Monarquía
La necesidad de la República

Esta segunda semana de julio se han celebrado tres asambleas en Almendralejo, Villafranca y Zafra, con el objetivo de fundar un Movimiento Extremeño por la República.

Impulsor del Movimiento Extremeño por la República
17 jul 2020 09:30

Esta segunda semana de julio se han celebrado tres asambleas en Almendralejo, Villafranca y Zafra, con el objetivo de fundar un Movimiento Extremeño por la República. Hacemos un llamamiento para fusionar las numerosas iniciativas por la República, que se han producido en Extremadura desde hace años, en un movimiento unido capaz de afrontar la grave crisis actual de la sociedad española a través de un cambio en la forma del Estado y una transformación profunda de las relaciones económicas y políticas.

A continuación exponemos los motivos que nos han llevado a promover esta iniciativa.

1. Gravedad de la crisis económica.

La crisis financiera del 2008 originó una onda depresiva de la economía, que se ha profundizado con la pandemia de coronavirus. Según la OCDE (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) se estima una contracción de la economía española que puede rondar el 12% del PIB. El Gobierno de España ha enviado un informe a la UE en el que prevé una disminución del 10,1% del PIB. La posible recuperación posterior no alcanzará los niveles de producción previos a la pandemia de COVID-19.

El peso de la deuda se hará sentir a lo largo de las próximas generaciones

Algunas fuentes hablan de una pérdida de un millón de puestos de trabajo en los meses de marzo y abril, aumentando el paro en 600.000 personas. Según el periódico Expansión la tasa de paro fue de 14,8% en abril. FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro) calcula 8,5 millones de parados en junio 2020, con una tasa de paro de 34%, contando con los trabajadores en regulación temporal de empleo: hay 3 millones de personas acogidas a los ERTEs. Una situación como esta, en un sistema económico basado en las leyes del mercado de trabajo, supone un empeoramiento de los niveles de vida y las condiciones laborales de la clase trabajadora, proceso que se viene ahondando cada año.

La economía española se ha endeudado en cantidades que superan la producción económica anual medida por el PIB. Los gastos ocurridos durante la pandemia han incrementado una deuda pública, que ya se había multiplicado a causa del trasvase de fondos públicos a manos privadas desde la crisis del 2007. La deuda pública en marzo alcanzó la cifra de 1.224.243 millones de euros, lo que supone el 109,3% del PIB. Además debe contarse la deuda privada de empresas y familias, que en el 2019 subía hasta el 132% del PIB. El peso de la deuda se hará sentir a lo largo de las próximas generaciones.

Monarquía
Con el dinero oculto de Juan Carlos I se pueden quintuplicar los 30 millones destinados a investigar el covid19
Las fundaciones Lucum y Zagatka podrían haber sumado hasta 124,4 millones de euros, un dinero con el que se podría aumentar en hasta 266.952,79 euros anuales la inversión en cada uno de los 466 hospitales que hay en el Estado o comprar más de 125 millones de mascarillas.

La cumbre de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) celebrada entre el 15 y el 25 de junio ha planteado una vuelta a la normalidad anterior a la pandemia, lo que significa precariedad y bajos salarios para los trabajadores como forma de competitividad económica. Los empresarios piden resolver la situación con fondos públicos para garantizar los beneficios privados, como se hizo con el rescate de la Banca en 2008. Ese dinero no se recupera y supone una transferencia de bienes públicos a manos privadas: los bancos no devuelven los 60.000 millones que recibieron del Estado. El impuesto sobre las grandes fortunas, que estaba en el programa de este gobierno se ha descartado, incluso después de haberse comprobado que los más ricos han seguido ganando más con la pandemia.

Los sectores clave de la economía española, el ladrillo y el turismo, no van a poder tirar de la economía en los próximos años. El primero porque ha sufrido una crisis de sobreproducción, y ha agotado sus posibilidades de expansión. El segundo porque la pandemia limita las posibilidades de viajar y visitar países extranjeros. Otro sector importante, la industria del automóvil, depende del capital extranjero y puede suceder que emigre a otros países como sucede con Nissan.

2. La crisis política

La enorme corrupción del Estado monárquico español ha salido a la luz pública en los últimos años: juicios de Urdangarín, Rodrigo Rato, Bárcenas, etc. La corrupción tiene su origen en la misma cabeza del Estado, como se ha demostrado por las denuncias de la princesa Corina, amante del rey Juan Carlos I, el Comisionista. El sucesor Felipe VI, también es sospechoso de corrupción después de haberse gastado medio millón de euros en su viaje nupcial. Como una tenia está chupando las energías de la sociedad española, y como un cáncer se ha propagado por el tejido social.

