El Ayuntamiento de Madrid declara la obra de la M-30 ilegal y a Gallardón responsable

La Comisión de investigación ha dictaminado que el proceso estaba lleno de irregularidades y recomienda remunicipalizar la empresa que gestiona la vía.

Gallardón M30 inauguración
Gallardón en la inauguración de los jardines del Madrid Rio que cubren la M30 Olmo Calvo

publicado
2017-11-24 11:20:00

La Comisión de Investigación de la M-30 ha celebrado su última sesión en la que se han leído las conclusiones y recomendaciones. Todos los partidos políticos han aprobado, con excepción del Partido Popular, que se ha abstenido, declarar ilegales las obras de la M-30 por la ausencia de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.

Según las conclusiones de la Comisión, “obviar la preparación de dicho estudio fue totalmente intencionado para acelerar los plazos y poder inaugurar los distintos tramos de obra antes de la celebración de las elecciones del año 2007”, y que la elaboración de esos estudios podría haber supuesto la alteración de los proyectos e incluso la negativa a ejecutar alguno de ellos si su impacto ambiental no justificaba la ejecución de los mismos.

Para la Comisión y el equipo de gobierno actual existen unos responsables claros: el ex alcalde del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y su equipo de gobierno por “un modelo de gestión ruinoso para la ciudad de Madrid, una tramitación de los proyectos y gestión administrativa de los mismos lleno de irregularidades y un contrato de mantenimiento sin mecanismos de control y en el que, las mejoras que llevaron a ser adjudicataria a la sociedad EMESA, no eran controladas ni supervisadas”.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión es que el modelo de gestión de sociedad mixta, respondió únicamente al intento de ocultar la deuda producida por las obras y el posterior mantenimiento bajo una sociedad anónima y fue ruinoso para las arcas municipales.

La investigación también ha puesto de manifiesto que las certificaciones de obra no siguieron una tramitación transparente, existiendo numerosas anomalías. Que existían certificados de obra que no responden a lo realmente ejecutado, partidas alzadas a justificar sin ningún tipo de justificación e importes certificados con variaciones en la certificación final o proyectos que no fueron ejecutados pero sí abonados, entre otras muchas irregularidades.

El control de la obra por el socio privado

EMESA, la empresa participada por Ferrovial y el grupo ACS y que posee el 20% de Madrid Calle 30, designaba el director gerente y, según la investigación, todas personas que han ocupado dicho cargo están íntimamente ligados laboralmente a Ferrovial, por lo que evidencia un conflicto de intereses ya que, Madrid Calle 30, es la encargada de supervisar el cumplimiento del contrato de EMESA. Prueba de ello se pudo ver en las auditorías amañadas por el equipo de Ana Botella que ya publicó El Salto. La ocultación de los datos a los partidos de la oposición y a la ciudadanía también han sido demostrado por la Comisión.

Ahora Madrid quiere remunicipalizar la M30

La principal recomendación sacadas de las conclusiones es la remunicipalización de Madrid Calle 30 “volviendo al modelo original de empresa 100% municipal y garantizando un minucioso control sobre el mantenimiento y la explotación de la infraestructura”. Esta recomendación ha sido votada a favor por el grupo de gobierno de Ahora Madrid, pero también por PSOE y Ciudadanos.

Además, se plantea iniciar la tramitación de un nuevo pliego para la licitación del nuevo contrato de conservación de la infraestructura que garantice los mecanismos de control y supervisión adecuada, y una auditoría rigurosa centrada en el grado de cumplimiento del contrato y subrogar el personal de atención a incidencias y emergencias puesto que suponen una parte fundamental de la correcta explotación de la infraestructura.

Mientras se realiza esta remunicipalización, se recomienda hacer una completa auditoría de las certificaciones de obra, una ambiental, de los sistemas de gestión y auditoría y solicitar al socio privado, en la vía judicial que proceda, que facilite la oportuna información sobre los costes de cancelación de los contratos de cobertura firmados por la empresa privada, en los que el Ayuntamiento de Madrid se subrogó en el año 2011 junto con la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30.

