M-30
El Ayuntamiento de Madrid declara la obra de la M-30 ilegal y a Gallardón responsable

La Comisión de investigación ha dictaminado que el proceso estaba lleno de irregularidades y recomienda remunicipalizar la empresa que gestiona la vía.

Gallardón M30 inauguración
Gallardón en la inauguración de los jardines del Madrid Rio que cubren la M30 Olmo Calvo

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 nov 2017 11:20

La Comisión de Investigación de la M-30 ha celebrado su última sesión en la que se han leído las conclusiones y recomendaciones. Todos los partidos políticos han aprobado, con excepción del Partido Popular, que se ha abstenido, declarar ilegales las obras de la M-30 por la ausencia de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.

Según las conclusiones de la Comisión, “obviar la preparación de dicho estudio fue totalmente intencionado para acelerar los plazos y poder inaugurar los distintos tramos de obra antes de la celebración de las elecciones del año 2007”, y que la elaboración de esos estudios podría haber supuesto la alteración de los proyectos e incluso la negativa a ejecutar alguno de ellos si su impacto ambiental no justificaba la ejecución de los mismos.

Para la Comisión y el equipo de gobierno actual existen unos responsables claros: el ex alcalde del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y su equipo de gobierno por “un modelo de gestión ruinoso para la ciudad de Madrid, una tramitación de los proyectos y gestión administrativa de los mismos lleno de irregularidades y un contrato de mantenimiento sin mecanismos de control y en el que, las mejoras que llevaron a ser adjudicataria a la sociedad EMESA, no eran controladas ni supervisadas”.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión es que el modelo de gestión de sociedad mixta, respondió únicamente al intento de ocultar la deuda producida por las obras y el posterior mantenimiento bajo una sociedad anónima y fue ruinoso para las arcas municipales.

La investigación también ha puesto de manifiesto que las certificaciones de obra no siguieron una tramitación transparente, existiendo numerosas anomalías. Que existían certificados de obra que no responden a lo realmente ejecutado, partidas alzadas a justificar sin ningún tipo de justificación e importes certificados con variaciones en la certificación final o proyectos que no fueron ejecutados pero sí abonados, entre otras muchas irregularidades.

El control de la obra por el socio privado

EMESA, la empresa participada por Ferrovial y el grupo ACS y que posee el 20% de Madrid Calle 30, designaba el director gerente y, según la investigación, todas personas que han ocupado dicho cargo están íntimamente ligados laboralmente a Ferrovial, por lo que evidencia un conflicto de intereses ya que, Madrid Calle 30, es la encargada de supervisar el cumplimiento del contrato de EMESA. Prueba de ello se pudo ver en las auditorías amañadas por el equipo de Ana Botella que ya publicó El Salto. La ocultación de los datos a los partidos de la oposición y a la ciudadanía también han sido demostrado por la Comisión.

Ahora Madrid quiere remunicipalizar la M30

La principal recomendación sacadas de las conclusiones es la remunicipalización de Madrid Calle 30 “volviendo al modelo original de empresa 100% municipal y garantizando un minucioso control sobre el mantenimiento y la explotación de la infraestructura”. Esta recomendación ha sido votada a favor por el grupo de gobierno de Ahora Madrid, pero también por PSOE y Ciudadanos.

Además, se plantea iniciar la tramitación de un nuevo pliego para la licitación del nuevo contrato de conservación de la infraestructura que garantice los mecanismos de control y supervisión adecuada, y una auditoría rigurosa centrada en el grado de cumplimiento del contrato y subrogar el personal de atención a incidencias y emergencias puesto que suponen una parte fundamental de la correcta explotación de la infraestructura.

Mientras se realiza esta remunicipalización, se recomienda hacer una completa auditoría de las certificaciones de obra, una ambiental, de los sistemas de gestión y auditoría y solicitar al socio privado, en la vía judicial que proceda, que facilite la oportuna información sobre los costes de cancelación de los contratos de cobertura firmados por la empresa privada, en los que el Ayuntamiento de Madrid se subrogó en el año 2011 junto con la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Corrupción
Corrupción Open de Tenis, M-30, CRM y otros tantos: los posibles casos de corrupción madrileña que la justicia se niega a investigar
El caso Open de Tenis, que les valió a Sánchez Mato y Celia Mayer un proceso judicial que ha durado cinco años, es uno más de las posibles tramas de corrupción en la Comunidad de Madrid que la justicia se ha negado a investigar.
M-30
A Almeida le gustan los topos
El Partido Popular no duda en perpetuar un modelo de ciudad y región centrado en el sometimiento a los intereses de constructoras y empresas automovilísticas mientras ahogan a la ciudadanía con la peor calidad del aire de Europa.
M-30
Samuel Romero: “No municipalizamos la M-30 porque no nos dio tiempo”