Como ha señalado la ONU, la corrupción es un grave impedimento para el estado de derecho y el desarrollo sostenible

Mientras la pobreza aumentaba un 23% bajo el gobierno de Rajoy, el fraude fiscal se elevaba hasta 90.000 millones de euros. Por eso el dinero que tiene que llegar desde Europa podría perderse en las redes clientelares de políticos y empresarios corruptos que dominan la economía del país, como sucedió con el plan de Zapatero para combatir la crisis del 2008. Como ha señalado la ONU, la corrupción es un grave impedimento para el estado de derecho y el desarrollo sostenible.

Hay una cierta desmoralización entre los funcionarios del Estado que hace posible que los corruptos prosperen, pero la situación podría paliarse con un nuevo orden político. Especialmente eso es evidente entre los jueces, profundamente conservadores que apenas castigan los delitos contra lo público. Una República tendría que remover la Jefatura del Estado, pero también numerosos funcionarios que faltan a sus deberes para con la sociedad, facilitando la destrucción de los bienes comunes. Los ciudadanos deben poder ejercer una auténtica labor de control democrático del poder político para atajar el desmoronamiento del Estado.

La fuerza para la renovación tiene que salir de la sociedad movilizada. Como consecuencia de la crisis económica, se desató una movilización popular en los años pasados, que ha traído la descomposición del sistema político bipartidista, dominante en la vida política durante la monarquía de Juan Carlos I, el Comisionista. Los movimientos progresistas se reforzaron alcanzando la participación en el gobierno a través de PODEMOS, pero su capacidad política en alianza con el PSOE es insuficiente para establecer políticas favorables a la clase obrera. Las medidas que ha tomado el gobierno de coalición tienden a paliar los daños más graves de la pandemia sobre la población española, pero son insuficientes para relanzar una economía enferma por los vicios de la corrupción y gravemente dañada por las deficiencias estructurales.

El nacionalismo catalán se ha radicalizado exigiendo crear su propio Estado de carácter republicano; y el nacionalismo mantiene una hegemonía indiscutible en Euskadi, si bien con el final de la guerra de ETA ha disminuido la tensión soberanista entre los vascos. La vinculación de las aspiraciones republicanas con el nacionalismo no español es evidente entre los catalanes, gallegos y vascos, pero también entre los ciudadanos de los diferentes pueblos de la península ibérica. En Euskadi la derecha española claramente monárquica ha disminuido su influencia, hasta quedar en niveles de voto por debajo del 10%. Y el españolismo supera por poco el 20%, contando con los votos del PSOE. Por el contrario, en el resto del Estado español, la extrema derecha ha crecido vertiginosamente para conservar el orden establecido, como una respuesta de ciertos sectores populares a la crisis social, económica y política.

La crisis financiera ha golpeado la credibilidad del dólar y subsidiariamente al euro, por lo que la fortaleza europea se encuentra cada vez más debilitada

La crisis del UE también es notable, por su incapacidad para hacer frente de forma solidaria y coherente a la emergencia provocada por la pandemia. Las diferencias entre los países del norte europeo y los mediterráneos se han revelado insuperables este año y podrían causar una ruptura interna, pues la tensión es especialmente fuerte en Italia. Además la ruptura del Reino Unido con el resto de los países europeos ha puesto de manifiesto la fragilidad de los lazos comunitarios. La crisis financiera ha golpeado la credibilidad del dólar y subsidiariamente al euro, por lo que la fortaleza europea se encuentra cada vez más debilitada. Por el contrario, la RPC (República Popular China) ha conseguido superar la pandemia sin graves dificultades y su economía ha remontado la depresión causada por la paralización económica de la cuarentena.

La política exterior del Estado monárquico es profundamente reaccionaria; primero, con su participación dentro de las estructuras militares de la OTAN, el ejército español ha colaborado en la destrucción de varios países árabes de Oriente Medio y África: Palestina, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia,… La ayuda prestada a Estados profundamente reaccionarios aliados de la OTAN, como Israel y Arabia Saudí, es inaceptable. La intervención de la FR (Federación Rusa) en Siria ha conseguido detener la expansión del Estado Islámico, apoyado por la OTAN y sus aliados en Oriente Medio, de carácter extremista y reaccionario, pero la región ha quedado destruida y la guerra continúa su marcha implacable.

En segundo lugar, por su alianza con el imperialismo estadounidense, contribuye al control del continente americano por las grandes empresas norteamericanas. Ese control se ha evidenciado en la destrucción de varias democracias en Latinoamérica, a través de golpes de Estado judiciales: Brasil, Paraguay, Honduras, Bolivia, Colombia, así como el intento de liquidar la legitimidad del gobierno bolivariano en Venezuela mediante maniobras políticas fraudulentas. Finalmente la intoxicación de la opinión pública para justificar la participación en esas guerras y el apoyo a los gobiernos antidemocráticos, lleva a una visión completamente deformada del mundo actual.

