecer un marco de reivindicación unicamente de la izquierda soberanista, nacionalista o andalucista (en sentido amplio) en una década ha pasado a ser un marco de reivindicación compartido por el conjunto de las izquierdas, andalucistas y de carácter estatal así como por parte de las derechas andaluzas. Esto es una victoria de las luchas andalucistas, de las marchas por el 4 de diciembre y de todos los movimientos sociales andaluces. Y así hay que ponerlo en valor. Pero como toda victoria, se puede volver una derrota, si abandonamos el campo de batalla, si no respetamos nuestros logros y si caemos en el marginalismo, el derrotismo, la crispación interna o el rechazo al reconocimiento institucional de nuestros símbolos. El reconocimiento institucional del 4 de Diciembre no nos asegura que estemos más cerca de políticas redistributivas. Sin embargo el desprecio de las instituciones andaluzas a nuestros símbolos (como el cambio de escudo que realizó este mismo gobierno de derechas) si nos aleja tanto del reconocimiento, como de la necesaria y ansiada redistribución. Perder en la batalla por el relato a manos de narrativas españolas y andaluzofóbicas, no nos acercará a la victoria. Mantener el respeto a los símbolos, a nuestra bandera y conseguir el resto por las representaciones históricas de las movilizaciones populares y sociales Andalucía, como el caso del 4 de Diciembre, no nos asegura la victoria. Pero nos marca el camino, seguir en la lucha, como aquel 4 de Diciembre.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.