Samuel Romero fue Consejero apoderado de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la M-30, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

#3712
25/11/2017 11:42

A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas

0
18
#3711
25/11/2017 11:41

A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas

0
15
#3774
26/11/2017 23:26

Si claro un monumento con el clavado en el,y por si acaso en el patio d Avala meco😎por chorizo será mamon

12
0
#3685
24/11/2017 20:20

eso eso, declarado ilegal, pero ahora que? alguien va a ir a prision?

10
6
#3704
25/11/2017 11:08

Podemos ya ha actuado... en tuiter y facebook. Tu revolución televisada.

10
1
#3725
25/11/2017 17:31

Si yo creo que PODEMOS tiene la culpa de esto, jajajajaja jajajajaja.

2
9
gurutxurtu
24/11/2017 16:46

Y esto sólo en Madrid, ¿podemos imaginar los chanchullos que hay en el Estado?, ¿habrá responsabilidades judiciales/penales?... Es URGENTE una depuración/regeneración/reseteo de toda la estructura post-franquista del R78 y un proceso constituyente,

23
2
#3706
25/11/2017 11:09

Pues habrá que buscar alguien que se atreva. No este partido de gestos de cara a la galería. Muy respetuosos con el 155. Al lado de los fascistas.

11
1
Cinturónrojo
26/11/2017 10:26

Si no hacen, rojos de mierda, si hacen fascistas de mierda, los únicos fascistas sois la cantidad de energúmenos que escribís aquí por que es gratis y toda la maquinaria PPSCS se apuesto en marcha, porque jode que este ayuntamiento puesto por el pueblo saque toda la mierda al PPOES, en vez de criticar sume-monos a ellos y salgamos a la calle a decirle a este puto gobierno corrupto que YA ESTA BIEN. Y desde aquí también les pido a Izquierda Unida y Podemos una gran movilización en Madrid de una vez por todas clarificación.

Salud y República.

5
10
#3750
26/11/2017 12:24

Eso es lo que ha pasado en Catalunya. ?Te tengo que explicar con quien se han alineado los pijipis de cinturón rojo? Con el estado fascista del reino de España. Necesitamos una alternativa de izquierdas y no unos pijos que a la primera de cambio se reúnen con el presidente de un estado genocida, o le venden armas Arabia Saudita. Al justificar el 155 os habéis quedado solos. Visca Catalunya.

6
2
Cinturónrojo
27/11/2017 9:55

Y a que leche viene a cuento lo de Cataluña con el ayuntamiento de Madrid. Lo de pijos no lo se no los conozco tanto como para opinar de eso, hora infórmate mejor ni UP ni los Comunes estuvieron de acuerdo con el 155 critica a los que lo impusieron y respaldaron ose a se PPOSC´s. En cuanto a lo de las armas lleva diciéndolo IU y después Podemos una eternidad, pero como eso no interesa a los podridos partidos constitucionalista y la prensa manipuladora y los crédulos como tu, que arremetes con los que pueden limpiar esta pocilga llamada ESPAÑA. Escribe y di que esperas de un partido de izquierda, porque yo espero mas de lo que están haciendo pero el resto del pueblo estaría conmigo cabalgo solo.

Salud y República.

2
6
#3796
27/11/2017 16:14

Catalunya viene a cuento de todo. La primera revolución en este territorio de paniaguados en ochenta anos. Gracias al valor de los catalanes hemos podido identificar claramente a los partidos monárquicos y al nuevo PSOE. ?Nos la clavara Podemos como sus antecesores?

4
0
Cipolino
27/11/2017 16:09

Justificaron o apoyaron directamente. Se cargaron desde La capital del la corona al líder electo de podemos en Catalunya. Toca informarse mejor.

3
0
Luis Bravo
24/11/2017 16:45

En cualquier país serio, Gallardón habría sido inhabilitado y procesado.

En España ....fue Ministro de Justicia.

25
2
#3666
24/11/2017 13:38

Excelente. Hay que desmontar a la mafia. Felicitaciones y gracias!

24
3
Pilar
24/11/2017 19:32

Lo veo un poco dificil

4
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Últimas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).