16 Comentarios
Anónima 10:42 25/11/2017
A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas
Responder
0
16
Anónima 10:41 25/11/2017
A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas
Responder
0
13
Anónima 22:26 26/11/2017
Si claro un monumento con el clavado en el,y por si acaso en el patio d Avala meco😎por chorizo será mamon
Responder
10
0
Anónima 19:20 24/11/2017
eso eso, declarado ilegal, pero ahora que? alguien va a ir a prision?
Responder
9
6
Anónima 10:08 25/11/2017
Podemos ya ha actuado... en tuiter y facebook. Tu revolución televisada.
Responder
10
1
Anónima 16:31 25/11/2017
Si yo creo que PODEMOS tiene la culpa de esto, jajajajaja jajajajaja.
Responder
2
9
gurutxurtu 15:46 24/11/2017
Y esto sólo en Madrid, ¿podemos imaginar los chanchullos que hay en el Estado?, ¿habrá responsabilidades judiciales/penales?... Es URGENTE una depuración/regeneración/reseteo de toda la estructura post-franquista del R78 y un proceso constituyente,
Responder
22
2
Anónima 10:09 25/11/2017
Pues habrá que buscar alguien que se atreva. No este partido de gestos de cara a la galería. Muy respetuosos con el 155. Al lado de los fascistas.
Responder
11
1
Cinturónrojo 9:26 26/11/2017
Si no hacen, rojos de mierda, si hacen fascistas de mierda, los únicos fascistas sois la cantidad de energúmenos que escribís aquí por que es gratis y toda la maquinaria PPSCS se apuesto en marcha, porque jode que este ayuntamiento puesto por el pueblo saque toda la mierda al PPOES, en vez de criticar sume-monos a ellos y salgamos a la calle a decirle a este puto gobierno corrupto que YA ESTA BIEN. Y desde aquí también les pido a Izquierda Unida y Podemos una gran movilización en Madrid de una vez por todas clarificación. Salud y República.
Responder
4
10
Anónima 11:24 26/11/2017
Eso es lo que ha pasado en Catalunya. ?Te tengo que explicar con quien se han alineado los pijipis de cinturón rojo? Con el estado fascista del reino de España. Necesitamos una alternativa de izquierdas y no unos pijos que a la primera de cambio se reúnen con el presidente de un estado genocida, o le venden armas Arabia Saudita. Al justificar el 155 os habéis quedado solos. Visca Catalunya.
Responder
5
2
Cinturónrojo 8:55 27/11/2017
Y a que leche viene a cuento lo de Cataluña con el ayuntamiento de Madrid. Lo de pijos no lo se no los conozco tanto como para opinar de eso, hora infórmate mejor ni UP ni los Comunes estuvieron de acuerdo con el 155 critica a los que lo impusieron y respaldaron ose a se PPOSC´s. En cuanto a lo de las armas lleva diciéndolo IU y después Podemos una eternidad, pero como eso no interesa a los podridos partidos constitucionalista y la prensa manipuladora y los crédulos como tu, que arremetes con los que pueden limpiar esta pocilga llamada ESPAÑA. Escribe y di que esperas de un partido de izquierda, porque yo espero mas de lo que están haciendo pero el resto del pueblo estaría conmigo cabalgo solo. Salud y República.
Responder
1
6
Anónima 15:14 27/11/2017
Catalunya viene a cuento de todo. La primera revolución en este territorio de paniaguados en ochenta anos. Gracias al valor de los catalanes hemos podido identificar claramente a los partidos monárquicos y al nuevo PSOE. ?Nos la clavara Podemos como sus antecesores?
Responder
4
0
Cipolino 15:09 27/11/2017
Justificaron o apoyaron directamente. Se cargaron desde La capital del la corona al líder electo de podemos en Catalunya. Toca informarse mejor.
Responder
3
0
Luis Bravo 15:45 24/11/2017
En cualquier país serio, Gallardón habría sido inhabilitado y procesado. En España ....fue Ministro de Justicia.
Responder
24
2
Anónima 12:38 24/11/2017
Excelente. Hay que desmontar a la mafia. Felicitaciones y gracias!
Responder
23
3
Pilar 18:32 24/11/2017
Lo veo un poco dificil
Responder
3
0

Destacadas

Alemania
Rebelión interna en el SPD alemán por el acuerdo con Merkel
Schulz trata de vender su acuerdo con Merkel de cara al congreso socialdemócrata del domingo como alternativa a la derechización en Alemania.
Alquiler
San Francisco elimina miles de usuarios y ofertas de Airbnb

La plataforma de alquiler de pisos turísticos más famosa del mundo se enfrenta, en la ciudad donde se fundó, a una legislación que podría modificar por completo su modelo de negocio y expansión actual.

Migración
“No hemos encontrado el cuerpo de mi cuñado pero gracias a Helena Maleno estamos en paz”

Maïsa murió ahogado en el Mediterráneo en mayo de 2017, intentando llegar a la costa del Estado español. Aunque nunca se pudo encontrar su cuerpo, su familia pudo conocer cómo perdió la vida gracias al trabajo de Helena Maleno, actualmente investigada por tráfico de personas.

Región de Murcia
Agua para todos: historia de la campaña que explica por qué en Murcia siempre gana el PP
El Partido Popular diseñó una exitosa campaña política e institucional para reivindicar la política de trasvases entre cuencas y así asentar el modelo de desarrollismo agrícola que le brindaría en las siguientes décadas las mayorías absolutas más amplias del país

Últimas

Migración
Ahora sí, ¡bienvenidos a Madrid!
1

Seis chavales que estuvieron presos en Archidona fueron dejados en las inmediaciones de la Estación de Atocha este fin de semana con lo puesto. Una llamada desde las redes de Málaga empieza a mover algo. El Telegram explota y empiezan a llegar alternativas. 

Cárceles
Cárcel y explotación laboral

El Estado español ha ido introduciendo en su discurso justificativo algunos de los valores inherentes a una nación democrática que reconoce el derecho al trabajo en las cárceles, pero no garantiza la igualdad de todas las personas en el acceso y en la remuneración de una labor profesional.

Migración
Europa: cero en solidaridad
Si quieres solicitar asilo en Europa, tienes un problema. Solo Líbano, un país menor que la Región de Murcia, acoge el doble de refugiados que toda la UE. Los gobiernos que firmaron el plan de reubicación de refugiados no han llegado al 13% del mínimo fijado: 160.000 personas demandantes de asilo desde Grecia.
Literatura
Emilio Losada: “No me identifico con ninguna bandera. El día que lo haga, sacrifíquenme”

Con su última novela, Aviones de fuego, Emilio Losada rinde homenaje a la Barcelona de los 70, una ciudad mestiza y underground ya desaparecida.

Maternidad
Parir hoy
1
Muchas mujeres quieren lugares donde se respete al máximo la fisiología del parto, con el mínimo de intervenciones médicas necesarias y con un acompañamiento profesional seguro y respetuoso.