La negativa de Europa a reconocer la nueva situación mundial, donde la RPC ha conseguido un enorme desarrollo alcanzando la hegemonía económica, ha relanzado la guerra fría entre el bloque asiático y la OTAN. La tensión bélica se ha incrementado notablemente en los últimos años, porque los EE.UU. se han negado a prorrogar los tratados de limitación de armas nucleares firmados durante la guerra fría. La actitud beligerante de la OTAN contra la FR (Federación Rusa) y la RPC (República Popular China) ha dado lugar a una nueva carrera de armamentos y aumenta el peligro de una catástrofe atómica. La causa explicativa de esta situación está en el intento de EE.UU. y sus aliados europeos de detener a la RPC en su ascenso a la hegemonía como primera potencia económica.

3. La solución republicana

Para acabar con la crisis económica es necesario un activo papel del Estado, como reconoce la propia CEOE. Pero en lugar de ceder los recursos públicos privatizándolos, es necesario que el Estado retenga la riqueza generada por la sociedad para redistribuirla equitativamente. El capitalismo fraudulento en el que hemos vivido hasta la fecha no será capaz de sacarnos de la situación depresiva en que se encuentra la sociedad española. El gobierno de coalición no es capaz de imponerse sobre la patronal, que no acepta la liquidación de la Reforma Laboral de Rajoy, ni una remodelación progresiva de los impuestos que grave las rentas más altas. Pues la burguesía dominante cuenta con una amplia base de apoyo política, como se muestra por la fortaleza electoral del bloque de derechas (PP, C’s y VOX), así como por la complicidad de una parte de los ministros del gobierno de coalición, adheridos al dogmatismo neoliberal. Sin embargo, el dogma liberal está pasando a la historia. Como ha demostrado la República Popular China, el sistema económico óptimo para la creación de riqueza permanentemente consiste en una combinación del sector público con el privado, donde el Estado conserva la capacidad para tomar las decisiones fundamentales, mirando el bien común y no el bien privado de los poderosos.

Una República que se adhiera al progreso económico y social de todas las naciones, regulado por la ONU regenerada democráticamente

Por tanto, desde el punto de vista económico el restablecimiento de la economía española debe hacerse a partir del fortalecimiento del sector público, que necesita hacer importantes inversiones para sacar la economía adelante, evitando el parasitismo de los sectores oportunistas de la sociedad. Pero el Estado necesita ser regenerado eliminando la corrupción. En este país con un alto paro juvenil hay suficientes fuerzas para regenerar las instituciones del Estado, siempre que se transformen las estructuras que corrompen la justicia social.

En tercer lugar, las aspiraciones de las nacionalidades sin Estado en la Península Ibérica imponen un modelo federal o confederal de Estado, a menos que se interfiera de forma oportunista generando violencias y guerras civiles. Es en esas nacionalidades donde la aspiración republicana es más fuerte, vinculándose a los sentimientos nacionales de los pueblos peninsulares. Por tanto, Extremadura debe tener su propio programa de desarrollo regional, debatido ampliamente por la ciudadanía y soberanamente decidido con la participación de todos los extremeños, apostando por un futuro sostenible a largo plazo. Un programa que tenga en cuenta los problemas actuales de la humanidad, científicamente establecidos, como son el cambio climático y la destrucción ambiental.

Finalmente recogemos la reivindicación de una República pacifista, que renuncie a la guerra como medio para las relaciones internacionales, y al imperialismo que exprime las riquezas de la Tierra creando un sistema injusto y depredador. Una República que se adhiera al progreso económico y social de todas las naciones, regulado por la ONU regenerada democráticamente. La iniciativa de la RPC, llamada Ruta de la Seda para rememorar las antiguas relaciones comerciales entre el Extremo Oriente y Europa, es una oportunidad para establecer sinergias comerciales entre China y Europa de modo que se favorezca el desarrollo económico basado en la cooperación internacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República
Acto en Madrid y Valencia Más de tres mil firmas convocan la marcha republicana del 16 de junio
En las próximas semanas hay programadas dos docenas de actos en distintas ciudades del Estado para presentar la que se pretenden que sea la movilización republicana más importante de esta década.
Memoria histórica
República El Callejero Republicano de Badajoz
Un recorrido por las calles de Badajoz que fueron nombradas por la Segunda República y que el fascismo siempre ha tratado borrar de la memoria.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.